Rebeldes en isla indonesia toman como rehén a piloto de Nueva Zelanda

Insurgentes de Papúa que buscan independizarse de Indonesia atacaron el avión al creer que transportaba personal militar.

(Reuters)
Agencia AFP
Yakarta, Indonesia /

Rebeldes en la región separatista de Papúa, Indonesia, tomaron como rehén a un piloto de Nueva Zelanda tras atacar e incendiar su pequeño avión de pasajeros en una remota zona montañosa, informaron autoridades y el grupo armado.

Insurgentes de Papúa que buscan independizarse de Indonesia atacaron el avión al creer que transportaba personal militar o gubernamental y suministros para las fuerzas armadas de Yakarta.

El Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPNPB), brazo armado del principal grupo separatista de Papúa, se responsabilizó del ataque del martes contra el avión de Susi Air en una zona donde los rebeldes han efectuado varias acciones en los últimos años.

"El piloto fue llevado a un cuartel de TPNPB, está muy lejos en otro distrito", dijo a AFP Sebby Sambom, portavoz del movimiento.

Agregó que cinco pasajeros a bordo del avión fueron liberados tras llegar al poblado minero de Timika por tratarse de personas de Papúa.

Los rebeldes exigen que Yakarta reconozca la independencia de Papúa a cambio de la liberación del piloto, así como una reunión con el presidente indonesio, Joko Widodo, auspiciada por la comunidad internacional, según Sambom.

Tras el ataque, se envió un equipo de militares y policías indonesios a buscar al piloto, informó el martes el jefe policial Listyo Sigit.

El primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, dijo a Radio New Zealand que solo tenía información preliminar sobre la situación del rehén, pero que la embajada de su país en Yakarta "trabaja en el caso".

Los ataques rebeldes han aumentado los últimos años en Papúa, cuyas remotas zonas montañosas solo son accesibles por avión.

La población de Papúa, de origen melanesio, tiene pocos vínculos con el resto de Indonesia, cuyos militares han sido acusados de graves abusos de derechos humanos en la provincia.

Papúa, una excolonia holandesa, se declaró independiente en 1961 pero Indonesia tomó control dos años después con la promesa de celebrar un referendo independentista que fue considerado una farsa.


FR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.