La madrugada del 3 de enero de 2026 Estados Unidos realizó una intervención militar en Venezuela, la cual resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa. ¿Esto es legal? El derecho internacional establece límites, aunque también habla sobre casos excepcionales.
La Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un tratado internacional que establece los principios, objetivos y reglas de funcionamiento. En esta se fijan las bases del orden internacional, ya que uno de sus principales puntos es mantener la paz y la seguridad internacionales, así como prevenir y resolver conflictos de forma pacífica.
¿Qué dice el derecho internacional sobre la intervención de EUU en Venezuela?
De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, disponible a consulta pública, el derecho internacional establece límites sobre las intervenciones en cualquier Estado.
El Artículo 2 es fundamental para entender por qué una intervención unilateral es problemática. En este se establece que la organización se basa en que todos los Estados son iguales ante la ley internacional y que ninguno tiene jerarquía sobre otro para intervenir en su política.
¿Qué pasa con el ataque militar? El mismo artículo prohíbe explícitamente el uso de la fuerza o de la amenaza del uso de la fuerza contra la independencia política de cualquier nación. Asimismo, prohíbe intervenir en asuntos que son de jurisdicción interna de cada uno, es decir, que la situación política interna de Venezuela debe ser resulta por los nacionales.
¿Cuáles son las excepciones del derecho internacional?
La Carta de la ONU contempla algunas excepciones legales en las que se explican dos escenarios donde se permitiría una acción armada o coercitiva, más no se entiende como una intervención unilateral por voluntad propia.
El Artículo 39 dice que solo el Consejo de Seguridad puede determinar si hay una “amenaza a la paz” y decidir medidas coercitivas, es decir que un solo país no puede tomar esta decisión.
El Artículo 51, por su parte, permite el uso de la fuerza. Aunque solo en caso de un “ataque armado” previo. En el caso de Venezuela y Estados Unidos, el primero debió haber atacado al segundo.
Es así que, la intervención de Estados Unidos en Venezuela que no fue solicitada por el gobierno del segundo y que no está autorizada explícitamente por el Consejo de Seguridad de la ONU luego de haber determinado una amenaza a la paz internacional, sería entonces considerada una violación de la igualdad soberana y del principio de no intervención en los asuntos internos del país latinoamericano.
¿Cómo fue el ataque de EU en Venezuela?
En la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la captura de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores.
El anuncio se realizó tras una operación militar a gran escala ejecutada por fuerzas estadunidenses y autoridades del orden en territorio venezolano. Según un comunicado difundido por el mandatario en su red social Truth Social, la pareja presidencial ha sido sacada del país tras el éxito del despliegue armado.
El operativo comenzó con al menos siete explosiones de gran magnitud, detonaciones constantes y el sobrevuelo de aeronaves militares que generaron alarma en Caracas aproximadamente a las 02:00 horas.
Reportes ciudadanos y grabaciones en plataformas digitales permitieron identificar ataques contra puntos estratégicos, incluyendo el Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa y la Academia Milita, la base aérea de La Carlota y el Cuartel de la Montaña.
Testigos relataron que el estruendo de los bombardeos hizo retumbar las ventanas de sus hogares. Una comunicadora en el este de la ciudad describió haber escuchado aviones y explosiones intermitentes, mientras que otros residentes buscaron refugio en habitaciones sin ventanales.
En las inmediaciones de Fuerte Tiuna, se reportaron sonidos de ráfagas de ametralladora, presuntamente en defensa contra los bombarderos. Además de Caracas, se registraron explosiones en La Guaira, Maracay e Higuerote.
¿Qué daños quedaron tras el ataque a Venezuela?
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, acusó al ejército estadunidense de utilizar misiles y cohetes disparados desde helicópteros contra zonas residenciales habitadas por civiles.
Aunque se han observado vehículos blindados y autobuses calcinados, hasta el momento no existe una cifra oficial confirmada sobre personas fallecidas o lesionadas, ya que las autoridades se encuentran recopilando información en las zonas afectadas.
Por su parte, Donald Trump anunció que ofrecerá una conferencia de prensa este mediodía en su complejo de Mar-a-Lago, Florida, para brindar pormenores sobre la captura.
Se anticipa que Maduro sea trasladado a Brooklyn, Nueva York, debido a una acusación vigente por narcoterrorismo en la Corte para el Distrito Este de Nueva York. Previamente, el gobierno estadunidense calificó al mandatario como narcoterrorista y aseguró que su gestión utilizaba recursos petroleros para financiar actividades delictivas.
YRH