Edmundo González Urrutia habla pausado y monótono, pero su discurso despierta pasiones. "Imaginemos por un momento el país que viene", dijo en su primer acto de campaña el ilustre desconocido que se convirtió en el candidato de la oposición de Venezuela para enfrentar a Nicolás Maduro el 28 de julio.
Arrancó su campaña en La Victoria, una ciudad del estado Aragua a una hora de Caracas, donde nació el diplomático de carrera hace 74 años. "Yo garantizo una alternancia en paz", promete el candidato.
González Urrutia fue designado por la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) como candidato unitario tras la inhabilitación de la favorita María Corina Machado y el veto a la primera opción para sustituirla, Corina Yoris.
Su candidatura fue inscrita in extremis, durante una corta prórroga al lapso de postulaciones. En principio sería provisional pero los partidos de la PUD lo ratificaron de forma unánime.
"Todo el mundo con Edmundo / Vamos al cambio rotundo", suena la canción de la campaña por el parlante una y otra vez. "No tenemos excusa, ya tenemos candidato / Construyamos el futuro / Que se enteran los vecinos y las vecinas que Edmundo González es el de María Corina".
El politólogo y analista Nicmer Evans detalla: "tenemos hoy un candidato formal y una candidata de campo. Edmundo González es la garantía hasta ahora de participación y unión estratégica, mientras María Corina en la líder de masas que recorre el país movilizando el voto".
El rostro de Machado monopoliza la campaña, pero algunos de los asistentes a los eventos en llevan camisetas y gorras con el nombre del candidato unitario y el eslogan "Edmundo pa' todo el mundo".
Edmundo tenía la misión de derribar a Nicolás Maduro, quien durante el mensaje del CNE, ganó su tercer mandato que lo proyecte a 18 años en el poder y a más de tres décadas de chavismo.
González Urrutia promete "un país en el que el presidente no insulta" a sus adversarios, marcando distancia del estilo siempre beligerante del chavismo gobernante por 25 años. "Un país en el que al llegar a casa del trabajo sepas que tu dinero vale, que al encender el interruptor habrá luz, habrá agua. Un país en el que la salud no esté enferma y la educación eduque. Un país sin presos políticos".
Los retos que enfrentó
La fiscalía venezolana imputó por "incitación al odio" a cuatro de sus colaboradores. Sin contar la inhabilitación política de 10 alcaldes que manifestaron apoyo a su candidatura.
Aún así, se mantuvo en la contienda gracias a su experiencia como embajador de Venezuela en Argelia (entre 1991 y 1993) y Argentina (entre 1998 y 2002) durante el gobierno de Hugo Chávez.
González Urrutia a los jóvenes:
Cuenta con preparación académica en la Universidad Central de Venezuela y en la American University (de Washington) en relaciones internacionales, pero confía en que su trayectoria política le valga la simpatía de los votantes.
Edmundo González Urrutia avanza rumbo a las elecciones del 28 de julio impulsado por el carisma de María Corina Machado, a quien la mayoría de los venezolanos respalda. Ese día se pondrá a prueba la efectividad de la 'aplanadora' oficialista para mantener el poder.
Con información de AFP.
SNGZ