María Corina Machado, la posible candidata de oposición a la presidencia de Venezuela | PERFIL

María Corina Machado se ubica en la cima con más de 500 mil votos, como la nueva e indiscutible líder de la oposición de Venezuela, un podio que estrena con una inhabilitación que le impide competir en las presidenciales de 2024.

Maria Corina Machado, a pesar de encontrarse inhabilitada busca ganar terreno junto al pueblo venezolano| AFP
y
Redacción /

María Corina Machado, una ingeniera industrial de 56 años y candidata por el partido Vente Venezuela, ha liderado las encuestas de votación por decenas de puntos a pesar de su inhabilitación.

Ha sido legitimada, con más de 500 mil votos en la elección primaria interna, como la nueva e indiscutible líder de la oposición de Venezuela, un podio que estrena con una inhabilitación a cuestas, que le impide competir en las presidenciales de 2024, algo que no la ha hecho dudar ni un segundo en su carrera para sacar al chavismo del poder.

Con la promesa de llegar "hasta el final", esta ingeniera industrial de 56 años convenció al país de que su inhabilitación, dictada por la Contraloría hasta 2030, no será impedimento para luchar por unas elecciones libres, competitivas y transparentes el próximo año, cuando espera sacar a Nicolás Maduro del palacio presidencial.

¿Quién es María Corina Machado?

Es una política, exdiputada, profesora, e ingeniera venezolana, fundadora del movimiento político Vente Venezuela, cofundadora de la asociación civil Súmate e integrante, junto con Antonio Ledezma y Diego Arria, de la plataforma ciudadana Soy Venezuela.

Madre de tres hijos; Inició en la política en 2002, cuando creó Súmate, una organización que impulsaba un referendo para revocar a Chávez.

Se define a sí misma como liberal. A pesar de ser descrita como conservadora por algunos medios de comunicación,​ Machado se ha pronunciado a favor del matrimonio igualitario y la marihuana medicinal. 

También es una defensora del libre mercado, y entre sus propuestas más controversiales destaca la privatización de Petróleos de Venezuela (PDVSA), siendo la primera política destacada en promover su privatización, y ha sumado también a su propuesta de privatización a las empresas básicas de la Corporación Venezolana de Guayana, Corporación Eléctrica Nacional, CANTV y los hoteles en manos del estado.

Trayectoria Política

El 11 de febrero de 2010, Machado renunció a la presidencia de Súmate, 7 días después se postuló como candidata a la Asamblea Nacional de Venezuela.​ Desde el inicio, contó con el apoyo de su plataforma independiente, de Acción Democrática, y de Un Nuevo Tiempo, derrotando al candidato de Voluntad Popular y Primero Justicia, Carlos Vecchio.​

Ganó un curul con 235 mil 259 votos, el 85 por ciento, siendo la diputada electa con mayor cantidad de votos en todo el país en las elecciones parlamentarias de Venezuela de 2010.

En marzo de 2014 fue separada de su cargo como diputada, por la supuesta violación flagrante a los artículos 149.º y 191.º de la Constitución de Venezuela de 1999, tras haber aceptado el cargo de "embajadora alterna" de Panamá ante la Organización de Estados Americanos; su suplente, Ricardo Sánchez, de Un Nuevo Tiempo.

El 13 de julio de 2015 la Contraloría General de la República notificó mediante una resolución al Sistema de Automatización de postulaciones (SAP) del CNE inhabilitarla por 12 meses para ocupar un cargo público por una supuesta denuncia de la presencia de militares cubanos dentro de las fuerzas armadas, y a su vez evitar que se postule a la próxima legislatura de la Asamblea Nacional.

Precandidaturas presidenciales

Su primera postulación para la presidencia fue el  17 de julio de 2011. La precandidata reveló su plan de gobierno alrededor de la teoría del denominado "capitalismo popular". Que se basa en el rescate moral del individuo, a través del respeto a la propiedad privada, la disminución del aparato burocrático y la no intervención estatal en la economía. No obstante fue inhabilitada.

Candidata opositora de Venezuela, María Corina Machado (AFP)

La segunda postulación ocurrió el pasado 23 de junio de 2023 en un evento multitudinario en CaracasMachado durante su precampaña ha mantenido de igual forma una línea crítica a la dirigencia opositora tradicional, principalmente el denominado G4 —los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular—, y ha afirmado que las primarias también son un instrumento para elegir un nuevo liderazgo en la oposición.

Una radical infatigable

Radical contra el Gobierno, al que tilda de dictadura, Machado ha sufrido durante años las burlas del chavismo, cuyos dirigentes la tildan de "loca" y de "traidora a la patria", razón por la que la expulsaron en 2014 del Parlamento, luego de haber hablado como embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde denunció la represión gubernamental a las protestas de entonces.

Al año siguiente, las instituciones hicieron caer sobre ella dos medidas que pretendieron sacarla del terreno político: una prohibición de salida del país que lleva ocho años vigente, sin estar juzgada por ningún delito, y una inhabilitación administrativa que le impedía ocupar cargos de elección popular durante un año, aunque la Contraloría comunicó el pasado julio que su veto durará hasta 2030.

María Corina Machado habla durante una ceremonia con la Comisión Nacional de Primarias| AP

Así, prácticamente la última década de la exdiputada ha consistido en un recorrido incesante por cada pueblo de Venezuela, en los que fue sumando adeptos a cuentagotas hasta convertirse en el fenómeno electoral de hoy. El encierro al que la condenaron terminó por fortalecerla.

Ese mismo ímpetu fue el que la llevó en 2012 a interrumpir a Hugo Chávez (1999-2013) durante su discurso de casi nueve horas ante los diputados. Machado increpó al popular líder socialista al grito de "expropiar es robar", una consigna con la que ganó notoriedad pero no apoyos.

Infatigable, la política promovió protestas antigubernamentales cada año, entre 2013 y 2019, un sexenio en el que parecía que mermaban los pocos simpatizantes con que contaba, a los que les pidió en 2018 salir a las calles a pedir la renuncia de Maduro, justo cuando el mandatario fue reelegido con la más baja participación en este tipo de comicios.

Una liberal legitimada

Diez años después de fracasar con su oferta de un "capitalismo popular" para Venezuela, la liberal se ganó la confianza de los ciudadanos con un plan de privatizaciones masivas que incluyen a la estatal petrolera Pdvsa, la principal fuente de riquezas del país.

A su modo de ver, es urgente reducir el tamaño del Gobierno y la intervención del Estado en asuntos privados para generar un big bang económico que termine de sacar a la nación sudamericana del atraso en el que se encuentra, luego de ocho años de contracción financiera, si bien los indicadores empezaron a mejorar levemente en 2021.

Hoy, María Corina Machado se ubica en la cima del ecosistema opositor, dividido en tantas fracciones que es imposible cuantificarlas, por lo que deberá, entre sus primeros retos, reunir tantos apoyos como pueda para blindar su candidatura, que será posible solo a través de una negociación con el Ejecutivo

Aunque está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, lo cual en teoría le impediría inscribir su candidatura para las presidenciales del año próximo esto no le impide seguir con su lucha en busca de la presidencia de Venezuela.



VMS

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.