El embajador de México en España, Quirino Ordaz, encabezó la recepción en la que 20 jóvenes mexicanos recibieron las Becas de la Escuela de Musicales Malinche, creado y dirigido por Nacho Cano, y la Fundación Casa de México en España.
El acto se realizó en la residencia del embajador, en la capital española, donde acudieron algunos familiares de los becados, así como la Orquesta 10, que junto a los jóvenes interpretaron el Himno Nacional de México.
El grupo de becados fueron elegidos entre 800 participantes de todo el país y representan a las entidades: Aguascalientes, León, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, de quienes Nacho Cano se refirió como las próximas estrellas musicales.
El objetivo es que dentro de un año formen parte del elenco musical de Malinche en México.
Los seleccionados tendrán la oportunidad de recibir enseñanza y entrenamiento en disciplinas como canto, actuación, baile urbano-contemporáneo y flamenco. Además, los profesores son en su mayoría miembros del elenco actual de Malinche el musical, lo que garantiza una formación de calidad.
“Estoy muy contento de recibir a estos 20 jóvenes que tendrán la oportunidad de perfeccionar su talento durante diez meses aquí en Madrid. Celebro este gesto de hermandad artística entre México y España en torno a un musical muy especial que precisamente se centra en una parte muy importante de nuestra historia: La Malinche”, expresó Quirino, acompañado de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz.
El embajador señaló que “como podrán apreciar a lo largo de su estancia aquí, México y España estamos unidos por lazos fraternos entrañables que hacen que los mexicanos estemos como en casa en este hermosos país”. Vaticinó a los estudiantes que “esta beca les cambiará la vida, les ayudará en su crecimiento personal y artístico. Nos sentimos profundamente orgullosos de ustedes y gracia a Nacho Cano, un gran promotor y artista que con Malinche está dando a conocer todavía mucho más la riqueza de México”.
Además, destacó y agradeció la iniciativa a Valentín Díez Morodo, presidente de la Fundación Casa de México, así como de su directora, Ximena Caraza, quien hizo lo propio por el “constante apoyo y la promoción de México en España del Embajador Quirino Ordaz”.
El ex integrante de Mecano subrayó que “Madrid está viviendo quizá el momento más espectacular y en esto tiene mucho tiene mucho que ver Malinche, que es una celebración del mestizaje de dos pueblos que se fusionaron con muchas cosas en común”.
En este sentido, indicó que “estos 20 mexicanos harán realidad esta historia. La llevarán a otro nivel. Desde aquí podrán empezar a cantar y dentro de un año hacerlo allá en el estreno de Malinche. De este musical saldrán muchas estrellas, ya me encargaré de que así sea”.
Las Becas de la Escuela de Musicales Malinche fueron diseñadas para descubrir y desarrollar el potencial de jóvenes mexicanos interesados en el mundo del arte escénico. Este programa busca fomentar la creatividad y expandir las habilidades artísticas de los participantes, inspirándolos y preparándolos para una carrera en el mundo de los musicales.
Los cursos ofrecen una enseñanza personalizada y práctica, impartida en el propio teatro de Malinche el musical, uno de los escenarios más grandes de Europa, que se ubica en Madrid.
SNGZ