Al menos 15 personas murieron en inundaciones en zonas montañosas del suroeste de China castigadas por torrentes estacionales, según dijeron las autoridades el miércoles.
Para media mañana había otros cuatro desaparecidos en Chongqing, una extensa región montañosa con 31 millones de habitantes. Casi toda la provincia estaba en riesgo de inundación, según el sitio web del gobierno local.
Las inundaciones en Chongqing parecían estar entre las más mortales que sufría del país. Decenas de miles de personas habían sido evacuadas. Más de 85 mil personas fueron trasladadas sólo en la provincia de Sichuan, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los avisos en Congqing se elevaron del nivel cuatro al tres, reflejando la gravedad creciente de la crisis.
Equipos de rescate en botes hinchables llevaban a los aldeanos a lugares seguros, mientras equipos de trabajo despejaban calles bloqueadas por los aludes de tierra, según fotos publicadas en el sitio web del gobierno.
Cada año se registran inundaciones estacionales en gran parte de China, especialmente en la zona sur con clima subtropical. Sin embargo, este año algunas áreas en el norte han registrado sus peores incidentes en 50 años.
En 2021, más de 300 personas murieron en la provincia central de Henan. Unas lluvias récord anegaron la capital provincial de Zhengzhou el 20 de julio de ese año, convirtieron las calles en torrentes e inundaron al menos parte de una línea de metro.
Las peores inundaciones de la historia reciente en China se produjeron en 1998, cuando murieron 4.150 personas, la mayoría en la cuenca del río Yangtsé.
Entre tanto, buena parte del país, incluida Beijing, sufría sucesivas olas de calor, que han comenzado antes y durado más días consecutivos que en las últimas décadas. El jueves se esperaban temperaturas de hasta 40 grados Celsius en la capital china.
FR