Perú pasa por su mayor crisis política desde hace más de un año, cuando llegó Pedro Castillo a la presidencia, de la que hoy sale detenido y acusado de un autogolpe de Estado, luego de intentar disolver el Congreso, que buscaba destituirlo.
Castillo, llamado ex presidente por Estados Unidos, pretendía declarar un gobierno de excepción, integrar un nuevo Congreso y legislar una nueva constitución; sin embargo, no logró su objetivo.
Por el momento, la hasta hoy vicepresidenta Dina Boluarte asumió el mando del país luego de la destitución de Castillo por "incapacidad moral".
"Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026", cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo, dijo Boluarte, una abogada de 60 años que es la primera mujer en dirigir Perú, dirigiéndose al Parlamento.
Es así que hasta la tarde de este martes, Dina Boluarte continuará como presidenta de Perú hasta el 2026, pero el ambiente político en Perú sigue acumulando tensiones a la crisis.
¿Quién es Dina Boluarte?
Es la primera mujer en alcanzar la presidencia en más de 200 años de nación independiente y era la vicepresidenta de Castillo desde que éste asumió el poder en julio de 2021. También había ejercido hasta hace casi dos semanas el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
La nueva mandataria, que domina el quechua y el español y al igual que Castillo tampoco tenía experiencia en cargos políticos, trabajó como funcionaria del Registro Nacional de Identificación desde 2007 hasta 2021 y no tiene apoyo de una bancada en el parlamento.
Boluarte convocó a un proceso de diálogo “entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso” y sostuvo que “es imprescindible retomar la agenda de crecimiento económico con inclusión social, también de manera impostergable la reforma política que nuestro país requiere urgentemente”.
La nueva jefa de Estado debe completar el mandato de Castillo hasta el 28 de julio de 2026.
Desde 2016, Perú vive una crisis política caracterizada por parlamentos y presidentes de turno que buscan eliminarse por desacuerdos entre sí. En 2019 Vizcarra (2018-2020) disolvió el congreso y convocó a elecciones legislativas. En 2020 el nuevo Legislativo removió a Vizcarra. El nuevo presidente, Manuel Merino, duró menos de una semana y renunció por las marchas populares. Francisco Sagasti llegó al poder y tras nueve meses entregó el puesto al actual mandatario.
Con información de AFP y AP.
DMZ