Luego de cinco años de bloqueo con tres intentos fallidos de renovación, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) lograron un acuerdo para nombrar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España.
Los representantes de ambos partidos, Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, y Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones, viajaron a Bruselas para cerrar el acuerdo de renovación con la Comisión Europea de testigo, una condición que habían puesto los conservadores.
- Te recomendamos Buscan eliminar Fundación Francisco Franco, dedicada a enaltecer al dictador, en España Internacional
Según fuentes de ambas fuerzas políticas, el acuerdo cerrado este martes incluye que PSOE y PP propongan diez candidatos a vocal y que, por primera vez, el presidente del órgano será elegido por los propios vocales, algo que no venía sucediendo en la práctica, pues su nombre formaba parte hasta ahora de los sucesivos pactos.
Del mismo modo, también contempla que de forma simultánea se lleve a cabo una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que será refrendada este mismo mes de julio en un Pleno del Congreso. Esa reforma, que se presentará a manera de proposición de ley, encarga al nuevo Consejo la modificación del método de elección del órgano, que deberá tener en cuenta las exigencias de la Comisión Europea.
De esta manera, el texto tendrá que incluir, de manera expresa, un modelo de participación directa y de votación para que los jueces puedan elegir a sus representantes en el CGPJ.
Asimismo, el acuerdo establece también que ninguna sensibilidad pueda imponerse sobre las otras, de forma que todas las decisiones tendrán que ser adoptadas por mayoría reforzada (de tres quintos). También en lo referido a las vacantes en tribunales de justicia autonómicos o audiencias provinciales.
El pacto de renovación recoge también la prohibición expresa de que un ministro pueda ser fiscal general del Estado, como sucedió con Dolores Delgado y que la vacante pendiente en el Tribunal Constitucional tras la baja de Alfredo Montoya, esperando que sea ocupada por Mario Macías, actual vocal del CGPJ.
El acuerdo confirma que el final del ciclo electoral de 2024 y el ultimátum lanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrieron una nueva ventana de oportunidad para desbloquear el órgano de gobierno de los jueces. En los últimos días, de las declaraciones públicas de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, y de sus portavoces desaparecieron algunas exigencias que eran inamovibles para su partido hace apenas semanas y que la formación conservadora llevaba argumentando más de un lustro para evitar el acuerdo.
El pacto incluye el reparto de los 20 puestos que compondrán el órgano de gobierno de los jueces, con 10 candidatos propuestos por el PSOE y 10 por el PP. Por el momento, no ha trascendido quién presidirá el órgano, que será elegido por los vocales previo pacto de los partidos.
JATS