La confusión, los rumores y el miedo se extendían por Corea del Sur antes del amanecer del miércoles después del repentino decreto del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, la primera ley marcial desde hace más de cuatro décadas cuando el país estaba controlado por una dictadura
La declaración y la votación apresurada de los legisladores para anularla fueron momentos de alto drama para un líder impopular que ha luchado con un estancamiento político en un Parlamento dominado por la oposición y escándalos que involucran a él y a su esposa.
Inmediatamente después de la declaración de Yoon, el jefe militar convocó a comandantes clave para conversaciones. Las tropas surcoreanas establecieron barricadas y luego se dirigieron al Parlamento.
El líder de la oposición principal, que controla el Parlamento, ordenó a los legisladores regresar al edificio, donde eventualmente votaron para levantar la declaración de ley marcial. Pero había muchas más preguntas que respuestas a medida que la incertidumbre se extendía hasta las primeras horas de la mañana.
La declaración de una ley marcial de emergencia de Yoon estuvo acompañada de una acusación de que la oposición estaba involucrada en “actividades antiestatales conspirando para una rebelión”. Pero no explicó qué significa eso y no proporcionó evidencia específica.
Protesta en el Parlamento:
Este movimiento sorpresivo ocurre mientras el Partido del Poder del Pueblo de Yoon y el principal partido opositor, el Partido Democrático, siguen discutiendo sobre el proyecto de ley del presupuesto para el próximo año.
Los diputados de la oposición aprobaron la semana pasada un plan presupuestario significativamente reducido a través de un comité parlamentario.
Hubo afirmaciones rápidas de que la declaración de emergencia estaba vinculada a las luchas políticas de Yoon. Su índice de aprobación ha caído, y ha tenido poco éxito en hacer que sus políticas sean adoptadas por un Parlamento que ha estado controlado por la oposición desde que asumió el cargo en 2022.
¿Qué es la ley marcial?
El presidente no especificó todas las medidas que incluirá la ley marcial, pero el internacionalista Juan Daniel Garay Saldaña define el decreto de esta manera:
"Es un estado de control militar sobre la población, empresas y los bienes, eliminando cualquier tipo de garantía y derecho que pudiera tener un ciudadano. Esto con aras de la defensa de la nación y la seguridad nacional", en entrevista con MILENIO.
Movilización social:
Entre otras medidas, el Ejército está facultado para organizar la vida pública, e incluso disponer sobre la propiedad privada.
"Se puede expropiar cualquier bien y se pueden detener actividades empresariales u orientarlas, por ejemplo, a que éstas se dediquen a la fabricación y producción de armas, así se maneja la Ley Marcial", explica el especialista.
¿Qué otras veces se ha decretado la ley marcial?
Corea del Sur se convirtió en una democracia solo a finales de los años 80, y la intervención militar en asuntos civiles sigue siendo un tema delicado.
Durante las dictaduras que surgieron mientras el país se reconstruía tras la Guerra de Corea de 1950-53, los líderes ocasionalmente proclamaban la ley marcial, lo que les permitía estacionar soldados de combate, tanques y vehículos blindados en las calles o en lugares públicos para prevenir manifestaciones antigubernamentales.
Enfrentamientos con la policía:
Esas escenas son inimaginables para muchos hoy en día.
El dictador Park Chung-hee, quien gobernó Corea del Sur durante casi 20 años antes de ser asesinado por su jefe de espionaje en 1979, lideró a miles de efectivos en Seúl en las primeras horas del 16 de mayo de 1961, en el primer golpe de Estado exitoso del país. Durante su gobierno, ocasionalmente proclamaba la ley marcial para reprimir protestas y encarcelar a críticos.
Menos de dos meses después de la muerte de Park Chung-hee, el general de división Chun Doo-hwan lideró tanques y tropas en Seúl en diciembre de 1979 en el segundo golpe de Estado exitoso del país. Al año siguiente, orquestó una brutal represión militar en un levantamiento pro-democracia en la ciudad sureña de Gwangju, matando al menos a 200 personas.
En el verano de 1987, masivas protestas callejeras obligaron al gobierno de Chun a aceptar elecciones presidenciales directas. Su compañero del ejército Roh Tae-woo, quien se había unido al golpe de Chun de 1979, ganó la elección celebrada más tarde en 1987 gracias en gran parte a los votos divididos entre los candidatos de la oposición liberal.
¿Qué consecuencias tuvo la ley marcial?
La decisión del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, de declarar la ley marcial en su país castiga ya a la moneda surcoreana y a algunos valores de referencia, como Samsung.
El won, que cotizaba al alza frente al dólar antes de conocerse la noticia, se ha desplomado 2 por ciento frente a la moneda estadunidense.
A esa hora, la compañía electrónica Samsung, una de las empresas surcoreanas de referencia, retrocedía más del 6 por ciento en el mercado londinense.
En la Bolsa de Seúl, ya cerrada, las acciones de Samsung habían terminado planas antes de declararse la ley marcial.
Con información de Iván Ramírez.
SNGZ