La conversación sobre el aborto en Estados Unidos retomó fuerza tras la última determinación de la Corte Suprema de Estados Unidos relacionada con el tema, al anular el fallo del Roe vs. Wad y restringió el aborto en esa nación.
La Corte estadunidense puso fin a la sentencia que, durante casi medio siglo, garantizó el derecho de las mujeres al aborto, pero que nunca había sido aceptada por la derecha religiosa.
Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia Roe vs. Wade de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.
En las siguientes líneas te contamos cómo surgió la ley federal de aborto en Estados Unidos, cuál ha sido su repercusión en la sociedad y de qué forma se ha visto modificada en algunas entidades.
¿Cuándo y cómo surgió la ley federal de aborto en EU?
El 22 de enero de 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos estableció en su histórica decisión "Roe contra Wade" que el derecho al respeto de la vida privada garantizado por la Constitución se aplicaba al aborto.
En una querella interpuesta tres años antes en un tribunal de Texas, Jane Roe, seudónimo de Norma McCorvey, madre soltera embarazada por tercera vez, atacó la constitucionalidad de la legislación texana que hacía del aborto un crimen.
La más alta jurisdicción del país asumía la cuestión meses después por un recurso de Jane Roe contra el fiscal de Dallas, Henry Wade, pero también por otro de un médico y el de una pareja sin niños que querían poder practicar o someterse a una interrupción voluntaria del embarazo con toda legalidad.
Tras haber escuchado a las partes en dos ocasiones, la Corte Suprema esperó a las elecciones presidenciales de noviembre de 1972 y a la reelección del republicano Richard Nixon para emitir su decisión, tomada por siete votos contra dos.
Reconociendo la "naturaleza sensible y emocional del debate sobre el aborto, los puntos de vista rigurosamente opuestos, incluso entre los médicos, y las convicciones profundas y absolutas que la cuestión inspira", el alto tribunal terminó por anular las leyes de Texas sobre el aborto.
¿Qué es el Roe vs. Wade?
"Roe contra Wade" era una sentencia que protege como constitucional el derecho de las mujeres a abortar, que impedía por tanto a los estados que conforman Estados Unidos prohibir esta práctica.
Antes de la sentencia, 30 de los 50 estados que conforman Estados Unidos tenían leyes que prohibían el aborto en cualquier momento de la gestación.
La decisión, que marcó jurisprudencia en una mayoría de estados del país donde había leyes similares en vigor, estipula que "el derecho al respeto de la vida privada, presente en la 14ª enmienda de la Constitución (...) es suficientemente amplio para aplicarse a la decisión de una mujer de poner fin o no a su embarazo".
"Una ley del tipo de la de Texas que hace del aborto un crimen salvo cuando la vida de la madre está en peligro, sin tener en cuenta el estado del embarazo ni otros intereses en juego, viola la 14ª enmienda de la Constitución", según la decisión.
Pero la Corte Suprema coincidió con el tribunal de primera instancia en que el derecho al respeto de la vida privada "no es, sin embargo, absoluto".
"En un cierto momento, los intereses del Estado y la protección de la salud, de los criterios médicos y de la vida prenatal se vuelven dominantes", señalaba el juez Harry Blackmun, que escribió el texto del tribunal.
La alta jurisdicción dio así razón a Jane Roe, convertida después en militante antiaborto, pero rechazó los recursos, calificados de inadmisibles, del médico James Hallford y de la pareja John y Mary Doe.
Así, "Roe contra Wade" va de la mano de la decisión "Doe contra Bolton", que autoriza a cada estado federal a añadir restricciones al derecho a abortar cuando el embarazo está avanzado.
El derecho constitucional al aborto ha sido después confirmado por otras decisiones judiciales.
Leyes estatales antiaborto podrían activarse de manera casi automática
Según el Instituto Guttmacher, un centro de investigación que hace campaña por el acceso a la anticoncepción y el aborto en todo el mundo, 13 estados tienen las llamadas leyes "zombis" que prohíben el aborto y han sido redactadas para entrar en vigor casi automáticamente si la Corte Suprema daba un giro.
El fiscal general de Misuri, Eric Schmitt, anunció que se convertía en el "primero en el país en poner fin de manera efectiva al aborto". "Este es un día monumental para la santidad de la vida", afirmó.
Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming serían esas entidades, según el instituto.
Algunas leyes desencadenantes prohíben el aborto casi por completo, mientras que otras lo harían después de seis o quince semanas.
En estados más progresistas como por ejemplo California, Nueva York y Nueva Jersey, lo previsible es que sus gobiernos siguieran permitiendo las prácticas abortistas y que, por tanto, la revocación de "Roe contra Wade" no tuviera efectos prácticos.
¿Cuáles han sido algunas estrategias de los republicanos ante el aborto?
Algunos estados todavía tienen vigentes prohibiciones previas a "Roe contra Wade", entre ellos Michigan, pese a tener a la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer, quien interpuso una demanda para eliminarla y se comprometió en Twitter el lunes a “luchar como el demonio para asegurarnos de que el aborto siga siendo seguro, legal y accesible”.
Las entidades han comenzado a tomar medidas, sea directamente desde los gobiernos republicanos o las legislaturas locales, dominadas por el mismo bloque político.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el jueves una ley que prohíbe el aborto más allá de la 15ta semana, sumándose a una campaña republicana que busca limitar la interrupción del embarazo.
Florida permitía el aborto hasta la 24ta semana. La nueva ley significa un fuerte revés al acceso al aborto en el sur del país, donde era mayor en Florida que en estados vecinos.
La situación, en otras partes de Estados Unidos, los legisladores republicanos han introducido nuevas restricciones al aborto. La ley de Texas, ratificada por la Corte Suprema federal, prohíbe el aborto después de seis semanas y deja la aplicación en manos de los ciudadanos.
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, firmó una ley que pena la realización de un aborto con hasta 10 años de prisión. El gobernador de Arizona, Doug Ducey, sancionó en marzo una ley que proscribe el aborto después de la 15ta semana si la Corte Suprema ratifica una ley similar de Misisipi.
El Instituto Guttmacher calcula que 26 de los 50 entidades de Estados Unidos prohibirán con toda seguridad o probabilidad el aborto si se anula el caso "Roe contra Wade", lo que dejaría a las mujeres de grandes franjas del suroeste y el medio oeste de ese país sin acceso cercano al procedimiento médico.
Con información de AFP, AP, EFE y Reuters.