Una misteriosa enfermedad similar a la gripe mantiene en alerta máxima a la República Democrática del Congo, donde autoridades informaron que el fenómeno, aún desconocido, provocó la muerte de al menos 27 personas en poco más de un mes.
El extraño caso de salud pública se ubica en la región de Panzi y ha atraído la mirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar su causa y entender cómo responder. Esto es lo que sabemos.
¿Cuándo se alertó sobre la enfermedad?
Los primeros casos fueron detectados a finales de octubre; sin embargo, el ministro de Salud de Congo anunció el 5 de diciembre que el gobierno se encontraba en alerta por la enfermedad, sin ofrecer más detalles.
Cabe señalar que en Congo ya se sufre una epidemia de viruela símica, con más de 47 mil presuntos casos y más de mil supuestas muertes a causa de ésta.
Síntomas similares a la gripe
De acuerdo con las autoridades, los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, tos y anemia. Además, apuntaron a que los primeros diagnósticos llevan a pensar que se trata de un padecimiento respiratorio.
Según los primeros datos disponibles, afecta particularmente a los más jóvenes: un 40 por ciento de los casos se da en niños de menos de 5 años.
Oscar Kazwa, un residente de Panzi, dijo que su hija de 28 años murió hace dos semanas a causa de la misteriosa enfermedad.
"Tuvo fiebre alta, tos, vómitos y estaba muy débil.
"Como no había atención adecuada, murió”, indicó.
OMS acude a investigar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes el despliegue de expertos para investigar los casos, con el objetivo de identificar la causa de la enfermedad, entender sus modos de transmisión y asegurar una respuesta adecuada rápidamente, según informó en un comunicado.
Según los especialistas, se trata de una enfermedad que afecta al sistema respiratorio, pero excluyeron que se trate de covid. Se envió a epidemiológos al lugar para recoger muestras.
Los expertos epidemiológicos tardaron dos días en llegar allí; y, debido a la falta de capacidad para realizar las pruebas, las muestras tuvieron que ser llevadas a Kikwit, a más de 500 kilómetros de distancia.
Alertan riesgo en niños y desnutridos
La remota región de Panzi, donde han sido detectados los casos, es una zona de difícil acceso y donde casi no hay infraestructuras sanitarias.
La población vive en una precariedad generalizada, con falta de acceso a agua potable y medicamentos. El índice de malnutrición está entre los más altos del país.
Todos los casos graves reportados estaban desnutridos y la mayoría eran niños, sobre todo menores de cinco años, según la OMS.
Congo ya se ha visto duramente afectado en los últimos meses por el virus de la mpox, que ha dejado más de mil muertos. Recientemente, el número de casos de esta enfermedad, antes llamada viruela del mono, disminuyó ligeramente en el país, que se encuentra entre los más pobres del mundo.
ksh