Autoridades surcoreanas y estadunidenses intentan determinar por qué un avión de Jeju Air no sacó su tren de aterrizaje, embistió un muro y estalló en llamas en el Aeropuerto Internacional de Muan, donde murieron 179 de las 181 personas a bordo.
Esto es lo que se sabe de los últimos minutos de la peor catástrofe aérea en la historia de Corea del Sur.
Choque con pájaros
El domingo 29 de diciembre de 2024 a las 08:45 horas, el vuelo 2216 de Jeju Air procedente de Bangkok recibió autorización para aterrizar en Muan, en el suroeste de Corea del Sur.
Tres minutos después, la torre de control advirtió al piloto sobre la presencia de pájaros.
Dos minutos más tarde, el piloto hizo una llamada de emergencia anunciando "choque con pájaros, choque con pájaros", según el Ministerio de Transporte.
Según un diputado opositor, que citó datos de la administración de aeropuertos surcoreana, Muan tiene la tasa más alta del país de choques con pájaros. Sin embargo, expertos consideraron extraño que un choque con pájaros afectara al funcionamiento de componentes claves del avión.
"No es común que un choque con pájaros haga que fallen los dos motores del avión, pero parece que es lo que ocurrió", comentó Goo Nam-seo, profesor de Ciencia Aeroespacial en la Universidad Konkuk de Seúl.
Ahora, las autoridades están investigando si el aeropuerto cumplía con las normas para evitar choques con pájaros.
Intentos de aterrizar
En un primer momento, el piloto abandonó los intentos de aterrizar, hasta que la torre de control le propuso que aterrizara en sentido contrario y el piloto aceptó.
A las 09:02 horas, el avión volvió a intentar posarse en la pista por segunda vez, pero, al parecer, sin el tren de aterrizaje.
Tren de aterrizaje
El tren de aterrizaje no funcionó, con lo cual el piloto debió aterrizar sin él.
El avión se salió de la pista y chocó contra un muro.
Los bomberos surcoreanos y el Ministerio de Transporte sugieren que el posible choque con pájaros habría dañado el tren de aterrizaje.
Así fue el accidente:
Muro de hormigón
A las 09:03 horas, el avión embistió un muro donde se encontraba un instrumento de orientación llamado localizador.
En unas tomas de video, se ve al avión arremetiendo contra esa instalación, ubicada a 250 metros de la pista.
Aun así, hay dudas sobre por qué se instaló ese localizador al final de la pista, algo que, según los expertos, puede suponer un peligro si el avión se sale de ella.
Según medios locales, que el localizador fuese instalado en ese sitio podría violar la legislación que establece que las estructuras colocadas en el terreno de un aeropuerto deben estar fabricadas con materiales que se rompan con facilidad.
Conversaciones finales
Los investigadores recuperaron las dos cajas negras del avión.
Según el viceministro a cargo de aviación civil, Joo Jong-wan, se recuperó la grabación de voz de la cabina, con las últimas conversaciones de los pilotos.
En cambio, la otra caja negra, que contiene los datos de vuelo, resultó dañada y fue enviada a Estados Unidos para que la analicen.
¿Qué sigue?
El gobierno ordenó una inspección de emergencia de todos los aviones Boeing 737-00 operados por las aerolíneas coreanas, así como de las pistas de los aeropuertos nacionales.
El Ministerio de Transporte indicó que averiguar la causa exacta del accidente podría tomar entre seis meses y tres años.
La investigación está a cargo de autoridades surcoreanas de seguridad aérea, con apoyo de la Administración Federal de Aviación estadunidense, que suele apoyar casos como este en el exterior.
YRH