Israel dijo, el jueves 17 de octubre, que Yahya Sinwar, líder de Hamás y artífice de los atentados del grupo palestino del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí, había muerto.
A continuación, la lista de algunos dirigentes y comandantes de alto rango de Hamás:
- Te recomendamos Muerte de líder de Hamás es el "comienzo del fin" de la guerra en Gaza, afirma Netanyahu Internacional
Marwan Issa: Consejo militar secreto
En marzo, Israel dijo que había matado a Marwan Issa, adjunto del entonces líder militar de Hamás Mohammed Deif, pero el grupo militante no ha confirmado su muerte.
Deif murió en un ataque aéreo israelí en julio. Issa, apodado El hombre en la sombra por sus compatriotas palestinos por su habilidad para mantenerse fuera del radar enemigo, había ascendido al puesto número 3 dentro del grupo militante islamista.
Él y los otros dos dirigentes de alto rango de Hamás formaban un consejo militar secreto de tres miembros que tomaba las decisiones estratégicas.
Khaled Meshaal: De Hamás a Qatar
Meshaal, de 68 años, dirigió Hamás entre 2004 y 2017. Se dio a conocer en todo el mundo en 1997, cuando agentes israelíes le inyectaron un veneno en la capital jordana, Amán, en una fallida misión de asesinato. Ahora reside en Qatar con otros altos cargos de Hamás.
Mohammad Sinwar: Objetivo prioritario
Hermano de Yahya Sinwar, es uno de los comandantes más veteranos del brazo armado de Hamás. Nacido el 15 de septiembre de 1975, rara vez ha aparecido en público o hablado con la prensa.
Mohammad Sinwar, al igual que su hermano, ha sido uno de los principales objetivos de la lista de personas buscadas por Israel y, según fuentes de Hamás, ha sobrevivido a varios atentados israelíes contra su vida, incluidos ataques aéreos y atentados con bombas.
Según las fuentes, el último atentado contra su vida hasta la guerra de Gaza se produjo en 2021.
Khalil Al-Hayya: Alcanzado por proyectil
Hayya era el adjunto de Sinwar y recientemente había estado dirigiendo el equipo de Hamás en las conversaciones indirectas de alto el fuego con Israel bajo la supervisión de Haniyeh.
Khalil Al-Hayya se encontraba en la misma residencia en la que Haniyeh fue alcanzado por un proyectil de corto alcance, según la Guardia Revolucionaria iraní, en Teherán, pero no en el mismo apartamento en el momento del ataque.
En 2007, un ataque israelí alcanzó la casa de su familia, matando a varios parientes, y en 2014 un ataque contra su casa mató a su hijo mayor.
Mahmoud Al-Zahar: En las sombras
Zahar era cirujano de profesión. Amigos y enemigos solían llamarle General por sus opiniones de línea dura hacia Israel y otros opositores de Hamás.
Mahmoud Al-Zahar no ha hecho ninguna declaración ni aparición pública desde el 7 de octubre y su suerte sigue siendo desconocida.
El funcionario, de 79 años de edad, sobrevivió a un intento de asesinato israelí en 2003. Fue el primer ministro de Asuntos Exteriores nombrado por Hamás después de que el grupo asumiera el poder en Gaza en 2007, en una breve guerra civil con la Autoridad Palestina, un año después de que arrasara en las elecciones parlamentarias.
Mohammad Shabana: Comandante veterano
Shabana, más conocido como Abu Anas Shabana, es uno de los comandantes armados más veteranos y de mayor rango que quedan en Hamás, al frente de su batallón en Rafah, en el sur del país.
Según fuentes de Hamás, Shabana desempeñó un papel importante en el desarrollo de la red de túneles de Rafah, que se utilizaron para atacar a las tropas israelíes a lo largo de la frontera, incluido un ataque transfronterizo en 2006 en el que fue capturado el soldado Gilad Shalit.
Mohammad Shabana se hizo cargo del batallón de Rafah después de que Israel matara a tres comandantes principales del grupo durante una guerra de 50 días en 2014, durante la cual la facción islamista dijo haber secuestrado a dos soldados israelíes.
Rawhi Mushtaha: El aliando más fuerte de Hamás
Mushtaha era el confidente de Sinwar y su aliado más fuerte dentro de Hamás.
Junto con Sinwar, Mushtaha fundó a finales de la década de 1980 el primer aparato de seguridad de Hamás, encargado de rastrear y asesinar a palestinos acusados de espiar para Israel.
Fue liberado de una prisión israelí con Sinwar en 2011 y recientemente se le ha encargado la coordinación entre el grupo en Gaza y los funcionarios de seguridad egipcios sobre una serie de cuestiones, incluido el funcionamiento del paso fronterizo de Rafah.
Israel dijo el 3 de octubre que Mushtaha había muerto en un ataque en Gaza tres meses antes. Hamás nunca lo confirmó ni desmintió, y la suerte de Mushtaha sigue sin estar clara.
RM