¿Quiénes son los presos políticos que fueron desterrados de Nicaragua?

Además de su destierro, el Tribunal de Apelaciones de Managua ordeno el decomiso de sus bienes de escritores, periodistas e incluso antiguos funcionarios del gobierno de Ortega.

Manifestantes contra el régimen de Daniel ortega en Nicaragua (Reuters)
AFP
Managua, Nicaragua /

El pasado miércoles, el presidente nicaragüense Daniel Ortega desterró y condenó como traidores a la patria a 94 ex presos políticos que ahora se encuentran en Estados Unidos.

Además de su destierro, el Tribunal de Apelaciones de Managua ordeno el decomiso de sus bienes de escritores, periodistas e incluso antiguos funcionarios del gobierno de Ortega.

Estos son algunos otros de los opositores exiliados:


Disidentes sandinistas

Una de las personas más destacadas de la lista es el escritor Sergio Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista entre 1979 y 1990; así como la escritora Gioconda Belli y a su hijo, Camilo de Castro Belli.

Igualmente se encuentran los ex comandantes de la revolución Luis Carrión y Mónica Baltodano, quien también fue guerrillera.

El ex secretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Julio López Campos, y el ex miembro de la Junta de Gobierno después de la caída de la dictadura de los Somoza, Moisés Hassan, son otros a los que le retiraron su nacionalidad.

También a los ex diputados disidentes Enrique Sáenz y Edipcia Dubón, al mayor retirado Roberto Danilo Samcam, Dulce María Porras, Héctor Mairena y Azahalia Solís, entre otros.

Ex funcionarios de estado

La lista la encabeza el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís.

Solís incluso fue padrino de bodas de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, pero la relación con el presidente se dañó cuando lo acusó de no actuar con sensatez y cordura ante la crisis que vive el país desde abril de 2018.

Rafael Solís fue encarcelado tras declarar que Ortega actuaba con el afán de imponer un "Estado de terror" con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales.

El ex embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, también se encuentra en la lista tras haberse rebelado contra Ortega, al que calificó de "dictador" y de no permitir elecciones libres en su país.

Igualmente, Ligia Gómez, ex alta funcionaria del Banco Central de Nicaragua, fue presa tras acusar a la esposa de Ortega de haber dado la orden de responder "con todo" a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en 2018 y dejaron cientos de muertos.

Diplomáticos y ex funcionarios

Norman Caldera y Salvador Stadthagen, canciller y vicecanciller durante la Administración de Enrique Bolaños (2002-2007), también forman parte de la lista de nicaragüenses a los que se les retiró su nacionalidad.

Otros son el sociólogo Javier Meléndez, que fue asesor en el Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Bolaños; y el exministro de Educación Humberto Belli.

Defensores de Derechos Humanos


Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh); Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más; y Álvaro Leiva, de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH), figuran en la lista de afectados.

Periodistas

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38º Premios de Periodismo Ortega y Gasset, y Wilfredo Miranda, corresponsal en Nicaragua del diario español El País y ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2018.

También se condenaron a los directores de los medios digitales:

  • 100 % Noticias - Lucía Pineda
  • Café con Voz - Luis Galeano
  • Nicaragua Investiga - Jennyfer Ortíz
  • Onda Local - Patricia Orozco
  • Bacanal Nica - Manuel Díaz
  • Artículo 66 - Álvaro Navarro
  • Boletín Ecológico - David Quintana
  • Radio Darío - Aníbal Toruño
  • BTN Noticias - Santiago Aburto

Líderes religiosos

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua y exiliado en Estados Unidos, encabeza la lista de religiosos, que incluye a los sacerdotes Edwin Román, quien es sobrino del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino, Harving Padilla y Uriel Vallejos.



aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.