Esto sabemos de la variante de la influenza A H3N2 que ha provocado alertas en Europa y EU

Las semanas próximas serán cruciales para determinar si este subtipo viral se traslada como un riesgo hacia Latinoamérica.

Esta variante de la influenza se identificó por primera vez en los cerdos de Estados Unidos en 2010. | Especial
y Milenio Internacional
Ciudad de México /

La temporada invernal trae consigo un alza en las enfermedades respiratorias como la gripe; sin embargo, expertos prevén un aumento en la gravedad de los casos que se presentarán durante este periodo, debido a una mutación del virus de la influenza estacional tipo A: El H3N2 subclado K

Te recomendamos
Influenza A(H3N2) incrementa circulación en América; impacta más a adultos mayores de EU

¿Qué es la variante 'H3N2' de la influenza?


La influenza es una enfermedad infecciosa aguda, explica la Universidad de Guadalajara (UdeG). Existen diversos tipos de este virus, pero a los humanos solo le afectan los tipos 'A' y 'B'.

Del primer tipo, existen más de cien subvariantes, que se clasifican por las proteínas que presentan los virus: la Hemaglutinina (H) y la Neuraminidasa (N). De esta forma, se han generado variantes de la influenza A como la H1N1, la H5N1, y la que ahora afecta a la población, H3N2.

La influenza afecta a humanos, aves y mamíferos terrestres (cerdos, caballos, venados) y marinos (delfines, focas, ballenas).

La Influenza A H3N2 virus-variante se identificó por primera vez en los cerdos de Estados Unidos en 2010, señala la UdeG. Esta variante presenta el gen 'M', el cual también está presente en el virus H1N1; se ha identificado que provoca un incremento en la transmisibilidad de humano a humano.

El comportamiento del subtipo H3N2 se ha visto marcado por la aparición de una nueva variante, identificada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) como 'subclado J.2.4.1', también conocido como 'subclado K'.

Estudios genéticos señalan que esta variante presenta mutaciones en la proteína Hemaglutinina. Por esta razón fue clasificada como "antigénicamente drifted", es decir, que es suficientemente distinta a la cepa incluida en la vacuna estacional 2025 a 2026.

Entre los virus H3N2 analizados en la temporada actual, más del 80 por ciento pertenecen a este subclado, sin que hasta ahora exista evidencia de que produzca cuadros más graves que otros subtipos.

Solo los tipos 'A' y 'B' de la influenza afectan a humanos. | Foto: Roberto Alanís

¿Cómo ha afectado esta mutación?

Este brote ha registrado cifras récord en centros médicos de Europa, Estados Unidos y Asia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Estados Unidos, Canadá y Japón han reportado un pico en los contagios de la influenza H3N2

Europa

El medio británico The Telegraph reportó que la primera semana de diciembre hubo mil 700 pacientes hospitalizados con gripe en Reino Unido, un aumento del 63 por ciento con respecto a la semana anterior y más del 50 por ciento en comparación con esta misma época del año pasado. 

La doctora Nisa Aslam del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) británico explicó para The Telegraph que el aumento en los contagios se debe a la potencia del virus

"Este subtipo está circulando antes y con mayor rapidez de lo habitual, y la inmunidad de la población es menor de lo esperado para esta época del año", mencionó. 

Estados Unidos

En Estados Unidos, donde opera el sistema de vigilancia por subtipo más detallado de la región, el CDC reporta que al inicio de la temporada 2025 a 2026 se han registrado 905 hospitalizaciones confirmadas por influenza. De ellas, 813 casos correspondieron al tipo A de esta enfermedad.

Entre los cuadros hospitalizados en los que fue posible identificar el subtipo viral, el 73.5 por ciento fue ocasionado por la variante H3N2 y el 26.5 por ciento por A(H1N1)pdm09. 

Latinoamérica

La Organización Panamericana de la Salud informó en su alerta epidemiológica de diciembre de 2025 que la influenza A muestra un incremento regional, aunque los informes nacionales demuestran que la H3N2 no es el virus predominante en la mayoría de los países del sur del continente.

En Argentina, el último boletín epidemiológico notificó 7 mil 549 casos de influenza en todo 2025. De los casos subtipificados, 2 mil 308 correspondieron a influenza A H1N1 pdm09 y únicamente 17 a influenza A H3N2.

El país ha registrado 218 defunciones asociadas a influenza en general, sin desagregar el subtipo viral.

En Brasil, sistemas de vigilancia estatales reportan la detección aislada de influenza A H3N2, como 20 casos confirmados en el estado de Santa Catarina. A nivel nacional se informa un incremento de casos graves por influenza A, aunque los reportes no distinguen cuántos se deben específicamente a H3N2.

México en alerta preventiva ante sublado K

En el caso del país mexicano, los informes federales de vigilancia epidemiológica registran 402 casos confirmados de influenza estacional durante 2025, con predominio del subtipo A H1N1 pdm09. No existe hasta ahora un conteo nacional público que precise cuántos de esos casos corresponden específicamente a A H3N2.

Sin embargo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que el país se mantiene en alerta sanitaria preventiva ante el incremento internacional de casos de la H3N2 asociados al subclado K. 

México cuenta con vacunas tetravalentes que ofrecen protección contra el subtipo H3N2. | Especial

La titular de la dependencia, Nadine Gasman, explicó que se mantiene activo un operativo permanente de vigilancia sanitaria en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en centrales camioneras para identificar oportunamente personas provenientes del extranjero con síntomas respiratorios.

La funcionaria indicó que los primeros casos de riesgo podrían estar relacionados con viajeros recientes, motivo por el cual las acciones de detección se concentran en puntos de entrada al país. Precisó que por ahora no es necesario instalar filtros térmicos masivos como ocurrió durante la pandemia.

“No tenemos razón para implementar esto. Esperemos no necesitarlo, pero si lo necesitamos, lo haremos. Tenemos un servicio de sanidad importante y estamos atentos”, afirmó.

Gasman recordó que México cuenta con vacunas tetravalentes que ofrecen protección contra el subtipo H3N2 y exhortó a la población vulnerable a vacunarse contra influenza, covid y neumococo, particularmente a niñas y niños de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades.

¿Cuáles son los síntomas del subtipo H3N2?

Sobre los síntomas asociados a H3N2, especialistas describen:

  • Fiebre mayor a 39 grados
  • Dolor de garganta y tos 
  • Dolores musculares
  • Fatiga extrema
  • Congestión nasal y estornudos
  • Dolor de cabeza
  • Molestias gastrointestinales
  • Falta de apetito

¿Cómo prevenir el contagio de la influenza A H3N2?

Las autoridades sanitarias insisten en que la vacunación continúa siendo la principal herramienta de prevención, aun frente a variantes con deriva antigénica, ya que los biológicos reducen el riesgo de hospitalización y muerte.

También recomiendan mantener vigilancia epidemiológica activa, acudir de inmediato a atención médica ante síntomas respiratorios graves y permanecer en aislamiento domiciliario al presentar síntomas.

La UdeG también insta a mantener estilos de vida saludables, comiendo frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña). Además de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

MD

  • Blanca Valadez
  • Periodista formada en la UNAM. Con 33 años de oficio, impulsada por la curiosidad y la aventura. Ha captado la voz de ilustres como Octavio Paz y Carlos Fuentes. Hoy explora los enigmas del cuerpo y la mente en relatos que resuenan en prensa, TV, radio y web.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.