Este sábado, Rodrigo Paz Pereira, tomó protesta como nuevo presidente de Bolivia. Su nombramiento puso fin a una época de gobierno de casi dos décadas por el Movimiento al Socialismo (MAS).
Ex diputado, ex alcalde, economista de profesión y nacido en España por el exilio de sus padres, el centrista Rodrigo Paz Pereira ganó la segunda vuelta a la Presidencia hace u mes, con el 54.7 por ciento de los votos.
Paz, de 58 años, derrotó a su rival conservador Jorge Tuto Quiroga, poniendo fin a casi dos décadas de gobierno socialista.
La plataforma moderada de Paz resonó entre votantes desilusionados por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), fundado por el ex presidente y líder indígena Evo Morales, en medio de una crisis económica cada vez más profunda.
¿Quién es Rodrigo Paz?
Hijo de la española Carmen Pereira y del ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora, Rodrigo nació en Santiago de Compostela en 1967 y vivió su niñez en varios países debido a que sus padres fueron perseguidos durante los gobiernos militares.
El político es economista y tiene estudios en relaciones internacionales, además de una amplia experiencia en el sector público al haber sido diputado, concejal, alcalde de la ciudad sureña de Tarija entre 2015 y 2020.
Su último cargo es el de senador por la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC), del ex presidente Carlos Mesa.
Para llegar a la alcaldía de Tarija, Paz derrotó en las elecciones municipales de 2015 al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), entonces liderado por el ex presidente Evo Morales (2006-2019).
En 2019, fue parte de la llamada Coordinadora de la Defensa de la Democracia que exigió una segunda vuelta electoral, en medio de las denuncias de un fraude a favor del entonces mandatario Morales y en desmedro de Carlos Mesa en los fallidos comicios generales de ese año, posteriormente anulados.
Rodrigo Paz se ha caracterizado por mantener su vida privada lejos del ojo público, sin embargo, se sabe que está casado con Mari Elena Urquidi Barbery, juntos formaron una familia compuesta por cuatro hijos:
- Catalina
- Alicia
- Paulino
- Elena
Sobre su esposa, se sabe que a través de su abuela paterna desciende de la familia Tezanos Pinto, quien también tiene gran influencia en la historia de Sudamérica.
La residencia principal de la familia está en La Paz, Bolivia, aunque debido a la trayectoria política de Rodrigo Paz la pareja ha vivido también periodos en otros lugares.
Promete mantener beneficios
Para ganarse a los votantes de izquierda que abandonaron a los socialistas pero que desconfían de los recortes prometidos por Quiroga, Paz adoptó un tono más populista que en la primera vuelta.
"Desde el día uno tendremos combustible, tendremos incentivos tributarios", dijo Paz en un debate televisado el 12 de octubre. "Se respetarán todos los beneficios sociales".
Los opositores dicen que esas promesas son poco realistas, y los economistas advierten que quienquiera que gane tendrá mucho trabajo por delante.
"El agujero fiscal es un desastre", dijo Jonathan Fortun, del Instituto de Finanzas Internacionales. "No se trata de si llegará el ajuste, sino de cuán rápido y disruptivo será".
Entre los retos inmediatos del nuevo Gobierno se encuentra una legislatura fragmentada. Ningún partido tiene mayoría en ninguna de las cámaras, lo que significa que Paz tendrá que forjar alianzas para gobernar con eficacia.
El Partido Demócrata Cristiano de Paz obtuvo 49 de los 130 escaños de la Cámara Baja y 16 de los 36 del Senado en agosto.
¿Cuáles fueron las ideas de Paz Pereira?
Los seguidores del ex presidente señalan con insistencia que el senador y el PDC son una especie de ‘caballo de Troya’ del MAS y Evo Morales, luego de que distintos sectores sociales que eran afines al partido gubernamental le expresaron su respaldo, lo que negó Paz.
El lema de su campaña fue ‘Capitalismo para todos’ y también ofreció acabar con lo que llama el "Estado tranca" para dar más recursos a las regiones bolivianas y cortar los "gastos superfluos" en el Estado.
Otra de sus ofertas electorales fue la legalización de vehículos ‘chutos’ o sin papeles, criticada sobre todo en Chile, donde se denuncia que muchos de los autos robados en esa nación se venden en el país andino, aunque Paz asegura que los carros con denuncia de hurto se devolverán a su lugar de origen.
ksh