APOPO, una organización belga sin fines de lucro, comenzó con el objetivo de salvar vidas en desastres naturales, detectar minas y enfermedades, trabaja entrenando ratas, usando su increíble sentido del olfato y pequeño tamaño.
En una entrevista para MILENIO, Lily Shalom, gerente de comunicaciones de la organización belga APOPO, comentó que las ratas de detección actualmente localizan minas terrestres, también, enfermedades como tuberculosis en los países afectados de todo el mundo y se están entrenando para detectar la ubicación de personas tras desastres naturales.
¿Cómo se entrenan a las ratas?
Con información de Lily Shallom, gerente de comunicaciones, se dio a conocer que las ratas son entrenadas a través de los métodos clickear/ recompensa, es decir premiarlas por su labor.
"Reciben sabrosas golosinas cuando identifican correctamente el olor a explosivos o tuberculosis. Nunca son dañados porque son demasiado livianos y son cuidados bajo estrictas pautas de bienestar animal", explicó.
A decir de Lily Shallom, no existe algún método de selección de las ratas, pues solo es cuestión de realizar un buen entrenamiento.
Por otra parte, se informó que los roedores contarán con equipo especial para realizar un las actividades de detección, mismo que ya se trabaja con conjunto con una universidad.
"Estamos desarrollando una mochila inteligente en colaboración con la Universidad Técnica de Eindhoven (TUe) y por ahora estamos probando un segundo prototipo ", mencionó.
Las ratas aún no han participado en actividades de rescate o detección, pues se afirma siguen en prácticas para próximamente realizar las actividades.
"Me gustaría aclarar que aún no estamos en operaciones, estamos en etapa de desarrollo y todavía entrenamos a los RescueRAT en Tanzania", planteó.
¿Qué otros animales entrenan?
Finalmente, se comunicó que además de las ratas, APOPO también entrena perros técnicos de exploración, mismos que complementan los roles de detección de las ratas.
"Nuestras ratas de detección de minas terrestres requieren un terreno preparado de antemano con poca vegetación, mientras que nuestros perros pueden realizar un estudio técnico en áreas de vegetación. El despliegue perfecto es una mezcla de perros y ratas", dijo.
HCM