La mañana de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la muerte de Orión Hernández, un mexicano que fue asesinado por Hamas, luego de que el pasado 7 de octubre fue secuestrado en Israel junto con su novia Shani Louk.
Todo sucedió después de que el grupo islamista palestino Hamás lanzó el mayor ataque contra Israel en años, derivando el secuestro de personas de diferentes localidades; entre ellos Orión Hernández y Shani Louk, quien fue exhibida semidesnuda por Hamás en Gaza.
Shani Louk fue reportada por Israel como fallecida el lunes 30 de octubre, era una creadora de contenido originaria de Alemania. Había viajado al sur de Israel para asistir a una fiesta. De acuerdo con The Washington Post, la joven y su novio mexicano desaparecieron después de que un grupo terrorista asaltó una fiesta que se realizaba al aire libre.
En su momento, los familiares de la joven intentaron contactarla pero no lograron localizarla; tampoco pudieron establecer comunicación con su novio, quien está en redes sociales como Orion ChirrisWow, de origen mexicano, explicó Tom Wintraub Louk, familiar de la joven, a The Washington Post.
A través de las redes sociales, se difundieron los videos de las personas que habían sido secuestradas, fue ahí en donde los familiares de Shani reconocieron a la joven.
En otro audiovisual, la mamá de Shani confirmó que reconoció a su hija en un video, debido a que identificó por sus tatuajes; lo que parece ser el cuerpo sin vida de la joven influencer iba en la parte trasera de una camioneta, rodeada de militares armados.
“La reconocimos por los tatuajes y tiene rastas largas”, comentó la mamá.
Pese a las declaraciones de la familia de Shani, la mamá de la joven mantuvo hasta el final la esperanza de que su hija estuviera bien. Ante ello solicitó ayuda para llegar al paradero de la influencer.
"Tenemos algún tipo de esperanza (...) Hamás es responsable de ella y de los demás".
¿Quién era Orión Hernández?
Orión Hernández, mexico-francés, vivía y respiraba música. A sus 32 años, había fundado su propia casa productora de eventos: Eu Daimonia, con la que llevó eventos de música electrónica a lugares como la Ciudad de México y Tulum, en México, e incluso otros países como Grecia, India, Amsterdam.
Su trabajo le permitió conocer otros países. En ellos laboraba, pero también disfrutaba de los festivales y del ambiente musical.
Sus familiares lo han descrito como un “aventurero, amante de la naturaleza y los viajes, sociable y generoso, un padre devoto de su pequeña hija”: La pequeña de dos años, llamada Iguana. Después fue en uno de sus viajes de trabajo en Europa que conoció a su pareja, Shani Louk.
En septiembre del año pasado, la pareja asistió a un festival musical en Grecia. Llevaban ya algunos días por Europa conociendo lugares y estudiando oportunidades para la producción de festivales musicales.
Finalmente decidieron tomar unas vacaciones juntos en Israel, donde asistieron al Festival Nova por la Paz, tras ser invitados por un músico mexicano. La ciudad de Reim, al suroeste de Israel, fue la sede del festival. Ubicada a escasos kilómetros de Gaza, fue una de las zonas donde Hamás desató una masacre el 7 de octubre.
Ese día la pareja se encontraba disfrutando de la música junto a otros amigos, como Keshet Cassaroti-Kalfa, cuando sonaron alarmas y momentos después, hombres armados llegaron a agredir a personas. Hoy sabemos que los tres murieron. Shani Louk y Keshet Cassaroti-Kalfa fueron asesinados en el lugar.
Hasta el momento, se desconoce que Orión fue asesinado al momento y su cuerpo llevado a Gaza, o si fue asesinado después.
“Es con el corazón apesadumbrado que compartió que anoche, Fuerzas Especiales de Israel en Gaza rescataron los cuerpos de los rehenes Hanan Yablonka, Michel Nisenbaum, and Orión Hernández. Sus cuerpos fueron rescatados durante operaciones especiales basadas en inteligencia precisa en el área de Gaza”, explicó el portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, Daniel Hagari. “Shani y Orión estaban celebrando la vida en el Festival de Música Nova, ambos fueron asesinados por terroristas de Hamás y sus cuerpos llevados a Gaza”, concluyó Hagari.
¿Cuál fue la última foto de Orión Hernández y Shani Louk?
La última fotografía de ambos fue publicada en redes sociales el pasado 11 de julio; ahí se puede ver a Shain y a su novio que posaron en la intemperie. La influencer lleva puesto un top, accesorios en el cuello, perforaciones y sus característica rastas.
Orion sólo ocupo un pantalón; tenía el pecho descubierto, dejando ver sus tatuajes y una banda que le cruzaba la parte delantera de su cuerpo. Ambos están sonriendo. Shain, en el pie de la foto escribió: "Maestros de las marionetas, con mi amor".