¿Qué es un golpe de Estado y cómo se produce?

Aquí te contamos a qué se refiere el término y cuáles son las denuncias realizadas por las autoridades de Bolivia.

Aquí te contamos qué implica un golpe de Estado. | EFE
Raúl Ojeda
Ciudad de México /

Este miércoles, autoridades de Bolivia acusaron que se gesta un intento de golpe de Estado en aquel país, luego de que algunas unidades del Ejército se movilizaron de manera irregular.  Aquí te contamos qué implica este término y cómo se produce.

Mediante redes sociales, el presidente Luis Alberto Arce Catacora denunció las movilizaciones, mientras se veía a fuerzas armadas reuniéndose en La Paz.

¿Qué es un golpe de Estado?

Un golpe de Estado se refiere a la toma del poder político de manera radical por parte de un grupo que rompe el orden constitucional, el cual fue elegido en primera instancia de forma democrática.

En términos políticos los golpes de Estado suelen estar acompañados por la imposición de toques de queda y estados de excepción para contener la desestabilización de los poderes del Estado.

Militares hacen presencia con tanques frente a la sede del Gobierno de Bolivia | EFE

Los expertos aseguran también que el término suele confundirse con rebeliones o alzamientos, revueltas, motines y guerras civiles.

Por su parte, el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, elaborado a partir de normas de la Real Academia Española (RAE), la Cumbre Judicial Iberoamericana y la Asociación de a Academia de la Lengua Española, lo define como la destitución repentina y sustitución, por la fuerza u otros medios inconstitucionales, de quien ostenta el poder político.

Se trata de un "desmantelamiento de las instituciones constitucionales sin seguir el procedimiento establecido", según la segunda definición.

¿Cómo se produce un golpe de Estado?

De acuerdo con el artículo Golpes de Estado y golpes constitucionales: Uso e innovación de un concepto político fundamental, en la revista especializada PolHis, el término tiene cuatro siglos. Su acepción moderna puede explicar cómo se gesta.

"Se emplea cotidianamente en los principales periódicos del mundo para decir que actualmente han sido desplazados gobernantes electos por sufragio popular mediante mecanismos institucionales".

Surge de forma sorpresiva y contundente por parte de un grupo que intenta acceder y eventualmente ejercer el poder político, detalló Cecilia Lesgart, autora del artículo.

Con información de Estefanía Hernández.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.