Un casco azul murió este domingo y otro resultó herido en un ataque a un helicóptero de la ONU en el noreste de la República Democrática del Congo, tras un tiroteo entre el movimiento rebelde 23 de Marzo (M23) y el Ejército congoleño.
Misión de Estabilización de la Naciones Unidas para la RDC (Monusco), quien informó el ataque, recordó que "los ataques contra los cascos azules pueden constituir un crimen de guerra".
"Un helicóptero de la Monusco que despegó de Beni este domingo a primera hora de la tarde con destino a Goma fue atacado con disparos que provocaron la muerte de un miembro de la tripulación e hirieron gravemente a otro casco azul", informó misión de las Naciones Unidas.
Los rebeldes han ocupado áreas y localidades estratégicas en la República Democrática del Congo en una reanudación de combates tras años de calma en la región.
Según la ONU, más de medio millón ha abandonado sus hogares por el temor a la violencia.
Desde su cuenta oficial de Twitter, la Monusco detalló que la aeronave "logró aterrizar en Goma", capital de la provincia de Kivu del Norte.
Asimismo condenó energéticamente "este cobarde ataque" contra la aeronave que lleva el emblema de las Naciones Unidas.
La Monusco agregó que "no escatimará esfuerzos de acuerdo con las autoridades congoleñas para que los autores de este acto atroz sean llevados ante la justicia".
aag