Cristina Fernández, la vicepresidenta de Argentina condenada a seis años de cárcel

Este jueves, la vicepresidenta fue víctima de un intento de ataque. Un hombre apuntó un arma contra su cabeza, pero salió ilesa.

Conoce la trayectoria de Cristina Fernández de Kirchner.
Ciudad de México /

Cristina Fernández de Kirchner es hoy vicepresidenta de Argentina, pero la política y abogada ha ocupado los puestos más altos del gobierno, como la presidencia de ese país y escaños en el Senado, permaneciendo en lo más alto de la cúpula del poder desde hace más de 20 años.

Este martes, un tribunal de Argentina condenó a Fernández de Kirchner, a seis años de prisión por defraudación al Estado, siendo además una sentencia que también incluye la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. 

El 1 de septiembre de 2022, la vicepresidenta fue víctima de un intento de ataque. Un hombre apuntó un arma contra su cabeza, pero salió ilesa. Este acto sucede en medio de acusaciones hacia ella de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por un caso de fondos para obras viales en la provincia de Santa Cruz, entre 2003 y 2015.

Lo mismo señalada que aclamada, Cristina no pasa desapercibida en la opinión pública, y en medio de este proceso penal, los líderes de las izquierdas en América Latina la han respaldado, así como un sector del pueblo argentino, que cada noche se reúne bajo su balcón y cierran filas en torno a ella.

AFP describió así el ambiente alrededor de la ex mandataria previo al intento de atentado:

"Cantos, lágrimas, fuegos artificiales, bailes y redoble de tambores, pero también disturbios, pedradas y choques con la policía se adueñaron de la elegante esquina donde vive Kirchner, en el barrio Recoleta de Buenos Aires, convertido en lugar de peregrinación para un sector del electorado peronista y en foco ígneo de una polarización cada vez más crispada de la política argentina".

¿Quién es Cristina Fernández de Kirchner?

Cristina Fernández de Kirchner nació en La Plata, Argentina, el 19 de febrero de 1953. Es abogada de profesión y política, con más de 40 años de trayectoria, habiendo pasado por diputaciones locales, federales, senadurías y llegó a la cúspide de la estructura política el 10 de diciembre de 2007, cuando se convirtió en presidenta del país, cargo que dejó el 9 de diciembre de 2015.

Cristina Fernández de Kirchner presentando su libro "Sinceramente" en la Feria del Libro de Buenos Aires. (AP)

Cercana al peronismo, se afilió al Partido Justicialista en la década de 1970 y se graduó de la Universidad Nacional de La Plata, donde conoció a su futuro esposo y ex presidente Néstor Kirchner, con quien emprendería una ruta de representación de la izquierda.

"El peronismo es un movimiento más amplio y complejo que su versión moderna de kirchnerismo, una corriente de centro-izquierda que se afianzó a partir de 2003 con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la coyuntura del juicio "configura una determinante por la cual todo el peronismo se unifica con miras a 2023", detalló Raúl Aragón, politólogo de la Universidad de La Matanza.

A la vez, Kirchner pudo sembrar la discordia entre los principales dirigentes de la oposición de centro-derecha Juntos por el Cambio, con el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, uno de los presidenciables, y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich ventilando en público sus diferencias sobre cómo actuar ante las manifestaciones en Buenos Aires.

Sus seguidores ven a Cristina como una madre, pero de cara a las elecciones en Argentina, su imagen está altamente debilitada, de acuerdo con analistas; y aún con eso, Cristina es la más fuerte del juego.

"Cristina Kirchner, desde lo personal, es una mujer preocupada por su libertad y la de sus hijos (implicados en otra causa). En lo político sigue siendo la principal jugadora del escenario", resumió Aragón.

Sentencia contra Fernández: un nuevo capitulo 

Fernández de Kirchner enfrenta un nuevo episodio polémico en su trayectoria política, pues un tribunal de Argentina la condenó a seis años de prisión por defraudación al Estado.

La corte integrada por tres jueces dio por probada la administración fraudulenta, pero desestimó la acusación de la Fiscalía de que la vicepresidenta había liderado una asociación ilícita y por los cuales había pedido una condena total de 12 años de prisión. 

Fernández de Kirchner, de 69 años, fue hallada culpable de adjudicar de forma irregular 51 obras viales con fondos nacionales a Lázaro Báez, un empresario allegado, lo que supuso una defraudación al Estado por cerca de mil millones de dólares. 

El fallo puede ser apelado y quedará firme cuando así lo resuelva la Corte Suprema de Justicia, un proceso que podría demorarse años. Hasta entonces, la vicepresidenta podrá postularse para cualquier cargo de elección popular -desde una banca en el Congreso hasta la presidencia- según lo establece la ley. 

DMZ | JLMR 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.