A sus 85 años, el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, quien padece un cáncer lingual, fibrilación auricular, hipertensión, entre otras dolencias, salió del penal de Barbadillo, donde cumplió una condena por abusos a los derechos humanos tras una orden que exige su liberación emitida por el poder judicial de Perú.
Este martes 5 de diciembre, el máximo tribunal de Perú ordenó la liberación del ex mandatario, quien aún comparte prisión con el último ex presidente preso en 2022, Pedro Castillo.
“Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori, bajo responsabilidad”, dice la resolución publicada por el Constitucional en su página web.
En MILENIO te compartimos más sobre este político que aplicó mano dura en Perú y derrotó a Mario Vargas Llosa en las urnas.
- Te recomendamos Tribunal Constitucional de Perú ordena liberar a Fujimori Internacional
'El Chino', descendiente de japoneses
Descendiente de japoneses, con una exitosa trayectoria como docente universitario, se convirtió en 1990 en el primer hijo de inmigrantes en conquistar la presidencia de Perú, venciendo en las urnas al archifavorito Mario Vargas Llosa.
Conocido como El Chino, Fujimori fue muy popular por su lucha sin cuartel contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, cuyos principales líderes fueron apresados.
Desde 2009, cumple una condena por "crímenes contra la humanidad" en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para ex presidentes al este de Lima, por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991 y 1992 por un escuadrón del ejército contra esta guerrilla.
Casi 25 años después de dejar el poder, su figura todavía divide al país y, sin embargo, todavía quedan activos algunos remanentes dedicados exclusivamente al narcotráfico en la selva central del país.
Inminente liberación de Fujimori
En noviembre de 2000, en medio de una creciente oposición tras 10 años de gobierno, Fujimori huyó a Japón, la tierra de sus ancestros, y renunció por fax a la presidencia.
Había detentado un poder casi absoluto tras dar un "autogolpe" el 5 de abril de 1992, disolviendo el Congreso e interviniendo el Poder Judicial.
Fujimori arrastra cuatro condenas judiciales por crímenes contra la humanidad y corrupción, la mayor de ellas a 25 años de cárcel.
Sin embargo, Fujimori recobrará su libertad tras varios giros en torno a su polémico caso. En 2017 recibió el indulto por razones humanitarias, pero el beneficio fue anulado en 2019 por la Corte Suprema para luego ser restituido en marzo de 2022 por el Tribunal Constitucional.
Cuando el año pasado su excarcelación parecía inminente, la Corte Interamericana pidió a Perú que se abstuviera de liberar a Fujimori hasta revisar un recurso de familiares de las personas asesinadas por el ejército en los noventa.
Con información de AFP.
aag