Estudio del MIT revela qué tan seguro es viajar en un avión: éstos son los 3 niveles de riesgo

En días recientes, se ha reportado una serie de accidentes aéreos que puso en duda la seguridad aérea.

El MIT publicó resultados sobre un estudio que realizó sobre seguridad aérea. | Foto: Cuartoscuro
Milenio Internacional
Ciudad de México /

Los recientes accidentes aéreos han puesto en duda la seguridad de los aviones al utilizarlos como transporte, ya sea con fines turísticos o de negocios.

Como el de esta noche, cuando un avión con 181 personas a bordo se accidentó en el aeropuerto de Muan, en el suroeste de Corea del Sur, informó la agencia de noticias Yonhap.

El accidente se produjo alrededor de las 9:07 (hora local), cuando el vuelo 7C2216 de Jeju Air, que había partido del aeropuerto de Bangkok en Tailandia en la mañana de ese día, trataba de aterrizar en el aeropuerto de Muan y chocó contra el vallado.

Éste dejó un saldo de 179 muertos y dos sobrevivientes.

O el del miércoles 25 de diciembre, cuando un avión de la compañía Azerbaijan Airlines, con 67 personas a bordo, se estrelló en el oeste de Kazajistán, informaron las autoridades, que dieron parte de más de 32 supervivientes.

El avión se estrelló cerca de la ciudad de Aktau, a orillas del mar Caspio, en el oeste de Kazajistán, indicó el ministerio kazajo de Situaciones de Emergencia en Telegram.

¿Qué tan seguro es viajar en avión?

Es por ello que investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, analizaron los datos globales de pasajeros y víctimas mortales entre 2018 y 2022.

En dicho estudio, descubrieron que las muertes en los aviones se redujeron en un promedio del 7% cada año, por lo que existe una posibilidad entre 13.7 millones de que un pasajero en cualquier parte del mundo muera a bordo de un avión, según un nuevo estudio.

La tasa de mortalidad es un 36% superior en algunos países, por lo que los investigadores dividen los resultados en tres niveles de riesgo: bajo, medio y alto, en relación con su historial de seguridad aérea.

Nivel 1: Unión Europea, Australia, Canadá, China, Israel, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Nivel 2: Baréin, Bosnia, Brasil, Brunei, Chile, Hong Kong, India, Jordania, Kuwait, Malasia, México, Filipinas, Catar, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

El resto de los países del mundo están en el nivel 3 o grupo de alto riesgo.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.