Putin dice que Groenlandia vale mil millones de dólares: "EU puede alcanzar esa cifra"

El presidente de Rusia dijo el año pasado que el deseo de Trump por arrebatarle a Dinamarca el control de Groenlandia no era una sorpresa.

El Kremlin destacó el impacto de gran alcance en caso de que Estados Unidos tome el control de Groenlandia | AFP
y
Moscú, Rusia /

El presidente ruso, Vladímir Putin, puso hoy precio a Groenlandia, isla ártica que Estados Unidos quiere comprar pese a la oposición danesa: entre 200 y mil millones de dólares.

"La superficie de Groenlandia es un poco mayor (que la de la península de Alaska que Rusia vendió a Estados Unidos en el siglo XIX) (...) Eso quiere decir que, si lo comparamos con el coste de la compra de Alaska por parte de Estados Unidos, el precio por Groenlandia serían unos, en torno a los 200-250 millones de dólares", dijo durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, el segundo que convoca esta semana.
"Si comparamos con los precios de entonces del oro, esa cifra sería mayor, seguramente cercana a los mil millones. Yo creo que Estados Unidos puede llegar a esa cifra", añadió.

​Comparación con venta de Alaska

Putin destacó que Rusia tiene experiencia histórica al respecto con la venta de Alaska, que Washington compró en 1867 al zar Alejandro II por 7.2 millones de dólares, a 4.73 dólares el kilómetro cuadrado (unos 158 millones al cambio actual, según el presidente ruso).

Además, recordó que Dinamarca siempre trató a Groenlandia como una colonia y de manera "bastante dura, por no decir cruel", informa la agencia TASS.

Con todo, aseguró que ese asunto "no nos incumbe" y expresó su convencimiento de que Washington y Copenhague acabarán por llegar a un acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este miércoles en Davos (Suiza) que Washington trabaja con la OTAN en un acuerdo sobre Groenlandia que "es realmente fantástico".

Los altos funcionarios rusos se han abstenido de criticar la posible anexión de Groenlandia e incluso ha puesto en duda de que la isla sea parte de Dinamarca, con la esperanza de que Washington reconozca las conquistas territoriales rusas en Ucrania.

Putin aseguró en su momento que los planes de la actual Administración estadunidense de "anexionarse" Groenlandia no son "una ocurrencia disparatada" del actual inquilino de la Casa Blanca, sino que tienen "raíces históricas".

Recordó que Washington ya intentó hacerse con la autonomía danesa y con Islandia en 1860, pero el Congreso no apoyó la moción. El presidente estadunidense Harry Truman también ofreció 100 millones en 1946.

Putin rememoró que cuando Estados Unidos compró Alaska, la prensa estadunidense tachó la operación de "locura". "Pero la adquisición de Alaska es probablemente vista ahora en Estados Unidos de otra forma, al igual que las acciones del presidente Andrew Johnson".

La guerra en Ucrania

Los medios estatales rusos y prorrusos también argumentaron que el tema de Groenlandia desviaba la atención de los esfuerzos del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy por negociar un acuerdo de paz favorable para poner fin a la invasión rusa, algo positivo para Moscú.

"El mundo parece haberse olvidado de Ucrania y Zelenskyy. Y en medio de este silencio, los negociadores estadounidenses (Steve) Witkoff y (Jared) Kushner se estaban preparando para viajar a Moscú", dijo el domingo el tabloide Moskovsky Komsomolets.

RIA Novosti reiteró esa postura el miércoles cuando publicó una columna de título "Groenlandia noqueó a Zelenski", en la que señaló que "este alboroto provocado por Donald Trump ha dejado a Zelenski fuera de combate", y que "la importancia de Ucrania nunca volverá a sus niveles anteriores".

Pero Trump señaló en Davos que se reuniría con Zelenski el jueves. "Quiero ponerle fin", dijo Trump sobre los combates. "Es una guerra horrible".

En busca de la supremacía en el Ártico

Dmitry Medvedev, expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, comparó la oferta de Trump por Groenlandia con la toma de territorio ucraniano por parte de Putin, pero señaló que las acciones del estadounidense eran "completamente diferentes".

Groenlandia "nunca estuvo directamente conectada con Estados Unidos, aunque intentaron adquirirla varias veces", dijo Medvedev al tiempo que se preguntaba qué precio está dispuesto a pagar Trump "para alcanzar este objetivo" y si se ha propuesto "eliminar la OTAN".

El popular bloguero militar y corresponsal Aleksander Kots dijo en una reciente publicación de Telegram que, al tomar Groenlandia, Trump "quiere apoderarse del Ártico ruso" y tener acceso a los recursos naturales que Moscú codicia.

El tabloide Moskovsky Komsomolets calificó el domingo la oferta de Trump por Groenlandia como un "punto de inflexión", asegurando que el Ártico "pasará de ser una zona de cooperación a una zona de confrontación".

"La Flota del Norte estará bajo amenaza. Los proyectos económicos enfrentarán obstáculos. La disuasión nuclear perderá efectividad. Rusia terminará en un aislamiento estratégico", decía el artículo. "Groenlandia no es sólo la codiciada isla de dos millones de kilómetros cuadrados de Trump. Es un lazo helado alrededor del cuello de Rusia. Y Trump ya ha comenzado a apretarlo".

Estas preocupaciones contrastan un poco con la posición del Kremlin de promover públicamente las perspectivas de cooperación con Washington en el Ártico. Putin ha dicho, sin embargo, que Rusia está preocupada por las actividades de la OTAN en la región polar y responderá fortaleciendo su capacidad militar en la zona.

LG

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.