Puigdemont descarta convocar a elecciones

El presidente catalán dijo que "en estos momentos no hay garantías para una normalidad en las elecciones" y explicó que el Parlamento regional es quien debe declarar la independencia. 

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.
Ciudad de México /

El presidente catalán, Carles Puigdemont, descartó convocar a elecciones ya que, aseguró, "en estos momentos no hay garantías" para llevar a cabo los comicios.

TE RECOMENDAMOS: Cataluña llevará a Tribunal medidas de intervención

"Mi deber es agotar las vías para encontrar una solución dialogada en un conflicto que es político y de naturaleza democrática", puntualizó durante su comparecencia ante el Parlamento regional.

Puigdemont dijo que la declaración de la independencia es decisión del Congreso catalán y reiteró su rechazo a la intervención del gobierno de Mariano Rajoy.

"No acepto las medidas del artículo 155, por injustas y porque esconden sin disimular la intención vengativa de un Estado que se vio derrotado el 1 de octubre", enfatizó.

En una declaración confusa, el presidente dijo que el gobierno central ha aprovechado "para añadir tensión" a una situación que amerita el diálogo y acusó a Rajoy de tener una mala disposición.

"Nadie puede decir que no he estado dispuesto a hacer sacrificios para facilitar el diálogo, es el gobierno español el que no quiere un intercambio de opiniones", aseguró.

"Comprobamos con decepción que la responsabilidad exigida y presionada llega para unos y a los otros se les permite una total irresponsabilidad", añadió.

AER

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS