¿Quién mantiene el poder político durante un golpe de Estado? Esto podría pasar en Bolivia

Ante la insurrección de las Fuerzas Armadas en Bolivia, te explicamos qué sucede con la dirección del poder cuando hay un golpe de Estado.

Un grupo militar ingresó al palacio de gobierno de Bolivia, lo que marca un intento de golpe de Estado. (Reuters)
Ciudad de México /

Bolivia vive momentos de crisis política luego de la movilización de fuerzas del ejército, lo que generó un escenario de intento de golpe de Estado, pero ¿quién mantiene el poder cuando se desarrolla una situación de tales características? Te contamos.

Un golpe de Estado es definido como la toma y destitución del gobierno y los poderes de un Estado, a la cual generalmente se llega de manera ilegal y, en sociedades democráticas, lejos de la formalidad jurídica de las elecciones.

Sin embargo, durante la rebelión o guerra civil que se pudiera generar con la intentona del golpe, no siempre se llega a la toma del poder y también pueden surgir dos gobiernos, siendo uno el legal y otro de facto.

"Un golpe de Estado no implica siempre la conquista del poder establecido, sino que puede, simplemente, apuntar a una redistribución o reforzamiento de papeles en el seno de un gobierno dividido (caso de los conflictos entre la Jefatura del Estado, del Gabinete o del Ejército en muchos regímenes) o a reordenar las relaciones entre los poderes Legislativo y Ejecutivo", indica el historiador español Eduardo González Calleja. 

La Paz, Bolivia suscitó un intento de golpe de Estado. Foto: Agencia AFP

¿Quién mantiene el poder durante un golpe de Estado? 

El golpe de Estado puede darse en el momento en que un poder del Estado o fuera de ésta derroca a los otros poderes, es decir, hasta que se concluye con el ciclo de toma de poder mediante la caída de quien contenga el mando legal, jurídico o popular.

Por otro lado, un gobierno de facto es aquel que, ejerce como tal, aunque no está reconocido oficialmente por alguna norma jurídica y se establece en violación del ordenamiento constitucional del Estado, mientras su reconocimiento internacional por parte de terceros es un acto voluntario y discrecional.

Un gobierno de facto suele referirse a un gobierno sin aprobación electoral, que usurpa la autoridad, no se ajusta a la ley y solo ostenta el poder.

Como ejemplo, 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet dio un golpe de Estado tras cercar y pedir la renuncia de Salvador Allende, quien supuestamente se quitó la vida como último acto de resistencia a la rebelión.

Los homenajes a Salvador Allende por el 47 aniversario del golpe de Estado por Augusto Pinochet. (EFE)


DMZ

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.