La guerra entre el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás y el Estado de Israel comenzó el 7 de octubre del 2023, por lo que su quinto mes coincidirá con la celebración del Ramadán, sagrada para los musulmanes; esto llevó a diplomáticos de más alto nivel a exigir un cese al fuego antes de su comienzo.
Sin ir más lejos, el presidente de Estados Unidos advirtió consecuencias catastróficas en caso de que fracasen las negociaciones para una tregua antes del 11 de marzo. Pero, a todo esto ¿Qué es el Ramadán y cuál es su importancia en el conflicto? MILENIO te cuenta.
Los musulmanes utilizan un calendario basado en las fases de la Luna, cuyo noveno mes se destina al ayuno por su connotación sagrada: se trata del Ramadán.
Literalmente, este es uno de los cinco pilares del islam y de ahí su potente significado para el grupo militar Hamás, que está respaldado por las milicias Hezbolá del Líbano, y Ansar Alláh (hutíes) de Yemen.
Entonces, si el Ejército israelí mantiene sus ataques contra territorio palestino durante el Ramadán los grupos guerrilleros podrían incrementar sus agresiones en varios frentes del Medio Oriente.
- Te recomendamos ¡Prramadán! Gatito escala en orador en pleno canto Internacional
Para evitarlo, diplomáticos trabajan a contrarreloj por un acuerdo entre Israel (apoyado por Estados Unidos) y la milicia Hamás (representada en las mesas por Qatar), reunidos en territorio neutral de Egipto, como un intento de parar los bombardeos antes de que sea tarde.
Por desgracia no pocas ofertas de paz han sido rechazadas en los últimos meses, así que una pausa humanitaria en la Franja de Gaza, donde murieron más de 30 mil personas en menos de cinco meses, es una moneda que todavía está en el aire.
¿Qué es el Ramadán?
El islam tiene un calendario propio (independiente al gregoriano promovido por la iglesia católica) que se basa en las fases de la Luna. Se conoce como hijri y está compuesto por 354 o 355 días, repartidos entre 12 meses, de acuerdo con Islamic Relief.
La Luna no tiene los mismos ciclos ni propiedades que el Sol, de ahí que el calendario islámico tenga un desfase de 10 días por año y que no esté sincronizado con las estaciones climatológicas.
Cada mes tiene un nombre en árabe que tiene un significado concreto, y el noveno de ellos de ellos es el más importante, porque está dedicado por completo a la devoción a Alláh y la autorreflexión. Durante este tiempo los musulmanes evitan comer, beber, fumar o tener relaciones sexuales, durante las horas de sol.
Los otros meses del calendario son:
- Muharram
- Safar
- Rabi' al-awwal
- Rabi' al-thani
- Jumada al-awwal
- Jumada al-thani
- Rajab
- Sha'ban
- Ramadan
- Shawwal
- Dhu al-Qi-dah
- Dhu al-Hijjah
Durante estas cuatro semanas sagradas para el islam, los correligionarios se reúnen para desayunar antes de que salga el Sol, y luego tener sesiones colectivas de rezos dedicados a Alláh, su único Dios.
Estos rituales comienzan con el noveno ciclo lunar (que se retrasa 10 días cada año) y en 2024 inician el 11 de marzo y terminan el 10 de abril.
Las restricciones durante el Ramadán aplican excepciones en las personas que no pueden cumplirlas: niños, embarazadas, enfermos crónicos o adultos mayores.
Cuando termina el mes sagrado, se celebra una fiesta de ruptura del ayuno en la que todas las familias comparten alimentos y regales, con la certeza de que se han acercado más a la energía divina.
- Te recomendamos Ramadán en México: ayuno, oración y reflexión de los musulmanes Comunidad
El Ramadán es uno de los pilares del islam, que son igualmente importantes para esa religión y marcan la vida de los devotos que juran devoción a Alláh y a Muhammad, su único mensajero.
Los fundamentos del islam:
- Shahada - testimonio de fe.
- Salat - oración: obligatoria cinco veces al día.
- Zakat - caridad: Destinar una parte de la riqueza a las personas necesitadas una vez al año, por lo menos, para los adultos que cumplen ciertos requisitos.
- Sawm - ayuno: Abstenerse de las necesidades y deseos más básicos (comida, bebida, sexo, drogas).
- Hajj - peregrinación a La Meca, ciudad natal del profeta Mahoma en Arabia Saudita, al menos una vez en su vida. Todos se visten igual, con ropa sencilla, para demostrar que son iguales ante Dios.
SNGZ