El presidente ruso Vladimir Putin afirmó este miércoles que es "imposible" aislar a Rusia, en un foro económico destinado a reforzar los vínculos con Asia, la gran apuesta del Kremlin para esquivar las sanciones occidentales por la ofensiva en Ucrania.
Desde que Putin envió a las tropas rusas a Ucrania el 24 de febrero, Washington y Bruselas impusieron una larga batería de sanciones económicas e individuales.
Ante el deterioro de las relaciones con las capitales occidentales, Moscú está mirando a Oriente Medio, Asia, África y Latinoamérica.
"No importa lo mucho que algunos quieran aislar a Rusia, es imposible hacerlo", afirmó Putin en el Foro Económico Oriental de Vladivostok, en el extremo oriente ruso.
La pandemia ha sido reemplazada por otros desafíos globales "que amenazan al mundo entero", entre ellas "la fiebre de las sanciones en Occidente", afirmó Putin.
En esa línea, el dirigente ruso desmintió estar usando la energía como "arma" contra Europa, días después de que el grupo Gazprom interrumpiera sine die el suministro de gas natural a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania.
El mandatario reiteró el argumento de que las sanciones han causado una penuria de piezas de recambio que comprometen la integridad del gasoducto, y consideró que por culpa de esas medidas punitivas "nos hemos metido en un callejón sin salida".
"Estamos dispuestos (a reanudar las exportaciones de gas a través de Nord Stream) mañana mismo. Todo lo que tienen que hacer ustedes es presionar un botón", añadió Putin refiriéndose a los países europeos.
Putin dejó claro además que su país no exportará más gas ni petróleo a los países que pongan topes a los precios de los hidrocarburos rusos, tal como se plantean los europeos para castigar las finanzas del Kremlin.
"Sería una decisión absolutamente estúpida" imponer esas limitaciones, apostilló.
grb