El embajador de México en España, Quirino Ordaz, inauguró en el teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid el tradicional altar de muertos 'Reencuentros', donde estuvo acompañado por la directora del teatro, Laila Ripoll.
'Reecuentros', abierta desde hoy y hasta el 6 de noviembre, es una ofrenda tradicional que reúne distintos elementos de la festividad del Día de Muertos y que conmemora los 45 años de relaciones diplomáticas entre México y España.
- Te recomendamos Clausuran 'tienditas' frente al Cereso de San Miguel por presunta venta de drogas Policía
Esta propuesta innovadora y disruptiva, la de mayor escala organizada por esta embajada, pretende que el público participe de las riquezas de las tradiciones culturales de México.
Los asistentes podrán hacer un recorrido que se inicia en un arco de flores de cempasúchil, seguido de un mural interactivo de reencuentro con los seres queridos ausentes.
El componente principal es un altar circular compuesto de distintas ofrendas típicas de varias zonas del país. El concepto de la instalación aglutina símbolos culturales referentes a esta celebración, tales como las mariposas monarcas, ríos de flores, trajineras y catrinas.
El Día de Muertos es una tradición ancestral que simboliza el encuentro entre los vivos y los ya fallecidos. Durante esta celebración la tristeza y la nostalgia se convierten en fiesta, gozo y desparpajo, se honra a los queridos difuntos que por unas horas regresan al mundo de los vivos para unirse a nuestras familias.
Además, los días 29 y 30 de octubre y 2, 5 y 6 de noviembre se realizarán los talleres, Creación de Calaveritas móviles y Maquillaje de Catrina destinados a un público infantil/familiar impartido por la entidad Antiquísima C.B., donde se contará la importancia y lo que representa para la cultura mexicana del Día de Muertos. La entrada es gratuita previa inscripción.
Hasta hace muy poco, la festividad del Día de Muertos en España era vista con cierto recelo y respeto, pero fue sobre todo la película “Coco” la que hizo que una gran parte de la población entendiera esta tradición mexicana, por lo que ahora en este país la festividad se ve ya con mucha naturalidad.
De hecho, la aceptación del Día de Muertos en España es tal que se pueden comprar calaveras de cartón o de plástico y ver a niños y adultos disfrazados de catrín o catrina, así como centros comerciales adornados con motivos del Día de Muertos. Incluso en algunas pastelerías de gran tradición aquí se puede comprar el famoso pan de muerto por 4 euros la pieza pequeña, es decir, casi 80 pesos mexicanos.
LCR