La tienda departamental HEMSA, asentada en Monterrey, Nuevo León, fue declarada en bancarrota por la autoridad en Materia de Concursos Mercantiles a sus 53 años de trayectoria.
Hilos y Estambres de Monterrey evolucionó hasta convertirse en una tienda que ofrecía artículos de todo tipo, desde ropa hasta juguetes y productos para el hogar.
La empresa fue fundada en 1976 por Jesús Marcos Giacoman, quien se desempeñó como presidente de la firma hasta su fallecimiento en 2018.
El regiomontano inauguró su tienda el 10 de noviembre de 1976, y comenzó como un negocio mayorista que durante su último tramo se pasó a las ventas por menudeo. En 2023 cumplió 53 años de operaciones, pero lamentablemente se fue a la quiebra un mes después. Aún así las sucursales mantendrán operaciones.
Sin embargo, Jesús Marcos Giacoman perdió la vida a los 74 años por problemas renales. Y en ese mismo año, su heredero Juan Marcos Padilla también pereció, pero en un accidente de tránsito.
Por esa razón, la empresa pasó a formar parte de la firma poblana Apolo Textil, que fue la encargada de iniciar el proceso de quiebra para HEMSA por incumplimiento de pago.
En este sentido, la tienda pasó a manos de Jesús Kuri Chedraui, líder de Apolo Textil, pero la muerte también alcanzó a este hombre de negocios.
Por tanto, la administración pasó a los hijos del empresario poblano: Antonio, Jesús, Eduardo, Alberto y Guadalupe Kuri.
Pese a la declaración de quiebra, las sucursales mantendrán las puertas abiertas debido a que son administradas por dueños locales y accionistas regionales.
SNGZ