El presidente republicana, Donald Trump comenzó a nombrar a los miembros que integraran su gabinete los próximos cuatro años, luego de vencer en los comicios de 2024 a la candidata demócrata Kamala Harris.
Cabe mencionar que, según la página oficial de la Casa Blanca, el gabinete del presidente de los Estados Unidos es el encargado de asesorar al mandatario sobre cualquier tema que él requiera relacionado con los deberes de cada miembro de su respectiva oficina. Por lo que MILENIO te dice quiénes formarán parte del equipo de Trump.
- Te recomendamos Trump nombra a Elon Musk encargado del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental Negocios
¿Cómo está conformado el gabinete de EU?
El gabinete de los Estados Unidos está conformado por un vicepresidente y los jefes de los 15 departamentos ejecutivos:
- Secretario de Agricultura.
- Secretario de Comercio.
- Secretario de Defensa
- Secretario de Educación.
- Secretario de Energía.
- Secretario de Salud y Servicios Humanos.
- Secretario de Seguridad Nacional.
- Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.
- Secretario de Interior.
- Secretario de Trabajo.
- Secretario de Estado.
- Secretario de Transporte.
- Secretarais de Tesoro
- Secretario de Asuntos de los Veteranos.
- Fiscal General.
Además de eso, el gabinete de Trump incluye al jefe de personal de la Casa Blanca, el embajador de los Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el director de Inteligencia Nacional y el representante de Comercio del país. Así como los encargados de:
- La Oficina de la Casa Blanca para Políticas de Ciencia y Tecnología.
- La Agencia de Protección Ambiental.
- La Oficina de Administración y Presupuesto.
- El Consejo de Asesores Económicos.
- La Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés).
Cabe mencionar que, estos puestos marcan la línea de sucesión a la presidencia.
¿Quiénes integran el gabinete de Donald Trump?
Jefa de gabinete: Susie Wiles
El 7 de octubre, Trump nombró a su directora de campaña, Susie Wiles, como jefa de gabinete de la Casa Blanca.
"Susie es dura, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada (...) "Seguirá trabajando incansablemente para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo. Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera jefa de gabinete en la historia de los Estados Unidos", dijo el republicano en un comunicado.
Susie Wiles, una de las dos jefas de campaña de Trump, se considera la favorita para ser la jefa de gabinete del republicano en la Casa Blanca.
Aunque sus opiniones políticas son poco claras, se le atribuye el mérito de haber dirigido una campaña exitosa y eficiente. Sus partidarios esperan que inculque un sentido del orden y la disciplina que a menudo faltó durante el primer mandato de Trump, cuando tuvo varios jefes de gabinete.
'Zar de la frontera': Tom Homan
Por su parte, Donald Trump, anunció que Tom Homan, su ex director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), fungirá como el zar de la frontera en su próximo gobierno.
"Me complace anunciar que el ex director del ICE, y un partidario incondicional del control fronterizo, Tom Homan, se unirá al gobierno Trump; a cargo de las fronteras de nuestra nación", escribió el domingo por la noche en su sitio Truth Social.
A principios de este año, en la Conferencia Conservadora Nacional en Washington, Homan expresó su frustración por la cobertura mediática sobre una operación de deportación masiva.
Secretario de Estado: Marco Rubio
El presidente electo de Estados Unidos anunció la nominación del senador por Florida de origen cubano, Marco Rubio, como nuevo secretario de Estado para su próximo Gobierno que arrancará el próximo enero.
Secretario de Justicia: Matt Gaetz
El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, anunció este miércoles el nombramiento del congresista Matt Gaetz, del ala dura del partido, como próximo fiscal general del país.
Subdirectora de Política: Stephen Miller
También nombró a su asesor de larga data, Stephen Miller, conocido por su postura estricta en temas de migración, como subdirector de política en su nueva administración.
Miller fue asesor senior en el primer mandato de Trump y ha sido una figura central en muchas de sus decisiones políticas, notablemente la decisión de su gobierno de separar a miles de familias migrantes como estrategia de disuasión en 2018.
También ayudó a elaborar muchos de los discursos y planes más radicales de Trump sobre migración, y a menudo fue el rostro público de esas políticas durante el primer mandato del mandatario republicano y durante sus campañas.
Embajadora ante la ONU: Elise Stefanik
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido a la congresista republicana Elise Stefanik el puesto de embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, informó este domingo CNN citando a dos fuentes anónimas.
Haley se desempeñó como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante el mandato anterior de Trump y había respaldado al republicano para la presidencia, a pesar de haberlo criticado
Asesor de Seguridad Nacional: Mike Waltz
Donald Trump ha elegido al congresista republicano Mike Waltz para ser su asesor de seguridad nacional, según dijeron el lunes a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto, aprovechando que se trata de un boina verde retirado del Ejército que ha sido uno de los principales críticos con China.
Waltz, un fiel de Trump que también sirvió en la Guardia Nacional como coronel, ha criticado la actividad china en Asia-Pacífico y ha expresado la necesidad de que Estados Unidos esté preparado para un posible conflicto en la región.
El asesor de seguridad nacional es un cargo poderoso, que no requiere confirmación del Senado. Waltz se encargará de informar a Trump sobre cuestiones clave de seguridad nacional y de coordinarse con las distintas agencias.
Secretaria de Seguridad Nacional: Kristi Noem
Donald Trump ha elegido a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como próxima secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, según ha informado este martes CNN citando a dos fuentes.
Noem, considerada en su día como posible compañera de fórmula del republicano Trump, cumple actualmente su segundo mandato de cuatro años como gobernadora de Dakota del Sur tras una aplastante victoria en la reelección en 2022. Ella saltó a la fama nacional después de negarse a imponer la obligación del uso de mascarilla en todo el estado durante la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, Noem ha tenido unos meses políticamente turbulentos este año.
"Kristi ha sido muy firme en la seguridad fronteriza. Fue la primera gobernadora en enviar soldados de la Guardia Nacional para ayudar a Texas a combatir la crisis fronteriza de (Joe) Biden, y fueron enviados un total de ocho veces", precisó Trump en un comunicado.
Embajador en Israel: Mike Huckabee
Donald Trump eligió al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee como embajador de Estados Unidos en Israel.
Él "ama a Israel y al pueblo de Israel, y del mismo modo, el pueblo de Israel lo ama a él", afirmó el presidente electo en un comunicado.
Jefe de la CIA: John Ratcliffe
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que John Ratcliffe, quien fue director de Inteligencia Nacional en su primer mandato, dirigirá la CIA.
"Será un luchador intrépido por los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, al tiempo que garantizará los Más Altos Niveles de Seguridad Nacional, y la paz a través de la fuerza", informó Trump en un comunicado.
Enviado especial a Medio Oriente: Steve Witkoff
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este martes al empresario y filántropo Steve Witkoff, uno de sus amigos más cercanos, como su futuro enviado especial para Oriente Medio.
Según indicó en un comunicado, Witkoff "es un líder muy respetado en los negocios y la filantropía, que ha hecho que cada proyecto y comunidad en el que ha estado involucrado sea más fuerte y próspero".
"Será una voz implacable por la PAZ y nos hará sentir orgullosos a todos", señaló Trump, que en las presidenciales del 5 de noviembre se impuso a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y asumirá el cargo el próximo 20 de enero.
En su mensaje recordó que el nuevo asesor fundó la inmobiliaria Witkoff en 1997, con oficinas en Nueva York, Los Ángeles y Miami.
Desde entonces, "ha aprovechado su amplia experiencia en bienes raíces para liderar con éxito la financiación, el reposicionamiento y la construcción de más de 70 propiedades en los principales distritos comerciales, tanto en Estados Unidos como en el extranjero", dijo.
Antes de lanzar su empresa homónima, Witkoff cofundó la también inmobiliaria Stellar Management Company y representó legalmente a grandes inversores en las firmas Dreyer & Traub y Rosenman & Colin.
Witkoff es, además, el encargado de organizar, junto con la exsenadora Kelly Loeffler, la ceremonia de investidura de Trump del próximo 20 de enero.
Departamento de Eficiencia Gubernamental: Elon Musk
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, dirigirá el que denominó como Departamento de Eficiencia Gubernamental junto al empresario Vivek Ramaswamy.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales”, dijo Trump en un comunicado.
Ante esto, el millonario aseguró que: “Esto hará temblar el sistema y a todos los implicados en el despilfarro gubernamental, que son muchos”.
Secretario de defensa: Pete Hegseth
El presidente electo Donald Trump anunció su intención de nombrar secretario de Defensa a Pete Hegseth, ex mayor del ejército estadunidense y actual presentador de Fox News, la cadena favorita de los conservadores en Estados Unidos.
"Con Pete al timón, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestras fuerzas armadas volverán a ser grandes y Estados Unidos nunca retrocederá", dijo Trump en un comunicado.
Directora Nacional de Inteligencia: Tulsi Gabbard
El presidente electo de EU nombró como directora de inteligencia nacional a la antigua demócrata Tulsi Gabbard, quien se ha opuesto al apoyo de Estados Unidos a Ucrania y se ha reunido con el presidente de Siria, Bachar al Asad.
El presidente electo republicano dijo que Gabbard, una veterana y otrora aspirante demócrata a la Casa Blanca, aportará "el espíritu intrépido que ha definido su ilustre carrera".
Gabbard agradeció a Trump "la oportunidad de servir como miembro de su gabinete para defender la seguridad y la libertad del pueblo estadounidense".
La excongresista hawaiana cambió de bando para apoyar a Trump a principios de este año, ayudándole en el debate contra Kamala Harris.
Durante mucho tiempo ha mantenido opiniones aislacionistas sobre política exterior y ha abrazado una serie de teorías conspirativas.
Gabbard hizo afirmaciones falsas en 2022 sobre la existencia de laboratorios biológicos patrocinados por Estados Unidos en Ucrania, parte de la propaganda rusa para justificar la invasión de ese año.
Exigió la retirada militar estadounidense de Irak y Siria durante su carrera por la presidencia de 2020.
En 2019, Hillary Clinton dijo que Rusia estaba preparando a un demócrata estadounidense para que se presentara como candidato de un tercer partido, unos comentarios que aparentemente iban dirigidos a Gabbard. Ella lo desmintió.
Gabbard también mantuvo una polémica reunión en 2017 con el presidente sirio Asad, en plena sangrienta guerra civil.
Equipo de Donald Trump
El miércoles 13 de noviembre, el republicano también anunció a parte del personal superior que estará en la Casa Blanca, a atreves de su cuenta de X: Trump War Roo. Entre los personajes destacan:
- Dan Scavino.
- Stephen Miller.
- James Blair.
- Taylor Budowich.
Otros posibles integrantes del gabinete de Trump
- Scott Bessent
Bessent, un asesor económico clave de Trump, es ampliamente visto como uno de los principales candidatos a secretario del Tesoro. Se trata de un antiguo inversor de fondos de cobertura que enseñó en la Universidad de Yale durante varios años, mantiene una cálida relación con el presidente electo.
- John Paulson
Paulson, multimillonario gestor de fondos de cobertura y gran donante de Trump, es otro de los principales aspirantes a secretario del Tesoro. El veterano financiero ha dicho a sus socios que estaría interesado en el puesto.
- Larry Kudlow
El presentador televisivo de Fox Business Network Larry Kudlow, quien se desempeñó como director del Consejo Económico Nacional durante gran parte del primer mandato de Trump, tiene una posibilidad remota de convertirse en su secretario del Tesoro y probablemente tendría la oportunidad de tomar un puesto separado centrado en la economía si está interesado.
- Robert Lighthizer
Lighthizer, un hombre leal a Trump que fue representante comercial de Estados Unidos durante prácticamente todo el mandato del entonces presidente, casi con toda seguridad será invitado de nuevo. Aunque es probable que Bessent y Paulson tengan más posibilidades de convertirse en secretarios del Tesoro, Lighthizer tiene una posibilidad remota, y podría retomar su antiguo papel si está interesado.
- Howard Lutnick
Lutnick, copresidente de la transición de Trump y durante muchos años director ejecutivo de la firma de servicios financieros Cantor Fitzgerald, es candidato a secretario del Tesoro.
- Linda McMahon
La magnate de la lucha libre profesional y ex directora de la Administración de Pequeñas Empresas, Linda McMahon, es vista como la favorita para dirigir el Departamento de Comercio de Trump, dijeron tres fuentes informadas sobre los planes.
- Richard Grenell
Grenell está entre los asesores de política exterior más cercanos a Trump. Durante el primer mandato de cuatro años del presidente electo, fue director interino de inteligencia nacional y embajador de Estados Unidos en Alemania. Cuando Trump se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en septiembre, Grenell asistió a la reunión privada.
- Robert O'Brien
O'Brien, cuarto y último asesor de seguridad nacional de Trump durante su primer mandato, mantiene una estrecha relación con él, y ambos hablan a menudo sobre esa materia.
- Bill Hagerty
Senador estadunidense por Tennessee que trabajó en el esfuerzo de transición de Trump en 2016, Hagerty es considerado uno de los principales contendientes para secretario de Estado. Ha mantenido sólidas relaciones con prácticamente todas las facciones del Partido Republicano, y probablemente podría ser confirmado con facilidad en el Senado.
- Keith Kellogg
Un teniente general retirado que se desempeñó como jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional bajo Trump, Kellogg es un contendiente para asesor de seguridad nacional, entre otros puestos del área.
- Mark Green
Ex cirujano de vuelo del Ejército y actual presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Green es considerado por algunos aliados de Trump en Washington como un aspirante al puesto más alto en el Departamento de Seguridad Nacional. Sus partidarios lo describen como un leal a Trump y un partidario de la línea dura en materia de inmigración que también tiene una importante experiencia legislativa.
- Chad Wolf
Wolf, quien se desempeñó como secretario interino de Seguridad Nacional de Trump durante aproximadamente 14 meses durante su primera presidencia, podría tener una oportunidad de regresar a la secretaría.
- Mike Lee
Lee, senador por Utah y exfiscal, es considerado otro de los principales candidatos a fiscal general. Aunque se negó a votar por Trump durante las elecciones de 2016, más tarde se convirtió en un aliado inquebrantable, y se ha convertido en una especie de héroe intelectual entre algunas facciones del movimiento de Trump.
¿Quién es Donald Trump?
Donald Trump nació el 14 de junio de 1946 en el barrio de Queens, Nueva York. Su padre, Fredrick Trump, de ascendencia alemana por parte de su abuelo, y su madre, Mary Anne MacLeod, de origen escocesa, tuvieron cinco hijos. Uno de ellos, Robert, falleció el 15 de agosto de este año.
En 1977, Trump se casó con su primera esposa, la modelo checa Ivana Zelnickova, con quien tiene sus primeros tres hijos: Donald Jr., Eric e Ivanka.
Su primer gran proyecto inmobiliario fue la renovación del abandonado hotel Commodore, en Manhattan, para convertirlo en el hotel Grand Hyatt New York.
Posteriormente, la empresa familiar construyó The Trump Tower en 1983, donde ha sido sede la empresa Trump Organization y la residencia del mandatario hasta 2019, cambiándose a Florida para no pagar impuestos.
El 16 de junio de 2015, Trump convocó a una conferencia de prensa en The Trump Tower para anunciar sus aspiraciones hacia la Casa Blanca; sin embargo, el inicio de lo que sería su carrera política comenzaría con una frase que no sólo irritó a la gran mayoría de los mexicanos, sino a los propios estadunidenses.
Un año después se convertiría por primera vez presidente de Estados Unidos.
RM