¿Quién es quién en el gabinete de Trump?

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado a la mayoría de su gabinete, el cual entrará en funciones a partir del 20 de enero del próximo año.

Steve Bannon, Kathleen McFarland, Mike Pompeo, James Mattis, Jeff Sessions, Betsy DeVos, Elaine Chao, Mike Flynn y Reince Priebus son algunos de los i
Steven Mnuchin, Nikki Haley, Wilbur Ross y Tom Price también son del equipo.
Agencias
Ciudad de México /

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya forja al que será su gabinete a partir del 20 de enero, fecha en la que tomará posesión del cargo.

Entre los integrantes de su equipo de trabajo, están ex generales, ex agentes de la CIA, congresistas y líderes del Partido Republicano, quienes brindaron su apoyo al magnate durante su campaña rumbo a la Casa Blanca.

Los colaboradores más cercanos a Trump serán:

-James Mattis: Fue designado por el empresario como el próximo líder del Pentágono.

Mattis, apodado "Perro Loco", es considerado un militar de mano dura, fue uno de los primeros en poner el pie en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington, Nueva York y Pensilvania, y estuvo al mando de una de las divisiones que invadió Irak en la primavera de 2003.

Durante el mandato del presidente Barack Obama, Mattis se convirtió en el jefe del Mando Central, encargado de las operaciones en Oriente Medio, en reemplazo del general David Petraeus, quien fue nombrado jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Mattis, sin embargo, abandonó ese puesto en 2013, meses antes de lo que estaba previsto, por lo que se especuló que fue forzado a retirarse por tensiones con la administración Obama.


-Wilbur Ross: El multimillonario inversionista considerado "el rey de la bancarrota" por comprar empresas en problemas financieros con potencial de generar utilidades, es la persona elegida por Donald Trump como secretario de Comercio.

Ross, quien según la revista Forbes posee una fortuna de casi 3 mil millones de dólares, representaría los intereses de los negocios estadunidenses en el país y en el extranjero al frente del Departamento de Comercio.


-Steven Mnuchin: El banquero fue jefe financiero de la campaña del magnate neoyorquino y trabajó para el grupo bancario Goldman Sachs.

Ha estado muy vinculado a Trump tanto durante el proceso electoral como en las gestiones para formar el futuro gobierno, por lo que fue elegido como el próximo secretario del Tesoro.


-Elaine Chao: Donald Trump eligió a Chao como secretaria de Transporte, de acuerdo con una fuente allegada al presidente electo.

Chao, de 63 años, fue secretaria de Trabajo durante el gobierno del presidente George W. Bush y también primera asiática-estadunidense en servir en un gabinete presidencial.


-Tom Price: El congresista republicano, fue designado por el presidente electo de Estados Unidos como su secretario de Salud y Servicios Humanos.

Como secretario de Salud y Servicios Humanos del gabinete de Trump, Price será presumiblemente el encargado de desmantelar la reforma sanitaria de Obama, más conocida como "Obamacare", a la que se opuso ferozmente desde el Congreso.

La crítica de Price, sin embargo, fue constructiva e introdujo legislación en el Congreso con un plan alternativo y detallado a "Obamacare".


-Donald F. McGahn: Será el nuevo asistente presidencial del empresario.

McGahn, que trabaja para una firma de abogados de Washington, actuó como asesor de Trump en la campaña electoral y sigue prestando ese papel en el equipo de transición presidencial.

-Kathleen Troia McFarland: La comentarista de Fox News será la nueva viceconsejera de Seguridad Nacional.

McFarland, cuyo nombramiento no necesita de aprobación del Senado, estará a las órdenes del general retirado Michael Flynn, que ya fue elegido previamente por Trump como consejero de Seguridad Nacional y su designación debe ser ratificada por el Congreso.

Trabajó en asuntos de seguridad nacional rabajó en las administraciones de Richard Nixon (1969-1974), Gerald Ford (1974-1977) y Ronald Reagan (1981-1989).


-Betsy DeVos: Es una partidaria de las escuelas autónomas y donante republicana de Michigan. Trump la eligió para dirigir la secretaría de Educación.

DeVos lidera el grupo American Federation for Children que promueve las escuelas autónomas con subsidios del estado. Antes del anuncio de Trump, algunos conservadores se quejaron de que DeVos tiene vínculos con el "establishment" político.


-Nikki Haley: La gobernadora de Carolina del Norte, fue elegida por el magnate como la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según Reuters, la elección de Haley, que defiende la tolerancia, podría estar destinada a contrarrestar los lascivos comentarios de Trump sobre los inmigrantes y las minorías, así como las acusaciones de sexismo durante su campaña electoral.

Haley fue una de las personas que más cuestionó la campaña de Trump respecto a su relación con los grupos de ultraderecha.


-Steve Bannon: El ex jefe de campaña del empresario y ex director del sitio 'Beitbart News', será el asesor y principal estratega.

Antes de trabajar en 'Breitbart News', Bannon participó en el diario Huffington Post. De 2007 a 2009, fue el director de Affinity Media. En su juventud, fue oficial naval y obtuvo el cargo de Asistente del Director de Operaciones Navales en la zona del Océano Pacífico.

Ha sido señalado como una persona que promueve el nacionalismo blanco, es decir, busca que estados Unidos sea una nación superior para la raza blanca.


TE RECOMENDAMOS: Flynn, Pompeo y Sessions estarán en el gabinete de Trump

-Reince Priebus: El presidente del Comité Nacional Republicano fue designado como el jefe de gabinete de Trump.

Priebus mantiene una relación cordial con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, lo que ayudará al mandatario electo a mejorar su relación con el republicano.

El jefe de gabinete del empresario es conocido por colaborar en la campaña de Paul Ryan a la vicepresidencia de Estados Unidos y por escribir en 2013 un informe donde exponía las razones de la derrota de Mitt Romney ante Barack Obama.


-Jeff Sessions: El senador republicano de Alabama será el procurador de Justicia durante el gobierno de Donald Trump.

Sessions es un opositor a la reforma migratoria y su nombramiento promete generar polémica.

En 1986, el entonces presidente estadunidense, Ronald Reagan, lo eligió como magistrado de un tribunal federal, un cargo para el que no logró ser confirmado por acusaciones de que había hecho comentarios racistas.

Durante los gobiernos de George W. Bush y de Obama, se opuso a varios proyectos de regularización de migrantes ilegales. El congresista era uno de los asesores de la campaña presidencial del magnate.


-Mike Pompeo: Será el nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Es integrante del Partido Republicano y fue uno de los miembros que analizaron el ataque en Bengasi, en el que fallecieron cuatro estadunidenses, entre ellos, el embajador Chris Stevens.

Aunque el comité bipartidista no halló evidencias de mala práctica en este tema por parte de la entonces secretario de Estado, Hillary Clinton, Pompeo y el también republicano legislador por Ohio, Jim Jordan, redactaron un anexo en el que aseguraban estar convencidos de un "encubrimiento".

Entre sus múltiples cargos, de 1986 a 1991, sirvió con las Fuerzas Armadas estadunidenses y estuvo destinado en Europa "patrullando el Telón de Acero antes de la Caída del Muro de Berlín", según su página web en el Congreso.


TE RECOMENDAMOS: Giuliani, favorito para dirigir la diplomacia estadunidense

-Mike Flynn: Quien será el asesor de seguridad de Trump, es un ex general y ex agente de la CIA.

Además, Flynn es ex director de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), la cual tuvo que abandonar en 2014 forzado por el Pentágono, debido a las quejas recibidas por su caótica gestión y sus agresivos planes de reformar el organismo.

Como consejero, el general es una poderosa influencia en Trump, al que convenció de que Estados Unidos mantiene una "guerra mundial" con militantes islamistas y debe trabajar con cualquier aliado dispuesto en la lucha, incluyendo al presidente ruso, Vladimir Putin.


AFC

LAS MÁS VISTAS