Julian Assange, periodista acusado de espiar al gobierno estadunidense, se dirige a Australia tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de la administración de Joe Biden, luego quedar en libertad después de cinco años en una prisión británica.
El periodista tuvo que declararse culpable para llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, para quedar en libertad y regresar a su país.
Assange fue acusado de espionaje tras la filtración de material clasificado en su página WikiLeaks. Por lo que el gobierno estadunidense lo consideró una amenaza y pidió su extradición.
- Te recomendamos Julian Assange queda en libertad tras lograr acuerdo con EU; viaja hacia Australia Estados Unidos
Suecia reclamó el apresamiento de Assange por dos acusaciones: una por la violación de una mujer y otra por acoso sexual, durante una visita a Estocolmo para dar una conferencia. Estos cargos después fueron abandonados.
El australiano negó ambas acusaciones, pero tuvo que pagar un arresto domiciliario en su casa rural inglesa, hasta que en mayo de 2012,el Tribunal Supremo de Londres accedió a su extradición a Suecia.
En junio de 2012, ante el acoso al que estaba siendo sometido y para evitar su extradición, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo siete años, durante el gobierno de Rafael Correa.
Con la llegada al poder de Lenín Moreno a Ecuador, el país dejó de dar asilo al australiano y Assange fue detenido en abril de 2019 por la policía británica y encarcelado en la Prisión de Belmarsh, de alta seguridad, en el sureste de Londres.
Ante su liberación. MILENIO te cuenta todo sobre el caso del periodista australiano.
- Te recomendamos Julian Assange será nombrado ciudadano honorario de Roma Internacional
¿Quién es Julián Assange?
Julian Assange es un periodista australiano de 54 años de edad, que nació en Townsville, el 3 de julio de 1971. En el pasado pudo haber sido sentenciado hasta a 175 años de prisión si era hallado culpable de espionaje en 2010.
En su sitio WikiLeaks, más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares estadunidenses, especialmente en Irak y Afganistán.
Desde 2019, Assange fue detenido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres. El gobierno británico ya concedió su extradición, pero el periodista presentó una apelación, por lo que sigue en ese país.
Assange se declara culpable
El martes 25 de junio, Julian Assange se declaró culpable de un cargo de conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional. Wikileaks anunció que Asange, fundador de esa organización, viajará en las próximas horas a Canberra.
Esto, durante una comparecencia ante un tribunal estadunidense de las Islas Marianas del Norte como parte de un acuerdo que deberá dejarlo en libertad tras años de drama legal.
El tribunal federal de las Islas Marianas, es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos situado en el Pacífico occidental, que recibió a Assange vestido de negro y corbata ocre para recibir su condena por el cargo de asociación delictuosa para obtener y difundir ilegalmente información confidencial de defensa nacional.
Su declaración de culpabilidad pone fin a un caso penal de intriga internacional y a la persecución que durante cinco años llevó a cabo el gobierno de Estados Unidos contra un periodista, cuyo sitio web de intercambio de información secreta lo convirtió en una causa para muchos defensores de la libertad de prensa.
Julian Assange presenta apelación
¿Cuándo viajará Assange a Australia?
Se tiene previsto que el vuelo de Julian Assange parta desde el aeropuerto de internacional de Saipán el martes 25 de junio a las 20:22 horas de este martes con destino a Canberra, Australia.
Según el sitio FlightAware, compartido por la misma cuenta de Wikileaks, se estima que Assange aterrice a las 18:41 horas locales del miércoles 25 de junio; alrededor de las 6:00 horas en la Ciudad de México.
¿Qué hizo Julian Assange?
Julian Assange fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres tras pasar casi siete años encerrado eludiendo la justicia y dedicado a promover la labor de su portal de revelación de secretos oficiales.
Tras su detención en 2010, en el Reino Unido, a petición de la Fiscalía sueca, el experto informático pasó más de un año bajo arresto domiciliario en la campiña inglesa y, desde el 19 de junio de 2012, refugiado en la embajada de Ecuador en la capital, que le ofreció asilo para evitar su extradición al país escandinavo pero que ahora ha decidido retirarlo.
Finalmente, Suecia archivó la causa en su contra, pero él se quedó en la embajada para evitar ser detenido por las autoridades británicas (por violar previamente su libertad condicional) y —su gran temor— ser entregado eventualmente a Estados Unidos.
Todavía adolescente, se casó con una chica con la que en 1989 tuvo un hijo, Daniel Assange, ahora diseñador de software, cuya custodia acabaron compartiendo después de separarse.
A mediados de los años noventa, Assange trabajó como programador de software libre, en programas de encriptado para Linux, y colaboró en el libro Underground: Tales of Hacking, Madness and Obsession on the Electronic Frontier, de Suelette Dreyfuss (1997), en el que expuso su filosofía de no dañar los sistemas informáticos a los que se accedía.
Tras estudiar matemáticas y física en la Universidad de Melbourne (aunque no se licenció), en 2006 cofundó WikiLeaks con la misión de exponer información gubernamental que, en su opinión, debería estar al alcance de los ciudadanos.
Saltó a la luz pública cuando en abril de 2010 WikiLeaks difundió un polémico vídeo en el que soldados de Estados Unidos disparaban a civiles en Irak en 2007, y posteriormente esos 250 mil cables diplomáticos que destaparon a líderes mundiales.
Durante los últimos años no ha dudado en enfrentarse a los poderes fácticos para cumplir su objetivo de difundir sus secretos turbios, al tiempo que ha denunciado una persecución de Estados Unidos y sus aliados en Suecia para silenciarle.
Durante su cautiverio y mientras Ecuador no lo impidió, el hacker, con la salud cada vez más deteriorada por la falta de sol y ejercicio, siguió comprometido con su causa y difundiendo, con la ayuda de un equipo de fieles, información confidencial de Estados, empresas y organismos.
Assange se trasladó allí tras perder el juicio en el Reino Unido contra la entrega a Suecia, que quería interrogarle por presuntos delitos sexuales que él negó y de los que no llegó a ser acusado.
Lo que más teme desde siempre es que, si es detenido por un país aliado, puede ser entregado a Estados Unidos, donde cree que afrontaría la pena de muerte por su difusión en 2010 de cables diplomáticos confidenciales del gobierno estadunidense -filtrados por la soldado Chelsea Manning, condenada a prisión-.
La revelación de esos mensajes, con la ayuda de varios periódicos, puso en aprietos a gobiernos de todo el mundo, y se le atribuye haber inspirado las revueltas en los países árabes.
Enigmático y perseverante, Assange ha hecho bandera de la lucha por la transparencia de los Estados y la libertad informativa, lo que le ha valido tanto partidarios como detractores.
Caso Julian Assange
¿Qué información filtró sobre EU?
Julian Assange desnudó a la maquinaria de propaganda bélica estadunidense, cuando programó una página web sin ánimo de lucro en 2006, un año en el que las redes sociales no existían como las conocemos hoy.
"WikiLeaks se especializa en el análisis y publicación de enormes bases de datos, archivos censurados o material oficial clasificado acerca de guerra, espionaje y corrupción", describe el portal oficial, que sigue en píe a pesar del encarcelamiento de su creador.
A lo largo de su historia se han dado a conocer más de 10 millones de documentos y análisis en la plataforma, que se ha adaptado al internet actual.
Hace más de 10 años, cuando nació el sitio, la comunicación era radicalmente diferente a hoy. En ese tiempo los medios convencionales tenían la última palabra sobre el acontecer del mundo.
Ese paradigma se quebró en 2010 con una serie de documentos secretos que Assange consiguió de un contacto en el Ejército estadunidense, Chelsea Manning (una mujer trans cuyo nombre era Bradley cuando reveló aquellos secretos).
Los archivos daban cuenta de violaciones a los derechos humanos en las guerras que Estados Unidos peleó en Irak y Afganistán, particularmente sobre muertes de civiles a manos de militares.
Por ejemplo, WikiLeaks sacó a la luz imágenes del ataque aéreo del 12 de julio de 2007 en Bagdad, en el que periodistas iraquíes y varios civiles fueron asesinados por la tripulación de un helicóptero estadunidense.
Video difundido por WikiLeaks
Aunado a los documentos filtrados desde el Pentágono sobre las guerras en Irak y Afganistán (que Assange describe como "guerras interminables para lavar dinero"), la página albergaba correspondencia secreta del gobierno y de sus embajadas en todo el mundo.
Por esto, Estados Unidos acusó al periodista de publicar unos 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas.
¿Cómo se convirtió en hacker?
La vida de Assange es un misterio incluso para sus colaboradores, quienes lo describen como carismático e inteligente pero imprevisible.
El informático, de quien se dice que dedica horas a su trabajo sin asearse, comer o dormir, tuvo una infancia nómada en Australia, en la que su madre, la artista Christine Ann, cambiaba constantemente de residencia escapando del padre de su hermano menor, de quien reclamaba la custodia.
En su juventud, fue procesado en ese país por delitos informáticos al acceder, con su grupo International Subversives, a sistemas protegidos de organismos oficiales, pero salió airoso con una mera multa al valorar el juez que sus actividades respondían a la curiosidad y no a fines delictivos.
¿Qué ha pasado entre Assange y EU?
Los abogados estadunidenses del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, demandaron en agosto de este año a la agencia de inteligencia CIA y su exdirector Mike Pompeo, a los que acusan de haber grabado sus conversaciones y copiado el contenido de sus teléfonos y ordenadores.
Los letrados y dos periodistas que se sumaron a la acción judicial, todos estadounidenses, denuncian que la CIA violó el derecho constitucional a la protección de las conversaciones confidenciales, en este caso con Julian Assange, que es australiano.
Dicen que la CIA trabajó con una empresa de seguridad contratada por la embajada ecuatoriana en Londres, donde Assange vivía en ese momento, para espiar al fundador de Wikileaks, sus abogados, periodistas y otras personas con las que se reunía.
Robert Boyle, el abogado que representa a los demandantes, asegura que el presunto espionaje a los letrados de Assange implica que "se ha viciado, si no destruido" el derecho del fundador de Wikileaks a un juicio justo.
"La grabación de reuniones con amigos, con abogados y la copia de la información digital de sus abogados y amigos vicia la persecución penal porque ahora el gobierno conoce el contenido de esas comunicaciones", dijo Boyle a los periodistas.
"Tiene que haber sanciones, llegando hasta la desestimación de esos cargos, o el retiro de una solicitud de extradición en respuesta a estas actividades flagrantemente inconstitucionales", añadió.
La demanda fue presentada por las abogadas Margaret Ratner Kunstler y Deborah Hrbek, y los periodistas Charles Glass y John Goetz.
Todos visitaron a Assange cuando vivía en la embajada ecuatoriana en Londres, que le otorgó asilo político antes de retirárselo años después.
La demanda cita a la CIA, al exdirector de la agencia y exsecretario de Estado de Estados Unidos Pompeo y a la compañía de seguridad Undercover Global y su director ejecutivo, David Morales Guillén.
Sostiene que Undercover Global, una empresa con sede en España que tenía un contrato de seguridad con la embajada, se apropió de la información de sus dispositivos electrónicos y se la proporcionó a la CIA.
Además colocó micrófonos en la embajada y envió grabaciones, así como imágenes de cámaras de seguridad, a la CIA.
Pompeo "estaba al tanto y aprobó" esta colecta de información, según un documento judicial que precisa que Undercover Global fue contratada en 2017 por la agencia estadunidense.
RM