Un total de 4.8 kilos de mercurio, un metal pesado altamente contaminante, fueron recolectados en Ecuador procedentes de aproximadamente media tonelada de desechos generados por los establecimientos de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Así lo informó este martes en un comunicado el Programa Nacional de Gestión de Químicos (PNGQ), una iniciativa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas del Desarrollo (PNUD).
Las tareas de recolección iniciaron en agosto y han acumulado hasta la fecha desechos de 21 establecimientos de salud del IESS procedentes de todo el país. Se espera que el programa pueda llegar a 30 establecimientos a mediados de octubre.
- Te recomendamos Costa Rica declara estado de emergencia por contaminación de agua con mercurio Internacional
Todos estos desechos tendrán una disposición final ambientalmente adecuada, a través de un gestor ambiental certificado, que se encargará de separar el mercurio del material que lo almacena, para ser encapsulado en recipientes de hormigón armado, los que a su vez se depositarán de manera adecuada en celdas de seguridad conforme a la normativa ambiental.
Los productos recolectados son sobre todo termómetros, tensiómetros, amalgamas, lámparas que contenían mercurio y que estos ya han cumplido su vida útil.
Campaña de recolección de Mercurio
La campaña de recolección surge del inventario de 2021, levantado por el PNGQ, que determinó una mayor presencia de desechos de productos hospitalarios con mercurio en los establecimientos de salud del IESS, por lo que, en 2022 se desarrollaron talleres a nivel nacional sobre la gestión adecuada de estos.
“Cuando concluya la recolección, prevista para mediados de octubre, el IESS espera ser una institución hospitalaria este libre de desechos de productos con mercurio, añadido.
El convenio de Minamata, suscrito por Ecuador, prohíbe a los estados miembros la fabricación, importación y comercialización de productos con mercurio desde 2020, se les pide reducir la utilización de la amalgama dental.
IDM