¿Qué es el síndrome de 'hikikomori' y cómo AFECTA a los jóvenes?

Recientemente se anunció que habrá un apoyo económico que busca que los jóvenes salgan de su aislamiento.

Síndrome Hikkomori| Especial
Ciudad de México /

Después de que se diera a conocer que en Corea del Sur habrá un pago para los jóvenes que decidieron aislarse de la sociedad, el término específico con el que se identifica dicha población comenzó a tomar relevancia en internet.

Éste es un término que cobró relevancia en internet, sobre todo por el aumento de casos que se están presentando en Corea del Sur y otros países como España, en donde se han reportado al menos un caso de hikikomori en cada 10 jóvenes.

En MILENIO te contaremos de qué se trata el hikikomori y cómo afecta a los jóvenes así como la preocupación de Corea del Sur por dicho síndrome.

¿Qué es el hikikomori?

De acuerdo con el psiquiatra Tsukaba Tamaki, éste es el término que refiere que los jóvenes se encuentran apartados de la sociedad y su traducción como tal puede ser ‘estar apartado’.

Esto lo estableció en su libro del año 1998, “Sakateki hikikomori, una adolescencia sin fin”.

Por su parte, éste era uno de los síndromes de mayor presencia en Japón, sin embargo, ahora los casos de aislamiento se han extendido a Corea del Sur y algunos reportes inciden en que en España se han reportado casos de aislamiento.

Es importante aclarar que, el síndrome del hikikomori es completamente diferente a tener agorafobia, que podría confundirse por la manera en la que se alejan de la sociedad, sin embargo, es completamente diferente.

Una de las principales características es que en el síndrome de hikikomori, los adolescentes se aíslan por la importante carga social que hay sobre ellos desde sus padres hasta la exigencia de tener un trabajo.

Por otra parte, las personas aisladas de la sociedad por el síndrome de hikikomori pueden pasar hasta 30 años encerrados en su habitación sin ningún tipo de contacto con el exterior.

Aún se desconoce si en México haya un especialista o una fundación que pueda derivar si una persona sufre del síndrome de hikikomori, que en muchas ocasiones podría ser confundido con depresión, aunque tenga un tratamiento diferente.

  • Jessica Piña
  • jessica.pina@milenio.com
  • Septienita de corazón. Editora de Discover Milenio, escribo de todo un mucho. Las audiencias, Google y el algoritmo son mi pan de cada día. La música, el cine y los trends son mi conversación favorita.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.