• Rosalía, 'Lux' y las santas alrededor del mundo que la inspiraron

Para su cuarto álbum, la cantante española exploró la devoción y espiritualidad femenina en santas, monjas y místicas de diversas latitudes.

México /

El nuevo álbum de la cantante española Rosalía, titulado Lux, ha causado revuelo entre sus escuchas, quienes rememoran en él sonidos similares a sus trabajos musicales anteriores, como Los Ángeles (2017) y El Mal Querer (2018), pero que contrasta con el material discográfico que la lanzó al estrellato, Motomami (2022).

No obstante, aún con las reminiscencias al flamenco y las baladas, Lux es un trabajo independiente, centrado en la exploración de la espiritualidad y una feminidad íntimamente vinculada con lo místico.

La cantante compartió para Popcast, un podcast de The New York Times, que su cuarto disco es una mezcla entre ficción y realidad; la unión entre experiencias personales, y en cuanto a lo ficcional, se inspiró en la vida de santas de diferentes religiones y latitudes, para honrar la cultura religiosa femenina en todo el mundo.

Te recomendamos
"Lux": Estos son los mensajes religiosos OCULTOS en el nuevo disco de Rosalía

El proceso de Lux: la música al servicio de las palabras

Para este objetivo, Rosalía decidió cantar en 13 idiomas, algunos de ellos relacionados con la nacionalidad de cada una de estas mujeres, que a través de la espiritualidad, marcaron un hito en la historia. 

La preparación para Lux constó en un proceso de tres años, de los cuales, la española refirió para The New York Times que dedicó uno de ellos únicamente para escribir las letras. Con este proyecto, la catalana cambió la metodología de sus creaciones, priorizando la narrativa de su álbum, y con ello, dejando a la música al servicio de las palabras.

Con Lux se adentró en un viaje intelectual a través de la lectura y la escucha: 

“Hacer álbumes para mi es una excusa para hacer lo que me gustaría hacer. (...) Leer tanto como me gustaría. Escuchar música que siempre he querido oír. Ir más allá. Estudiar más”, explicó para Popcast.

Para su cuarto trabajo musical, Rosalía se enfocó en la búsqueda del conocimiento y eligió enfocarlo por completo, como se mencionó antes, a la espiritualidad y a su relación con Dios

Para esta labor, su biblioteca personal consistió mayormente en hagiografías, teoría feminista y en general, historias de mujeres que la inspiraron para crear la narrativa de su álbum: poetas, santas, monjas y artistas.

    • DATO
    • La mística femenina en 'Lux'

      ¿Qué es una hagiografía?
    • Es el texto que refiere a la vida de un santo. Así como las biografías de personas célebres, poseen un carácter histórico, pero también pueden contener elementos ficcionales, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; la palabra se conforma por ‘Hagios’ - santo y ‘Graphos’ - escritura.
  • ​“Hay tantas mujeres maravillosas en la historia que no escuchamos lo suficiente, de las que no hablamos lo suficiente. Algunas de esas historias fueron mis musas para el proyecto”, explicó la artista.

    ¿Quiénes son las santas que inspiraron a Rosalía para crear Lux?

    El material discográfico comienza con la canción Sexo, Violencia y Llantas, y en ella puede identificarse la dicotomía que enmarca la narrativa del álbum: el mundo terrenal y el mundo espiritual.

    “En el primero,
    Sexo, violencia y llantas,
    Deportes de sangre,
    Monedas en gargantas”.
    “En el segundo,
    Destellos, palomas y santas,
    La gracia, el fruto y el beso de la balanza”.

    Con ello, Rosalía habla de la capacidad de habitar lo terrenal y lo espiritual, venerando a los santos —a las mujeres canonizadas, particularmente— como aquellos seres que han atravesado ambos mundos, para finalmente consagrarse a Dios.

    De acuerdo con la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) el título de ‘Santo’ se le da a las personas “canonizadas formalmente por la Iglesia y que compartirán la vida eterna con Dios”.

    “Quién pudiera / vivir entre los dos / primero amar al mundo / y luego amar a Dios”.

    Santa Rosa de Lima (Perú)

    Después de esta introducción, Rosalía continúa con la canción Reliquia, inspirada en Santa Rosa de Lima.

    Isabel Flores de Oliva nació en la ciudad de Lima en 1586. Fue la décima de los trece hijos de una pareja noble española que emigró hacia el país latinoamericano.

    El medio del Vaticano, Vatican News, señala que 'Rosa' fue más bien un sobrenombre que su familia le puso desde pequeña debido a su belleza, y fue bajo aquel que se consagró como monja a los 20 años en la Tercera Orden de Santo Domingo.

    A pesar de que durante su infancia Isabel vivió de manera acomodada, años más tarde su padre fracasó en los negocios, por lo que tuvo que comenzar a trabajar en diversos oficios.

    Rosa creó un albergue en la casa de sus padres, ahí asistía a niños y ancianos abandonados, sobre todo a los indios y mestizos.

    Uno de los milagros que se le atribuyen es la invasión fallida de piratas holandeses en Lima durante 1615.

    Rosa fue examinada por una comisión de religiosos y científicos que calificaron sus experiencias místicas como verdaderos “dones de gracia”. Antes de morir, la mujer ya era considerada santa por la comunidad peruana, y decenas de personas acudieron a su funeral gracias a la fama que obtuvo durante años.

    Isabel Flores murió el 23 de agosto de 1967. Fue beatificada por el papa Clemente IX en 1668 y canonizada tres años después.

    Santa Rosa de Lima fue la primera mujer canonizada del ‘Nuevo Mundo’ y se estableció como la patrona de Perú, de América, de las Indias y de Filipinas.

    Además, es considerada como patrona de los floristas y jardineros, contra las erupciones volcánicas; también se encomienda a ella en caso de heridas o para solucionar conflictos familiares.

    En su juventud, creó un albergue en su casa donde asistía a niños y ancianos abandonados. | Especial

    Sobre su relación con Reliquia, Rosalía declaró en una entrevista para La Ventana, un programa de radio de la cadena española SER, que se basó en la santa peruana debido a que tiene sus “reliquias esparcidas por el mundo”.

    La Basílica de Santo Domingo, en Lima, es el lugar donde se albergan las principales “reliquias” de Rosa, ya que ahí se encuentra su cráneo y en el museo del convento se encuentran sus omóplatos y una escultura de su figura que estuvo presente durante su ceremonia de beatificación.

    “El resto de las reliquias están en diferentes partes del mundo: en Filipinas, Holanda, Argentina, entre otros sitios”, explicó el padre Luis Enrique Ramírez Camacho, director del museo, para la agencia Andina.

    En esta canción, la artista habla de diversos elementos que fue dejando en cada uno de los países que ha recorrido.

    “Perdí mi lengua en París / mi tiempo en LA (Los Ángeles) / los heels en Milán / la sonrisa en UK (Reino Unido)”.

    Monja Ryōnen Gensō  (Japón)

    Una de las canciones más complejas de Lux, se conforma por versos en cuatro idiomas: español, inglés, japonés y latín, a través de los que Rosalía construyó Porcelana, y para la historia, remitió a la vida de la japonesa Ryōnen Gensō, una monja que poseía una tez tan blanca como aquel delicado material cuya fragilidad sería el medio para entregarse a la fe.

    "Mi piel es fina, de porcelana / Rota en la esquina", inicia la pieza.

    Ryōnen Gensō nació en 1646 en Sen'yū-ji, un templo imperial de Kioto, bajo el seno de una familia noble. 

    Su padre, Katsurayama Tamehisa, descendiente del guerrero Takeda Shingen, fue un laico culto de la secta zen Rinzai. Su madre de Ryōnen falleció en 1685 y provenía de la cortesana familia Konoe, de acuerdo con el libro El arte del Zen: pinturas y caligrafía de monjes japoneses de Stephen Addiss.

    Ryōnen siempre fue considerada sumamente inteligente y hermosa, características que dificultarían su vida posteriormente. La mujer aprendió diversas artes incluyendo caligrafía y poesía waka, convirtiéndose en poetisa durante su juventud.

    Cuando cumplió 17 años, su familia arregló su matrimonio con Matsuda Bansui, erudito y médico confuciano. Sin embargo, tras diez años de matrimonio, Ryōnen se convirtió en monja, y pasó seis años en el templo para mujeres de Rinzai Hōkyō-ji en Kioto. 

    Ryōnen quería profundizar en sus estudios, pero al visitar al monje Obaku Tetsugyū, le dijo que era demasiado hermosa para ingresar al nuevo templo y provocaría que sus seguidores se distrajeran. Ryōnen se dirigió entonces a la ermita zen Daikyū-an, donde también recibió una negativa por su bello aspecto.

    “Mi piel es fina, de porcelana
    Y de ella emana
    Luz que ilumina, o ruina divina”.

    Fue así que tomó la decisión de quemarse la cara con un hierro. Su profunda devoción le otorgó el pase al Daikyū-an, convirtiéndose en una destacada alumna y recibiendo un certificado de iluminación en 1682, año en el que murió, apunta la investigación de Stephen Addiss.

    Ryōnen se interesó por las artes y en su juventud aprendió caligrafía y poesía waka. | Especial

    Esta historia fue representada en Porcelana en los versos:

    “美貌なんて 捨ててやる
    君に台無しにされる前に
    ヤバい奴って思うかな
    持って生まれた才能なの
    私はカオスの女王

    だって神様が決めたこと”.

    Renunciaré a mi belleza antes de que la arruines.
    ¿Crees que soy rara? Es un don con el que nací.
    Soy la reina del caos porque Dios así lo decidió”.

    “Ella se destruyó la cara para poder ser aceptada”, explica la cantante en una entrevista para Zane Lowe con Apple Music. El nivel de sacrificio que realizó Ryōnen Gensō para conseguir lo que ella anhelaba fue el motivo que inspiró a Rosalía para continuar enfrentándose a los retos para crear un álbum que experimentó como un “salto de fe” a lo desconocido.

    Santa Clara de Asís (Italia)

    Con Mio Cristo Piange Diamanti, Rosalía explora la historia de Santa Clara de Asís y su relación con San Francisco. En la entrevista para Zane Lowe también mencionó que la amistad entre ambos le pareció un vínculo hermoso, por lo que deseaba “experimentar cómo sería escribir acerca de ello”.

    Chiara Offreduccio nació en 1193. Fue hija de Favarone de los Offreducci; su familia era noble y pertenecía a la clase dominante en la región de Asís durante la Baja Edad Media. Este grupo de personas eran rivales de la clase media emergente a la que pertenecía la familia de San Francisco.

    Un levantamiento ocurrido en 1198 provocó que la familia de Clara fuera exiliada de la ciudad hasta 1205, apunta la organización de Frailes Franciscanos de la Ciudad de Santa Bárbara.

    Para su regreso a Asís, una joven Clara decidió dedicar su vida a la religión, en lugar de casarse. Y para el Domingo de Ramos de 1212, Clara abandonó a su familia. Francisco la recibió y se ofreció a cortarle el cabello como parte del ritual de ingreso.

    Durante este proceso de emancipación familiar y entrega a la religión, Francisco estuvo muy cerca, y fue quien le recomendó establecerse en San Damián, junto a la pequeña iglesia que él había restaurado.

    Entre las normas que Chiara se propuso, estuvo mantenerse fiel a la ‘santa pobreza’. Pronto se unieron a ella sus hermanas Inés y Beatriz, así como su propia madre Ortolana.

    Con el tiempo, otras jóvenes se sintieron atraídas por el evangelio que encarnaba la mujer, por lo que se creó el grupo conocido como las Hermanas Pobres o las Damas Pobres de San Damián.

    En 1228, Clara obtuvo el privilegium paupertatis, otorgado por el papa Gregorio IX; con él podría vivir sin poseer absolutamente nada. Tiempo después incluiría el derecho a la pobreza absoluta como una regla que escribió para sus hermanas. 

    Clara tuvo una relación cercana con San Francisco de Asis. | Especial

    Con esta orden se convertiría en la primera mujer en redactar una Regla de Vida aprobada por la Iglesia, bajo el voto del pontífice Inocencio IV, en agosto de 1253, señala el sitio del Estado de la Ciudad del Vaticano.

    Santa Clara murió en San Damián el 11 de agosto de 1253. Poco después fue reconocida como santa por el pueblo, y dos años más tarde fue canonizada por el papa Alejandro IV en Anagni. Posterior a ello, el grupo de las Damas Pobres de San Damián pasó a denominarse como la Orden de Santa Clara o Clarisas en su honor.

    Respecto a la relación de Clara y Francisco, el amor por Cristo, así como por las personas desfavorecidas se unió al profundo aprecio que sentían por el otro.

    Su vocación por la fe “no disminuyó en nada lo que los unía, mostrando que entre las personas que se consagran a Dios y al servicio de los otros puede existir verdadero amor y relaciones de gran ternura”, explica la organización Koinonia.

    La letra de Mio Cristo Piange Diamanti sigue por la misma línea, planteando la conexión emocional y espiritual que une a ambos bajo un “Cristo que llora diamantes”.

    “La verità è che (La verdad es que)
    Entrambi abbiamo macchia (Los dos tenemos mácula)
    E nessuno dei due può sfuggire di l'altro (Y ninguno puede escapar del otro)
    C'è sempre qualcosa di te che ancora non so (Siempre hay algo de ti que aún no me sé)”.
    “Mio caro amico (Mi querido amigo)
    L'amore che non si sceglie e non si lascia cadere (El amor que no se elige)
    Mio caro amico (Mi querido amigo)
    Con te la gravità è graziosa e la grazia è grave (Contigo la gravedad es grácil)”.

    Santa Hildegard von Bingen (Alemania)

    El sencillo que abrió la nueva era de Rosalía comenzó con un pequeño vistazo a las partituras de una canción que pronto fueron interpretadas por decenas de músicos, quienes compartieron a través de redes sociales cómo sonaría la inédita melodía

    Días más tarde, Rosalía publicó Berghain, en la que junto a la artista islandesa Björk y el estadunidense Yves Tumor, cantan en español, alemán e inglés.

    La historia que inspiró esta canción fue la de Hildegard von Bingen, quien nació en Bermersheim, Alemania, en 1098. Hija de una familia noble, a los ocho años Hildegarda ingresó a la congregación de San Disibodo, cerca de Maguncia, al oeste de Alemania.

    National Geographic apunta que pronto comenzó a experimentar visiones divinas, las cuales recabó durante toda su vida, y a los 43 años fueron plasmadas en el libro Conoce los caminos del Señor (Scivias). 

    Esta labor duró cerca de cuatro años, en los que, como Hildegarda no sabía escribir, le relató estas visiones al monje Volmar. El texto recaba 26 clarividencias relativas al Apocalipsis, acompañadas de comentarios teológicos y poemas inspirados en el Cantar de los cantares.

    Hildegarda plasmó sus visiones en el libro “Conoce los caminos del Señor” (Scivias). | Especial

    Además de su estudio religioso y las artes, von Bingen se interesó por diversos saberes como la botánica, medicina, la ciencia y la anatomía humana. De hecho, es considerada como la primera mujer en describir el orgasmo femenino, debido a que en el texto Cause et cure, abordó el tema del sexo no como un pecado, sino desde la posibilidad de concebirlo con placer.

    "Tan pronto como la tormenta de la pasión se levanta con un hombre, es arrojado en ella como un molino", escribió en Cause et cure.
    "Sus órganos sexuales son entonces, por así decirlo, la fragua a la que la médula entrega su fuego, que luego transmite el fuego a los genitales masculinos y los hace arder poderosamente".
    "Cuando la mujer se une al varón, el calor del cerebro de ésta, que tiene en sí el placer, le hace saborear a aquel el placer en la unión y eyacular su semen”, remató la santa alemana.

    Pese a la importancia que tuvieron sus escritos, y a que, se presume, realizó milagros en vida, Hildegarda fue canonizada y considerada Doctora de la Iglesia hasta el 10 de mayo de 2012 por el papa Benedicto XVI, de acuerdo con la enciclopedia Britannica.

    Respecto a su relación con la pieza Berghain, Rosalía escribe sobre las visiones que irrumpían en la mente de Santa Hildegarda:

    “Die Flamme dringt in mein Gehirn ein (La llama penetra mi cerebro)
    Wie ein Blei-Teddybär (como un peluche de plomo)
    Ich bewahre viele Dinge in meinem Herzen auf (Guardo muchas cosas dentro de mi corazón)
    Deshalb ist mein Herz so schwer” (Por eso mi corazón es tan pesado).
    “The only way to save us is through divine intervention
    The only way I will be saved (Is through) divine intervention”

    La única manera de salvarnos es con intervención divina
    La única manera en que yo me salvaré (Es con) la intervención divina”.

    Santa Fabiola de Roma (Italia)

    La siguiente pieza con la que la cantante española explora la historia de una santa es La Perla. Para ella se valió de la vida de Santa Fabiola, quien nació en Roma, en el seno de la gens Fabia, una familia del Imperio Romano, en el siglo IV.

    La mujer estuvo casada con un hombre conflictivo y violento, de acuerdo con el sitio web de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X; por ello, y oponiéndose a las costumbres eclesiásticas y prejuicios de la época, se divorció de su esposo, y posteriormente, volvió a contraer matrimonio.

    Mientras vivía con su nueva pareja, se interesó cada vez más por la religión y se unió al círculo de seguidores de Jerónimo de Estridón.

    Años más tarde, su esposo falleció, y aquel suceso la llevó a entregarse por completo a la Iglesia, así como a dedicar su vida a ayudar a los que lo necesitaran

    Fabiola decidió vender todos sus bienes y fundó lo que, se presume, fue el primer hospital de Italia, en el año 390, de acuerdo con la Real Asociación Española de Cronistas. El centro médico estaba enfocado en atender a los pobres, y la propia Fabiola se dedicó a cuidar a los enfermos.

    Santa Fabiola de Roma es la patrona de los divorciados, y se encomienda a ella en caso de infidelidad y de matrimonios difíciles.

    Fabiola se divorció cuando aún era un estigma en la sociedad italiana. | Fraternidad Sacerdotal San Pío X

    Sobre La Perla y su vínculo con la italiana, la cantante española dijo en entrevista para el medio español Informe Semanal (RTVE), que estaba inspirada en Fabiola, quien “tuvo un hombre que era ‘un perla’. Su marido era ‘un perla’. Ella tiene esa historia y dije ‘¿por qué no hacer una canción desde ahí?’”.

    Es bajo este contexto que puede analizarse este trabajo que habla sobre una mujer y su ex pareja, alguien a quien describe como “el mayor desastre mundial”. Y, que además, sufrió una infidelidad de su parte, reforzando el hecho de que Fabiola es ‘la patrona’ de esta canción.

    La decepción local, rompecorazones nacional
    Un terrorista emocional, el mayor desastre mundial
    Es una perla, nadie se fía
    Es una perla, una de mucho cuidao'”.
    La lealtad y la fidelidad
    Es un idioma que nunca entenderá
    Su masterpiece, su colección de bras
    Si le pides ayuda desaparecerá”.

    Santa Olga de Kiev (Ucrania)

    Olga nació cerca del año 890. Era hija de Oleg, gobernador de Rus, una región en la que actualmente se sitúa Kiev. El rey Ríurik eligió a la mujer para que se casara con su hijo, el príncipe Igor. La pareja contrajo matrimonio y tuvieron un hijo llamado Svyatoslav, de acuerdo con la organización Aleteia.

    Años después, la rebelión de los drevlianos, un grupo súbdito del reino, cobró la vida del principe Igor, dejando a Olga viuda y al reino sin su monarca.

    Con ayuda del gobierno, Olga tomó el poder de Rus, pero poco después, comenzaron a exigirle que contrajera matrimonio con otro hombre. Las exigencias por actuar como lideresa y el poco tiempo para vivir su luto, despertaron en la mujer una incontrolable ira en contra de los drevlianos.

    Por ello, Olga ideó un plan para asesinar a los hombres que habían causado la muerte de su esposo, además de atentar en contra de toda la población drevliana. El plan concluyó con el asesinato de cerca de 5 mil habitantes y un enorme incendio en el pueblo, señala La Crónica Primaria Rusa.

    Su inteligencia y astucia para liderar la destacaron como la gobernante más poderosa de la región en el siglo X.

    Durante esos años y tras vengar a su difunto esposo, Olga decidió convertirse al cristianismo. Fuentes rusas señalan que su bautismo pudo haber ocurrido durante su estancia en Constantinopla, hoy Estambul, en el año 957, y tras el viaje, adoptó el nombre de Helena.

    Aunque Olga se unió al cristianismo, no logró estandarizarlo como la religión de su gobierno; no obstante, su conversión y entrega a la doctrina, lograron que la Iglesia ortodoxa la canonizara.

    Santa Olga vengó a su esposo asesinando cerca de 5 mil habitantes e incendiando su pueblo. | World History Encyclopedia

    En Lux, Rosalía aprovecha el tema del desasosiego de perder el amor y la venganza como motivos para reconfigurar la canción De Madrugá que había escrito para su segundo álbum, El Mal Querer, pero ahora dotándola de una potencia distinta, que une a la historia de la obra con la vida de Santa Olga.

    “Me pesan las cadenas
    Tanto mirar pa' atrás
    No hay una arma, una Glock o Berеtta
    Que dispare y te traiga de vuelta”.
    “Я не шукаю помсти, помста шукає мене (No busco venganza, la venganza de busca a mi”.

    Este último ejemplo sirve para identificar que es a través de los versos en otros idiomas que Rosalía refuerza y termina de unir las historias de las santas y monjas con la narrativa de las canciones.

    Rabia Al Adawiyya, mística sufi (Irak)

    En La Yugular, la artista habla sobre la vida de Rabia Al Adawiyya, una mujer que nació en el siglo VIII en la ciudad de Basora, aunque se especula también un posible origen persa.

    Fue la cuarta hija de una familia pobre y pronto quedó huérfana, por lo que fue vendida como esclava, apunta la Fundación de Cultura Islámica (Funci).

    Rabia Al Adawiyya es considerada la madre del sufismo. | Fundación de Cultura Islámica

    Sin embargo, la liberaron tiempo después. Rabia se estableció en el desierto y luego volvió a Basora, donde construyó una cabaña que pronto se convirtió en un templo dedicado a la espiritualidad.

    Ahí fueron a visitarla quienes se convirtieron en los discípulos de aquella precursora del ‘amor divino’ —que considera una entrega total a Dios—. Y a pesar de recibir numerosas propuestas de matrimonio, Rabia tenía una clara convicción de consagrarse ante lo divino.

    La Funci señala que otros textos mencionan que Rabia fue prostituta, pero tiempo después se arrepintió y fue ahí cuando decidió resguardarse en el desierto.

    Rabia Al Adawiyya es considerada la “madre del sufismo”, una rama del Islam dedicada a la adoración y total entrega a Allah. Entre sus valores está el desprendimiento de “los ornamentos del mundo y la abstinencia del placer”, apunta la BBC.

    La mística optó por una vida de celibato, rechazando numerosas propuestas de matrimonio, y siguiendo los mandamientos sufistas, vivió una vida de ascetismo y pobreza material.

    Sobre su relación con el álbum, además de abordar su historia en La Yugular, Rosalía decidió usar una frase que se atribuye a la mística: “Ninguna mujer pretendió nunca ser Dios” en la portada de su disco compacto (CD).

    Así luce la portada del CD de 'Lux'. | Sony Music

    Con ello, la artista busca remarcar que en comparación con el género masculino, la historia de las mujeres se alejó del poder, la omnipotencia y la búsqueda por la conquista; más bien, y como puede identificarse en la biografía de mujeres y santas, la historia del género femenino se decanta por el cuidado y la entrega, así como el amor.

    Anandamayi Ma (India)

    Sri Anandamayi Ma nació el 30 de abril de 1896 en una aldea llamada Kheora, en lo que hoy es Daca, Bangladesh.

    Sri Ma tenía trece años cuando se casó con Sri Ramani Mohan Chakravarty, también llamado Bholanath, de Atpara. 

    Su familia tenía una tradición de Shakti-upasana (devoción a Dios como energía divina materna). La adolescente pasó de tener una infancia despreocupada en casa de sus padres a dedicarse a las labores del hogar.

    Anandamayi fue peregrina durante casi seis años y durante ese tiempo, se inició a sí misma en el hinduismo. Bholanath comprendió que estaba en presencia de “una extraordinaria encarnación del poder Divino”, de acuerdo con la organización Sri Ma Anandamayi, y la relación del matrimonio adquirió una nueva dimensión; el hombre pasó de ser su gurú a su discípulo.

    Cuando Sri Ma y Bholanath se mudaron a Dacca en abril de 1924, muchas de las personas que los habían conocido extendieron el rumor de que la joven ama de casa poseía grandes poderes espirituales. Los visitantes acudían por curiosidad y se quedaban para convertirse en devotos de por vida.

    La mejor manera de comprender a Sri Ma no es compararla con ninguna de las eminencias de la historia espiritual de la India. El reconocimiento que obtuvo en vida se debió simplemente a su presencia.

    En su época, se reunió con casi todos los políticos que ascendieron al poder tras la Independencia de India. 

    “Pero no hablaron con ella de asuntos de Estado. Solo habló de Dios y de las aspiraciones religiosas del hombre”, señala la organización.

    Anandamayi Ma falleció la tarde del viernes 27 de agosto de 1982, en Kankhal, al pie del Himalaya.

    Personas visitaban a Sri Ma para comprobar sus "poderes" y se volvían devotos de por vida. | Especial

    Y es a partir de su funeral que la historia de la mística hindú conecta con Magnolias de Rosalía. Una magna ceremonia reunió a todos los Mahatmas para hacerse cargo de los restos mortales de Sri Ma.

    Se le rindió el máximo honor; una procesión de miles de personas escoltó el vehículo que transportó su cuerpo desde Dehra Dun hasta Kankhal, señala su organización.

    Tuvo un entierro increíble, con muchísimas flores. Y por lo visto, toda la gente se sintió en paz”, dijo la artista española en la entrevista con Zane Lowe. 

    Conocer las memorias de Anandamayi llevaron a la española a preguntarse cómo sería su propio funeral. Rosalía dejaría como última petición que la gente no esté triste, sino que celebren su legado, y recordó la frase que tiene tatuada en la espalda del compositor español Manuel Molina.

    “Que nadie vaya a llorar el día que yo muera. Es más hermoso cantar aunque se cante con pena”. escribió Molina.
    “Algún que otro navajazo, me he llevado de la vida
    Ella a mí me desarmó y yo le estoy agradecida
    Y lanzará azúcar moreno sobre mi ataúd
    Y quedaros despiertos hasta que vuelva otra vez la luz
    ”.
    “Promete que me protegerás
    A mí y a mi nombre en mi ausencia
    Yo que vengo de las estrellas
    Hoy me convierto en polvo
    Pa' volver con ellas
    ”.

    Rosalía termina el álbum con este réquiem mediante el que honra la historia de diversas mujeres que tal como ella, entregaron su vida a una convicción. En el caso de la cantante, es la música a lo que se declara devota, y el medio a través del cual se permitió explorar la histórica de la mística femenina alrededor del mundo

    MD

    • Mina Dander
    • Egresada de Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista en la sección de Internacional. Me gustan las historias: verlas, leerlas, escribirlas y sobre todo, editarlas.

    LAS MÁS VISTAS

    ¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

    Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

    No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

    Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

    Para continuar leyendo da click en continuar.