Rafael Grossi, director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó que el nivel de radiactividad en la central nuclear ucraniana de Chernóbil esta "dentro de lo normal".
"El nivel de radiactividad, yo diría, está dentro de lo normal", declaró Grossi en la planta de Chernóbil, que estuvo ocupada por tropas rusas desde el 24 de febrero hasta fines de marzo.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitó el martes el sitio donde funcionó la planta nuclear de Chernóbil y se produjo la catástrofe nuclear en 1986, afirmando que pudo producirse un accidente recientemente, cuando las tropas rusas tomaron el control del sitio durante la invasión de Ucrania.
Rafael Mariano Grossi habló al cumplirse el aniversario 36 de la fusión, afirmando que "la situación en 1986 fue completamente diferente".
En cambio, durante la guerra de Rusia en Ucrania, "lo que tuvimos fue una situación de seguridad nuclear que no era normal y que podría haber derivado en un accidente".
Las tropas rusas ingresaron en febrero a la zona de exclusión de Chernóbil, aún contaminada por radiación, en su camino hacia la capital de Ucrania, Kiev, pero se retiraron a fines del mes pasado cuando Rusia reenfocó su lucha al este de Ucrania.
El sitio ahora está nuevamente en manos ucranianas y se restauraron las comunicaciones.
Las fuerzas rusas continúan manteniendo en funcionamiento una planta de energía nuclear en la planta de Zaporizhzhia, el sur de Ucrania, donde hubo combates cercanos a principios de marzo que dañaron las instalaciones de entrenamiento de la planta.
"Claramente, la integridad física de una planta de energía nuclear, la de Zaporizhzhia, se vio comprometida. También tuvimos situaciones en las que se interrumpió la energía externa, incluso aquí (Chernóbil), por lo que hubo una serie de eventos que comprometieron las operaciones normales de cualquier instalación de energía nuclear", denunció Grossi.
"Esos se evitaron, pero claro, como decía, la situación no era estable y tuvimos que estar alertas".
LG