El 10 abril la ciudadanía podrá votar en la primera revocatoria de mandato en México, un hecho histórico en la democracia del país, la cual, aún con todo el debate interno que ha provocado la medida, no es la única nación en el mundo en la que se contempla este tipo de sufragio para cargos de elección popular.
La revocatoria de mandato es, según el Instituto Nacional Electoral (INE), "el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República".
La medida, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será histórica en el país, aunque en la siguientes líneas te contamos en qué otras naciones del mundo se hace y cómo se aplica.
Países con revocación de mandato
Suiza
En 1848 se estableció la revocatoria de mandato para los órganos legislativos y ejecutivos cantonales suizos, que son las secciones en las que se divide el país, el cual tiene 26 en total.
La medida es en 6 de ellos, formándose en base a un Estado moderno en el que entró el país. Su aplicación es considerada de último recurso en caso de desestabilización de sus poderes locales.
Su aplicación se puede realizar en Berna, Schaffhausen, Solothurn, Turgovia, Uri y el Tesino, aunque en los dos últimos también se ejerce en una escala municipal.
Estados Unidos
Los estadunidenses también tiene contemplada esta acción entre sus votantes, aunque no es algo federal y solamente se reduce a 18 de sus 50 estados que lo conforman.
La última de ellas fue en California, donde el actual gobernador, el demócrata Gavin Newsom, fue sometido a las urnas luego de aplicación de medidas contra el covid-19 y las acciones de él en pandemia, recolectándose firmas luego de ser visto comiendo en restaurantes costosos, sin cubrebocas y con otras personas.
Además de California, las otras entidades son Alaska, Kansas, Nueva Jersey, Arizona, Luisiana, Dakota del Norte, Míchigan, Oregón, Colorado, Minesota, Rhode Island, Georgia, Montana, Washington, Idaho, Nevada y Wisconsin.
Bolivia
La medida se comenzó a aplicar en 2008, cuando en Bolivia gobernaba en ese entonces Evo Morales, estableciendo en la Constitución que se pueda aplicar luego de tres años de mandato.
Morales obtuvo más del 67 por ciento de los votos en una actividad que tuvo el 83.2 por ciento de participación de los ciudadanos aptos para emitir su opinión en las urnas, a través de un sufragio obligatorio.
Canadá
La revocación de mandato rige desde 1995 entre los canadienses, aunque esta medida no está contemplada a nivel nacional y solamente está considerada en la Columbia Británica.
Ecuador
En el país sudamericano la medida comenzó en 2008, con la administración del entonces mandatario Rafael Correa, en la cual se estableció que se puede aplicar cuando el gobierno cumpla un año y medio, aunque la acción democrática no se ha realizado.
Venezuela
Fue en 1999 cuando el gobierno de Hugo Chávez tomó la medida bajo una reforma constitucional, aplicándose en 2004, considerando los primer tres años de mandato en su segundo régimen presidencial.
En ese momento, Chávez logró la aprobación con el 59.06 por ciento de los votos, participando casi el 70 por ciento del padrón electoral venezolano, según las cifras oficialistas.
Argentina
La revocación de mandato para los argentinos no está vigente a nivel federal, quedando limitada a delegaciones subnacionales, comprendiéndose en al menos 14 provincias