El gobierno de Dina Boluarte decretó un estado de emergencia en todo el territorio de Perú por 30 días, una medida que contempla varios aspectos en materia de seguridad ante una crisis política que va en aumento en esa nación.
En las siguientes líneas te explicamos qué es un estado de emergencia en Perú, cuáles son los alcances que tiene la autoridad local y los motivos por los que se aplica tras la destitución de Pedro Castillo como presidente.
- Te recomendamos Perú declara estado de emergencia en todo el país ante protestas tras destitución de Pedro Castillo Internacional
¿Qué es un estado de emergencia en la regulación peruana?
Un estado de emergencia es una medida de seguridad que, según la Constitución de la República de Perú publicada en el sitio web del Congreso de ese país, está consignada en el artículo 137, pudiendo ser aplicada por "el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros" y con la posibilidad de ser decretada "por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente".
La medida se contempla "en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación".
¿Cuáles son los alcances que puede tener el estado de emergencia en Perú?
Al instaurarse, "puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio".
Sin embargo, "en ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie", sostiene el mismo artículo, que además establece que el estado de emergencia no debe exceder los 60 días.
"Su prórroga requiere nuevo decreto. En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República", afirma.
¿Por qué se aplica el estado de emergencia en Perú?
La crisis política en Perú, que ha tenido una nueva alza tras la destitución de Pedro Castillo, provocó una serie de afectaciones en ese territorio, donde se registraron saqueos, toma de aeropuertos, violentos enfrentamientos policiales, entre algunos más aspectos.
Los manifestantes salieron a la calle, la mayoría apoyando a Castillo y rechazando el actual mandato de Boluarte, quien asumió como presidenta.
Ella misma, llamó a que se realizara una "tregua politica", pero su anuncio no ha sido bien recibido por todos los grupos sociales, quienes reclaman prontas elecciones generales, mientras la mandataria informó que se están realizando las gestiones para que en un año más se realicen los comicios en ese territorio.