Políticos, artistas y deportistas: ¿Qué son los Papeles de Pandora y las empresas 'offshore'?

Conoce aquí las claves del escándalo generado por una masiva investigación periodística que envuelve a personalidades con paraísos fiscales.

Los Papeles de Pandora es una investigación periodística a nivel internacional que se realizó durante más de dos años. | Foto: AFP; Diseño: Margarita
Ciudad de México /

Políticos, empresarios, así como personalidades del deporte y el espectáculo conforman parte de una amplía lista que aparece en la investigación periodística internacional denominada como los Papeles de Pandora (o Pandora Papers), la cual ha motivado investigaciones y una serie de cuestionamientos ante presuntos esquemas de negocios en zonas consideradas como paraísos o refugios fiscales.

¿Qué son los Papeles de Pandora?, ¿cuántas personas han sido involucradas a las investigaciones? o ¿cómo se desarrollaron los negocios adscritos? son parte de las interrogantes que te responderemos en las siguientes líneas.

¿Qué son los Papeles de Pandora?

Los Papeles de Pandora (o Pandora Papers en inglés) es la investigación periodística internacional que se gestó por más de dos años principalmente con la filtración de documentos oficiales de 14 despachos de abogados, los cuales especializan en la conformación de sociedades en países y zonas que son consideradas como paraísos fiscales, como Panamá, Las Bahamas, Islas Vírgenes Británicas e incluso entidades de Estados Unidos como Dakota del Sur y Nevada.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) fue quien coordinó a más de 600 profesionales de las comunicaciones de 117 países, quienes investigaron por más de dos años quienes investigaron los 11.9 millones de archivos, los cuales destacan textos, hojas de cálculo, correos electrónicos o imágenes, según lo revelado por el periódico español El País.

Se trata de la mayor colaboración periodística que llevó al análisis de las finanzas internacionales, revelando secretos de los paraísos fiscales, así como de terceras personas que son el nexo para que los involucrados supuestamente llegaran a esos territorios. 

La investigación se tomó entre 1971 y 2018 y se analizaron más de 27 mil firmas creadas durante ese periodo, donde se contabilizan a casi 3 mil beneficiarios.

Cuentas de presidentes en ejercicio, ex mandatarios, así como de ministros y secretarios de Estado, jueces, alcaldes y otros políticos aparecen en la lista, la cual también está conformada por empresarios, deportistas y artistas a nivel internacional.

Los Papeles de Pandora notifican de montajes financieros a los que se les vincula a las personalidades del mundo a través de la fachada de empresas con ventajas fiscales, conocidas también como offshore.

¿Qué es una empresa offshore?

Es una compañía creada en un país o un territorio en el que no reside el beneficiario, pero cuyas ventajas son, a menudo, de tres tipos: discreción, regulación flexible y un régimen fiscal atrayente.

El término offshore (literalmente "frente a la costa"), históricamente, hacía referencia a la domiciliación de esas empresas en paraísos fiscales insulares, que basan su modelo económico en la oferta de servicios financieros.

El término ha continuado utilizándose aunque muchas veces, en la actualidad, esas compañías estén radicadas lejos de los trópicos, como en el estado de Dakota del Sur, al que aluden los Pandora Papers. También aparecen citados las Islas Vírgenes británicas, Belice y Singapur, entre otros.

A diferencia de las filiales internacionales de las empresas, las compañías offshore no ejercen ninguna actividad económica en el territorio en el que están domiciliadas.

Los capitales invertidos en empresas y cuentas bancarias offshore representarían un 10.4 por ciento del Producto Interno Bruto mundial en 2016, según las últimas cifras disponibles de la Comisión Europea.

¿Para qué sirven las empresas offshore?

"Hay muchas razones" para recurrir a ellas, asegura Ronen Palan, profesor de Política Económica Internacional en la Universidad de Londres. "Guardar el secreto ante las autoridades fiscales, ante los competidores, ante su esposa, su esposo. El uso de estas estructuras busca guardar una forma de secreto".

En una economía globalizada, este tipo de montaje puede resultarle útil a los grandes grupos, con fines de optimización fiscal.

Su opacidad también facilita que sus beneficiarios puedan ocultar activos al fisco o participar en actividades ilegales como la corrupción, tráficos o la financiación del terrorismo.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Los paraísos fiscales están presentes en todos los continentes, donde ofertan pocos o nulos tributos a las empresas, así como una supervisión muy escasa, lo que permite a los interesados reducir considerablemente sus gastos tributarios.

Panamá, Las Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Belice, Suiza, Chipre o Luxemburgo forman parte de los territorios marcados por este sistema fiscal.

En territorio americano, además de las cuatro primeras mencionadas, también se destacan entidades como Delaware, Dakota del Sur, Nevada, Alaska y Wyoming. Por su parte, Hong Kong y Singapur también son considerados como zonas de resguardo fiscal.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al menos un 27 por ciento de la riqueza de Latinoamérica está en territorio extranjero, superando a la media de Asia y Estados Unidos, que cada uno reportan un 4 por ciento, y Europa, con un 11 por ciento.

¿Es legal crear una empresa offshore?

La creación de una sociedad offshore no está prohibida, aunque se debe declararla a las autoridades fiscales del país donde se reside y, si es el caso, pagar los impuestos correspondientes por esos activos.

En las revelaciones de los Pandora Papers se mezclan casos de supuestas ocultaciones de esos montajes a las autoridades por varios millones de dólares, y estrategias de optimización fiscal que sí que son legales.

Los 11.9 millones de documentos que el consorcio de investigación ha sacado a la luz ponen en duda la moralidad de algunas decisiones, como el recurso a la optimización fiscal por parte de dirigentes políticos que predican ejemplaridad, o la legalidad de montajes financieros que privan al fisco de unas sumas considerables y que agravan las desigualdades.

¿Cuántas personalidades públicas están involucradas en los Papeles de Pandora?

El escándalo generado por Pandora Papers expone evasiones fiscales en los cuales se ven involucrados al menos 35 jefes de Estado que actualmente están liderando sus zonas. La investigación engloba a más de 330 políticos de alrededor de 90 países y territorios.

Entre esas personalidades está el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el de Ecuador, Guillermo Lasso; el de República Dominicana, Luis Abinader; el de Ucrania, Volodimir Zelenski; el primer ministro de República Checa, Andrej Babis; el ex primer ministro británico, Tony Blair y el rey Abdullah II, de Jordania.

A ellos también se suman el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, el titular de Finanzas de Holanda, Wopke Hoekstra, el ex ministro de Economía de Francia y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss- Kahn, y Svetlana Krivonogikh, denominada por los medios como íntima amiga y amante del presidente de Rusia, Vladimir Putin.  

La lista también agrega a 130 multimillonarios, así como famosos, entre los que aparecen Shakira, Chayanne, Julio Iglesias, Luis Miguel, Elton John, Ringo Star, Miguel Bosé, Alejandra Guzmán y Mario Vargas Llosa, la comunidad católica de Los Legionarios de Cristo también está vinculada.

Destacan también el técnico del Manchester City, Pep Guardiola; el del Real Madrid, Carlo Ancelotti el de la selección de Italia, Roberto Mancini, apareciendo también el ex futbolista Javier Mascherano y el actual jugador del Paris Saint-Germain, Ángelo Di María.

¿Qué rol juegan los intermediarios en los Papeles de Pandora?

Despachos de abogados, contables o especialistas tributarios son piezas fundamentales del engranaje de los montajes financieros 'offshore' y su actividad se ha puesto en tela de juicio en las revelaciones.

También se sospecha de los notarios, por presuntamente no haber comprobado con suficiente precisión el origen de los fondos en las ventas de propiedades.

Tras el escándalo de los "Papeles de Panamá", en 2016, centrados en el despacho panameño Mossack Fonseca, los Pandora Papers señalan hacia catorce sociedades de servicios financieros y contabilizan más de 29 mil empresas con ventajas fiscales.

Con información de AFP.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS