Maura Healey está a un paso de ser la próxima gobernadora de Massachusetts, en eventual triunfo histórico porque será la primera mujer en liderar la entidad, y con un hito importante en Estados Unidos, debido a que también iniciará el proceso de que personas de la comunidad LGBT ocuparán ese cargo, luego de afirmar abiertamente que es lesbiana.
En el siguiente texto te decimos quién es Maura Healey, los aspectos fundamentales de su trayectoria y su rol en el activismo para los estadunidenses.
- Te recomendamos Resultados de elección intermedia para gobernadores de EU Estados Unidos
Maura Healey nació en 1971 en el Bethesda Naval Hospital, teniendo a un padre que en esa instancia se dedicaba como capitán en el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, y luego como ingeniero civil en la Agencia de Protección Ambiental, revela su sitio web.
"Su abuela materna estuvo decidida a que su nieta naciera en suelo de Massachusetts, y para ello viajó por la Ruta 1 atravesando una tormenta de nieve, voló a Maryland, y con su uniforme de enfermera se coló en la sala de partos y colocó debajo de la cama de parto una bolsita que contenía una porción de suelo de una plantación familiar en Byfield, para que Maura pudiera 'nacer' sobre el suelo de Massachusetts", declara el portal web.
Su madre, Tracy, fue enfermera en una escuela primaria de New Hampshire, siendo una personas participativa en la comunidad. La próxima mandataria de Massachusets tiene un padrastro, Edward, "quien se integró a la familia cuando Maura cursaba la escuela secundaria".
"Edward fue maestro, presidente del sindicato local y entrenador del equipo de baloncesto en su escuela secundaria, infundiéndole a Maura el amor por el deporte de por vida".
La demócrata es la mayor de cinco hermanos, quienes se criaron en una granja en Hampton Falls, Nueva Hampshire.
Healey estudió en Harvard College, "fue capitana del equipo de baloncesto, y luego pasó dos años como armadora titular, con 1,65 metros de estatura, en un equipo de baloncesto profesional en Austria. Estudió en la Facultad de Derecho de la Northeastern University, motivada por el compromiso al servicio público y su deseo de ayudar a las personas".
A sus 51 años es la actual fiscal general de Massachusetts y reconocida defensora de derechos humanos.
En su mismo sitio web sostiene que su profesión la ejerció a nivel privado, previo a "desempeñarse como jefa de la División de Derechos Civiles de la fiscalía general del estado. Fue ascendida para supervisar a dos de las divisiones más destacadas: la Oficina de Protección Pública y Defensa y la Oficina de Negocios y Trabajo".
"Durante este tiempo, lideró la primera demanda estatal impugnando la constitucionalidad de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) y responsabilizó a los grandes bancos y compañías de préstamos después de la crisis financiera de 2008", sostiene su equipo.
Sus labores también destacan la defensa de estudiantes, deudores de viviendas, conflictos contra empresas ante informes sobre la crisis climática, epidemias de opioides, así como la supervisión de las medidas por el covid-19 aplicados durante el mandato de Donald Trump.