El líder independentista Carles Puigdemont anunció que se retira de modo provisional para ser investido como presidente de Cataluña.
"Retiro mi candidatura provisionalmente. Apoyaré que Jordi Sánchez sea presidente del gobierno autonómico", dijo Puigdemont en un mensaje difundido en Twitter, Facebook y YouTube.
Este anuncio llega después de que el Parlamento catalán aprobara una resolución que ratifica "la confianza en Carles Puigdemont como presidente", pese a que ha evitado ratificar también la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.
Además el político independentista, prófugo de la justicia española, dijo que un equipo de abogados internacionales se presentaron en su nombre "una demanda contra el Estado español ante el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas", para denunciar la "violación" de sus derechos.
Explicó que con esta acción legal pretende denunciar la "violación" por parte del Estado de la "Declaración Universal de los derechos humanos y la Carta de los Derechos Civiles y Políticos".
TE RECOMENDAMOS: España pide al Parlamento catalán buscar remplazo de Puigdemont
Sánchez, ex presidente de una asociación independentista, está en prisión preventiva desde el 16 de octubre por decisión de un juez del Tribunal Supremo que le investiga por un delito de sedición.
El 30 de octubre Puigdemont huyó a Bruselas, junto a varios de los antiguos consejeros de su gabinete (cesado tres días antes por orden del gobierno español), donde elude la acción de la justicia por los presuntos delitos de rebelión y sedición vinculados a su papel en la promoción de un proceso independentista en Cataluña.
gcc