El embajador de México en España, Quirino Ordaz, encabezó en Madrid la ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento dedicado al iniciador del movimiento mexicano de Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla.
El evento se realizó en el madrileño Parque del Oeste, donde el Padre de la Patria está representado en una estatua. Fue un acto breve en el que Quirino Ordaz recordó la importancia de este personaje histórico para México y la hermandad que le une al país con España.
Quirino destacó que lo realizado por Miguel Hidalgo “nos recuerda lo que somos y de dónde venimos”, además de la forma en que se ha construido la nación.
Añadió que Hidalgo “nos impulsó a buscar nuestra Independencia y a construirnos como la nación mexicana, por lo que gracias a él y a miles de mexicanos México es hoy un Estado con voz propia y sin ataduras”.
En este sentido el embajador subrayó que es una de las principales economías del mundo, así como una potencia cultural y turística que atrae a millones de personas durante todo el año.
Por todo ello, durante el solemne acto, afirmó que “el orgullo de lo que somos hoy se nutre de nuestro pasado y nuestra historia, de la que España es una parte central. Sigamos impulsando nuestro desarrollo”.
El embajador durante el 15 de septiembre:
Después del discurso, se realizó una guardia de honor y la banda militar municipal de Madrid interpretó el himno nacional de México y España.
Al acto acudieron representantes del gobierno central y madrileño, así como embajadores, personal militar y cuerpo diplomático acreditado.
YRH