¿Qué tan profundo puede llegar un submarino? Esto sabemos

La Fosa de las Marianas es el punto más profundo del océano conocido, y para llegar es necesario contar con tecnología de punta.

La presión submarina hace muy difícil el descenso de los submarinos. (Especial).
Ciudad de México /

El océano es una gran masa de agua salada que cubre más del 70 por ciento de la superficie terrestre. La curiosidad y fascinación por su inmensidad genera un sin fin de investigaciones que promueven a la creación de sumergibles que puedan explorar sus profundidades.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) sólo se ha cartografiado el 20 por ciento del fondo del mar. Por esta razón es un lugar prácticamente desconocido para los humanos y por ende, peligroso.

¿Cuál es el lugar más profundo del mar?

La curiosidad por este cuerpo acuoso supera el temor que puede generar. Especialmente en el punto más profundo del mar, conocido como la Fosa de las Marianas.

Allí la presión que se ejerce en su interior es insostenible para un ser humano. No obstante, la evolución de las criaturas marinas ha hecho que los sólo los organismos extremófilos vivan en sus profundidades.

Según National Geographic, "el punto más bajo de la Fosa de las Marianas se conoce como Abismo de Challenger que, en el extremo sur de un pequeño valle, alcanza los 10 mil 994 metros de profundidad". Otras mediciones, como la de BBC, aseguran que "alcanza los 11 kilómetros. Visto de otra manera, la montaña más alta del mundo (que es el Monte Everest) es de un poco más de 8 mil metros de alto".

¿Es posible llegar al fondo?

Gracias a los avances tecnológicos y a diversas instituciones encargadas de del estudio marítimo, son pocas las personas que han logrado descender a las Fosas de las Marianas con el equipamiento y la preparación física adecuada.

El primer descenso ocurrió en 1960, cuando un equipo de investigadores consiguió por primera vez descender hasta el fondo de la Fosa de las Marianas.

En tanto, en 2019 el estadunidense Victor Vescovo descendió a las Fosas de las Marianas, y alcanzó a una profundidad de 10 mil 935 metros en el sumergible TRITON 36000/2, lo que le llevó a obtener un récord mundial. según indicó la expedición Five Deeps.

"Definitivamente, hay vida en el fondo mismo del océano. Fue absolutamente extraordinario estar en una creación técnica de los humanos, con una enorme presión sobre el casco y, aun así, sentirse como sentado en la cabina de un avión", relató.

Sin embargo, en el 2012 el director estadunidense James Cameron también logró descender. Emprendió en un viaje documentado hasta el fondo de la Fosa de las Marianas, a bordo de un sumergible llamado DeepSea Challenger, capaz de soportar la presión a 11 mil metros de profundidad."

Esto quedó registrado por la cadena de televisión National Geographic, en un especial llamado James Cameron: Viaje al Fondo de la Tierra.

"Tocar el fondo nunca fue tan maravilloso", dijo Cameron tras su experiencia.

El cineasta ha viajado un total de 33 ocasiones al naufragio de Titanic, zona en donde recientemente ocurrió una expedición turística fallida de la empresa OceanGate; esto es a 4 mil metros bajo el agua.

¿Cómo es posible descender tanto?

La tecnología siempre ha estado a la vanguardia de las necesidades humanas. Por ello, para llevar a cabo estas expediciones se crearon diversos submarinos que han permitido viaja hasta las profundidades del océano. 

Una de las empresas empeñadas en la exploración submarina es Triton, la cual fabrica sus sumergibles con los mejores materiales, acrílicos de alta calidad, y ofrece la conexión más íntima con el océano.

De los submarinos más solicitados se encuentra TRITON 36000/2, que es el primer y único sumergible tripulado del mundo homologado hasta la profundidad máxima de los océanos. Abre a la exploración repetible el 70 por ciento de los océanos del mundo hasta ahora fuera del alcance de la humanidad.

Es un submarino equipado con un completo paquete científico y funciones de filmación en alta definición. El cuál ayudará a científicos y exploradores a desvelar los misterios de la región más inexplorada de la Tierra: la ultraprofundidad.

​VMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.