Correa tomó decisiones que beneficiaron al crimen en Ecuador: director de policía antinarco

Entrevista

El director nacional de la Policía Antinarcóticos de Ecuador detalló que suspender el servicio que detectaba avionetas clandestinas y acabar con la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía permitió la expansión del narco.

Rafael Correa, presidente de Ecuador. (Jorge González)
Quito, Ecuador /

En los diez años de gobierno de Rafael Correa se tomaron decisiones que permitieron y consintieron la expansión del narcotráfico en Ecuador y se dio el paso de ser un país de trasiego a uno de consumo.

En entrevista con MILENIO, el general Giovianni Ponce, director nacional de la Policía Antinarcóticos de Ecuador, detalló que suspender el servicio del radar de Manta en Manabí, que detectaba avionetas clandestinas y acabar con la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), permitió la expansión del crimen organizado en la llamada mitad del mundo.


Como prueba, dijo, es que en un reciente estudio de consumo de drogas saltó que menores de apenas seis años tienen consumo de drogas.

Respecto a la presencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en su país, detalló que trabajan de la mano con la Marina Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana para el combate a sus operaciones.

–¿Qué está pasando en Ecuador a nivel internacional, ¿Cuál es la importancia de Ecuador para el combate contra el narcotráfico?

"Tienen que saber que Ecuador es un país que geográficamente se encuentra ubicado entre dos grandes productores de droga como son Colombia y Perú, pero específicamente en el caso de Ecuador, la afectación mayor que recibimos, el 99 por ciento o más, es el tema del ingreso de la droga a través de la frontera norte".

"Nosotros limitamos con los departamentos de Nariño y Putumayo en Colombia y en el Ecuador tenemos tres provincias fronterizas, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos. Está larga extensión territorial de condiciones de difícil acceso es aprovechada por los grupos dedicados al tráfico de drogas para introducir la misma a nuestro país

"Colombia produce alrededor de mil 200 toneladas de droga a nivel país, de los datos que tenemos, pero específicamente en los departamentos de Nariño y Putumayo alcanza una producción de 455 toneladas en los departamentos fronterizos, de este total que se produce en la frontera se estima que aproximadamente entre un 40 o 50 por ciento, de las 455 toneladas, estaría ingresando al país por vía terrestre, especialmente, y fluvial en algunas ocasiones, pero a través de los pasos irregulares vía terrestre ingresa la droga al interior del país para tratar de ser sacada del Ecuador a través de la vía aérea o marítima; aérea a través de las narcoavionetas y en la vía marítima utilizando los puertos a través de la contaminación de los contenedores y también nuestras playas que también tenemos un costanero muy extenso que es lugar apropiado para que a través de lanchas rápidas las organizaciones traten de llevar la droga hacia centro y norteamérica".

–¿Hay presencia de los cárteles criminales de México en Ecuador?

"El trabajo que como Policía Nacional hemos efectuado en siete meses de gestión, logramos una aprehensión récord de drogas que se mantenía en el país en el año 2016 con 110 toneladas; el año 2020 terminamos en 128 toneladas 444 kilogramos. Este año a la fecha hemos aprehendido al día de hoy 153 toneladas 200 kilogramos con un caso que se efectuó el día de hoy en la madrugada en la ciudad de Guayaquil.

"Efectivamente tenemos registros y presencia de casos que se han constituido y premisas comprobables a partir del año 2009, 11 casos ligados al cártel de Sinaloa y, específicamente, en cuatro casos del año anterior, 2020, en donde a habido premisas fuertes de que en estos casos existieron nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación.


–Si bien siempre ha sido Ecuador, desde los tiempos de Escobar, una ruta por la buena infraestructura carretera que se tiene y por las costas, ¿por qué ha venido un boom de decomisos de droga y de las actividades delictivas en Ecuador?

"Nosotros, lamentablemente, tuvimos un gobierno que creo fue muy permisivo en muchas situaciones, una de ellas y que realmente causó gran impacto, no solamente a Ecuador sino a la región, el retirar la base de Manta en el año 2009, eso ha causado un grave problema.

"El día antes de ayer fue puesto en funcionamiento un radar en la provincia de Manabí que es una provincia que se encuentra ubicada en la parte céntrica del país en el perfil costanero y que realmente no tenía cobertura desde que salió la base de Manta.

"Tuve la oportunidad de ser comandante algunos años ahí y en la noche se escuchaba el sobrevuelo de aeronaves sin ningún tipo de luz guía; uno se percataba que pasa un aeronave por el sonido de los motores, pero realmente no ha habido un lugar sin control y que con el tiempo fue generando problemas y ahora estamos cobrando la factura de todo lo sucedido.

"Nosotros manejamos una tabla de consumo de drogas. Acá, por ejemplo, una persona puede portar 10 gramos de mariguana y es considerado como consumidor, pero también el tema de la droga produce recursos a las personas que la poseen, de pronto puede utilizar tres o cuatro gramos y el resto lo vende. Además de consumidor, se convierte en expendedor.

"El paso de la droga acá en el Ecuador no solamente ha complicado el tema del trabajo que nosotros realizamos como policía y que también, vale decirlo, es importante y ahí está la respuesta que nosotros como institución estamos dando, de una u otra forma tenemos el control del territorio.

Había conversado con un colega de la policía colombiana y él nos hacía esa observación, nos decía que algo que nunca debe perder el Ecuador es el control de su territorio y a través del trabajo que nosotros efectuamos estamos demostrando que existe un control del territorio, un trabajo profesional diario y respuesta ante las organizaciones que por todos los medios y de forma permanente tratan de sacar la droga a través de nuestro país.

–El gobierno de Correa acabó con esta base en Manabí, también acabó con las UIES, esta unidad de inteligencia que tenían y que les ayudaba a evitar que crecieran los grupos criminales, ¿también eso afectó este crecimiento, General?

"Son múltiples situaciones y esta es una de ellas, una importante. Hecho en el que se señala que la Unidad de Investigaciones Especiales era una unidad reconocida, no solamente acá en el país, sino a nivel del mundo con personal muy preparado, muy calificado y técnico, pero que lamentablemente fue disuelta.

"Estas situaciones o decisiones equivocadas han provocado que en el paso del tiempo las organizaciones vayan tomando poder, vayan desarrollando sus campos de acción acá en el país y afectando, especialmente, al tema interno porque si bien es cierto, la droga que pasa por el Ecuador para tratar de ser llevada a otros países también mucha de esa droga se está quedando acá.

"Acá un kilo de droga, de heroína, cuesta siete mil dólares. Las organizaciones lo cortan, es decir, lo mezclan con un sin número de sustancias y obtienen de ese kilo 33 mil dosis, la dosis la venden a tres dólares, obtienen 99 mil dólares de ese kilo que les costó siete; en el caso de la cocaína, dos mil 500 el kilo, en promedio, sacan 10 mil dosis, cortándolo igualmente, venden a dos dólares la dosis y obtienen 20 mil dólares.

"Este es el problema, esta es la lucha que se provoca en el territorio, pero lo que es preocupante, si hay una lucha de poder, si hay una lucha por el mercado que existe en los territorios es porque hay demanda y precisamente esa demanda, en todos esos años, nunca fue visibilizada.

"Nosotros hicimos un estudio por el trabajo que estamos realizando de prevención, además del represivo, estamos haciendo como institución un trabajo de prevención de territorio y ahí obtuvimos datos alarmantes. De una muestra de tres mil 700 ciudadanos 861 aceptaron haber consumido sustancias y la edad inició refleja, lamentablemente, que es seis años la edad inicio del consumo de drogas y el 69% de esa muestra se mantiene en un rango etario de seis a 17 años, entonces ahí hay que hacer un trabajo integral por parte de todas las instituciones del Estado para provocar campañas de prevención, para rehabilitar a nuestros niños y jóvenes que han caído en este mundo de droga y cerrar las posibilidades que la oferta tenga una recepción y una demanda.


–En México, en 2006 con el presidente Calderón se hizo esta estrategía de combate frontal al crimen organizado, pero se dejaron de atender las causas de inhibir el consumo de los menores y México pasó de ser un país de tránsito a Estados Unidos, a ser donde ya se quedaba el consumo, lo que provocó que los cárteles se fraccionaran en pequeñas bandas y disputas de territorios. ¿No hay un riesgo de que les ocurra lo mismo y se desborde la violencia con el Estado de excepción de combate frontal al crimen organizado?

"Nosotros hemos hecho un diagnóstico y de pronto, no es tarde para tomar los correctivos. El actual gobierno con el señor presidente Guillermo Lasso están muy conscientes de estas problemáticas y hay la decisión política para poder hacer este tipo de cambios, de transformaciones; el tema de generar empleo es una situación por la cual el actual presidente de la república está de manera permanente luchando, es una de las salidas.

"A la gente hay que darle un medio a través del cual satisfaga sus necesidades, es un empleo y empleo digno. Eso es lo que se está tratando de hacer, necesitamos mejorar nuestro sistema de educación, de salud, de bienestar social, el tema del deporte que es importantísimo para darles actividades alternativas para niños y jóvenes que no tienen, muchas veces, en que ocupar su tiempo libre.

"Con los gobiernos municipales hay que regresar a ver esos territorios que son reprimidos para tratar de solventar sus necesidades básicas de infraestructura dentro de esos territorios para que el ciudadano tenga otra percepción de vida. Esto es un trabajo integral y estamos a tiempo, estamos desarrollando un trabajo en equipo.

"Hoy se han integrado las fuerzas armadas, es una integración que se ha hecho de manera positiva, hay un entendimiento perfectamente de la problemática y las ganas de cooperar. Todos estamos conscientes que detrás de este uniforme hay un ciudadano, hay una familia, hay unos hijos y detrás de esas familias vendrán generaciones a las cuáles nosotros como uniformados, como miembros de una fuerza pública debemos tratar y procurar dejar un país en mejores condiciones, asi que es un trabajo integral y en el cual estamos comprometidos como institución".

–¿Qué agencias están colaborando con ustedes en este combate? ¿Están colaborando Estados Unidos, Colombia o solamente las fuerzas armadas del Ecuador?

"En el tema de la lucha contra el narcotráfico es un tema no de momento, es un tema que se debe trabajar a diario y de forma permanente, es así que nosotros realizamos trabajos coordinados de forma permanente con Estados Unidos, con México, con todos los países de Centroamérica, Sudamérica, Europa. Cuando de pronto un cargamento de droga es aprehendido en Europa, inmediatamente se han generado las alertas y estamos tratando de forma constante mejorar los sistemas de comunicación para intercambio de información, a fin de que en Europa, en el país donde exista una aprehensión, ejecuten sus investigaciones y nosotros también, con esa información, acá provocar investigaciones.

"Hay casos que se realizan de manera permanente, especialmente, en trabajos coordinados con las policías de Colombia, Perú, Chile, Bolivia, tenemos registros de casos importantes, y obviamente el Ecuador, hay mucha coordinación. Cuando tenemos un tema en altamar somos apoyados por la armada de Estados Unidos, es una coordinación permanente; cuando hay el tema de avionetas que despegan y de pronto no son, son interceptadas acá en el Ecuador, inmediatamente está información la dan a México, el lugar, a veces, del destino de las avionetas y haya han sido localizadas e interceptadas.

–En particular con México, ¿con quién es su coordinación y qué les han solicitado, qué información les han enviado o qué les respondieron de la presencia del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco? ¿Qué le respondió México?

"Cuando se dan este tipo de casos se transmite la información a fin de determinar y ubicar en el país que corresponda (México o Ecuador) de qué persona se trata, cuál es su círculo, qué actividades realiza, empresas y se va estructurando una organización y con el intercambio de información y la asistencia penal internacional, hay situaciones que provocan que en los dos países se ejecuten operativos con resultados.

"En el tema de avionetas cuando existe información, nosotros vamos, a través del apoyo de la fuerza aérea determinando las trazas de las avionetas para determinar un posible lugar de aterrizaje acá en el país".

–¿Les preocupa la presencia de los carteles más sanguinarios de México en Ecuador?

"Son hechos ciertos en los cuales nosotros podemos probar que esos carteles han tenido algún tipo de relación con organizaciones que han provocado aprehensiones de droga y aeronaves.

"Lo que nosotros tenemos entendido, y se está manejando esta visión, es que estamos en una cuarta fase del narcotráfico, a esta fase se le denomina de los invisibles, porque ahora ya no se va a ver, por las lecciones aprendidas de los narcos, en carros de alta gama, ya no les va a ver luciendo una pistola o un revólver de oro, ahora ellos utilizan la tecnología y su mejor arma es un celular para comunicarse, para dar sus posiciones para, precisamente, no ser visibles y ahora utilizan fachadas muy discretas, las fungen de prósperos empresarios, manejan muy bien el tema de la economía, entienden a la perfección y ellos desde esa situación de no ser visibles, tienen conexiones a través de plataformas totalmente encriptadas, ellos tienen la facilidad y el poder económico para disponer la mejor tecnología y no provocar reuniones como las que estamos manteniendo en presencia que de alguna u otra forma dejan rastros del movimiento de una investigación, estamos en esa etapa.

"Tenemos entendido que ellos envían emisarios a Colombia para el tema de la siembra, cultivo, producción de droga y con emisarios, también, utilizan acá para el tema del ingreso, del tránsito, del acopio de la droga y la posterior salida a través de los diferentes puertos, playas o también de los aeropuertos del Ecuador".

–En los próximos días que continúe el estado de excepción y cuando se declare que acaba ¿cuales son los resultados que quiere entregar desde la dirección antinarcóticos?

"En este tema es un trabajo diario permanente, no está ligado a una circunstancia, en el tema de drogas no podemos descuidarnos un sólo minuto y este es un trabajo sostenido que estamos efectuando. Nuestras unidades en este estado excepción están a disposición total para ir generando, especialmente en la provincia del Guayas, específicamente en la ciudad de Guayaquil donde mayor problema de violencia tenemos están desplegadas totalmente para ayudar a controlar este tema de violencia, obviamente que con todo el trabajo operativo que se está realizando a nivel nacional los resultados van a mejorar, deben mejorar.

"Pero una vez que pase este estado de excepción en nuestro ámbito de competencia que es el tema de la lucha contra las drogas, seguiremos en la misma tendencia a fin de evitar y bloquear los objetivos nefastos que tienen estas organizaciones al tratar de movilizar la droga a través de nuestro país para contaminar a los ciudadanos en el mundo".

–¿Esto lo deberían hacer todos los países que tengan el problema con drogas? ¿El combate frontal aunado con la prevención y con la generación de empleos?

"Es un trabajo integral que tiene que, no solamente ser visto desde el enfoque policial, que es el que nos corresponde, en neutralizar a las organizaciones, en decomisar la droga, en impedir que la droga salga por diferentes medios fueras del país y que también contamine a nuestra sociedad. Es un trabajo integral y que debe ser visto con preocupación por los estados para evitar que estas organizaciones del mal vayan ganando territorio en perjuicio de la seguridad de los ciudadanos".


​DMZ

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.