En Puerto Rico, un millón de personas siguen sin electricidad tras paso de 'Fiona'

Fiona llegó a Puerto Rico cinco años después de que el huracán María dejara sin electricidad a la isla en 2017.

Coches circulando bajo un poste eléctrico derribado tras el paso del huracán 'Fiona' en Santa Isabel, Puerto Rico. (Reuters)
Reuters
Puerto Rico /

Se estima que un millón de hogares y negocios seguían sin electricidad en Puerto Rico el jueves por la mañana después de que el huracán Fiona pasó por la isla el domingo, causando un corte de energía en todo el territorio a sus aproximadamente 3.3 millones de habitantes.

El huracán Fiona se dirige ahora hacia las Bermudas y luego al este de Canadá como un huracán mayor con vientos de hasta 130 millas por hora (215 kilómetros por hora). La tormenta ha causado la muerte de al menos ocho personas.

Fiona llegó a Puerto Rico cinco años después de que el huracán María dejara sin electricidad a la isla en 2017.

Poweroutages.com, que estima los cortes de energía con base en los datos de las empresas de servicios públicos, dijo que mil 33 millones de clientes estaban sin servicio a primera hora del jueves, según lo que llamó información limitada disponible de LUMA Energy, que opera la red de Puerto Rico.

Según Poweroutages.com, a primera hora del miércoles había aproximadamente mil 168 millones de clientes sin electricidad, de un total de mil 468 millones.

Este ritmo de restablecimiento es mucho más rápido que después de María, cuando casi todos los 1.5 millones de clientes se quedaron sin electricidad durante una semana, y la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), ahora en quiebra, todavía operaba la red.

La AEE tardó unos 11 meses en restablecer el suministro eléctrico a todos los clientes, pero María fue una tormenta mucho más potente que Fiona.

María llegó a Puerto Rico como un huracán de categoría 4 con vientos de 155 mph, mientras que Fiona llegó como una tormenta de categoría 1 con vientos de 85 mph.

LUMA Energy dijo a última hora del miércoles que había restablecido el servicio a casi 376 mil clientes. LUMA ha dicho que "el restablecimiento total podría llevar varios días".

LUMA es una empresa conjunta propiedad de unidades de la energética canadiense ATCO Ltd (50 por ciento) y del contratista energético estadunidense Quanta Services Inc (50 por ciento).

La AEE sigue siendo propietaria de gran parte de la infraestructura eléctrica de Puerto Rico. LUMA obtuvo un contrato para operar la red en 2020 y comenzó a gestionar ese sistema en 2021.


EHR

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.