Un productor audiovisual de Puerto Rico fue arrestado por el FBI por extorsionar a funcionarios de gobierno para evitar la publicación de mensajes de Telegram que al ser luego divulgados provocaron la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, informó la fiscalía estadunidense.
Sixto Jorge Díaz Colón, de 52 años, enfrenta cargos federales como extorsión y obstrucción a la justicia por exigir a funcionarios públicos contratos de 300 mil dólares a cambio de evitar la divulgación del incendiario chat que provocó en 2019 una revolución en este territorio de Estados Unidos en el Caribe.
"El acusado Sixto Jorge Díaz Colón amenazó e intentó extorsionar a funcionarios del gobierno por 300 mil dólares y la adjudicación de contratos gubernamentales", dijo Stephen Muldrow, fiscal federal para el distrito de Puerto Rico.
"Amenazó con usar su influencia como miembro de los medios y en nombre de dos firmas de relaciones públicas para destruir la reputación de los funcionarios públicos si no cumplían con sus solicitudes", indicó la fiscalía en un comunicado.
De acuerdo al texto de la acusación, Díaz Colón, quien trabajaba para el conglomerado Spanish Broadcasting System (SBS), dijo en junio de 2019 al entonces secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, que su contacto tenía "abundante información para joder a [Persona 3]". Según el contexto, se infiere que la "Persona 3" es Rosselló.
Luego contactó a Maceira para pedirle ayuda con contratos de gobierno.
Semanas después, el 8 de julio, medios locales divulgaron cientos de páginas del explosivo chat, en el que Rosselló y otros funcionarios hacían comentarios obscenos sobre las mujeres, se burlaban de los homosexuales e irrespetaban a las víctimas del huracán María, que había dejado casi 3 mil muertos y una isla en ruinas dos años antes.
El escándalo fue la cereza en el postre para la crispada población puertorriqueña y, luego de días de protestas, el gobernador se vio forzado a renunciar.
En los días que siguieron, según la fiscalía, Díaz Colón intentó extorsionar a Rosselló y otros funcionarios con la divulgación de mensajes adicionales de ese chat de Telegram.
El trato no se concretó y los pagos no fueron realizados, de acuerdo a la acusación.
Díaz Colón fue arrestado la mañana del miércoles y liberado luego bajo una fianza de 15 mil dólares. Si es hallado culpable, enfrenta hasta 20 años de prisión.
ledz