Tras varios días de búsqueda, la empresa OceanGate Expeditions, confirmó que su piloto y director ejecutivo, Stockton Rush, junto con los pasajeros Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet “lamentablemente han perecido”.
Poco después, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que por los trozos hallados en el fondo del mar eran de la nave y que su condición se adecúa a una implosión. Hace unos momentos, en redes sociales se comenzó a volver viral un video que comparte la hipótesis de cómo habría sido el accidente en el que las cinco personas perdieron la vida.
En la cuenta de Twitter -@momentoviral- se compartió el video en el que se puede ver cómo habría sido el accidente en el que todos los tripulantes perdieron la vida, tal y como se dio a conocer este jueves 22 de marzo.
"Este video muestra cómo ocurrió el accidente con el submarino", menciona la cuenta de Twitter -@momentoviral-
En el video con la recreación del momento de la supuesta implosión, explican detalladamente que la presión bajo el agua haría que el colapso hubiera ocurrido en una fracción de 30 milisegundos.
"El colapso instantáneo de la presión, el casco calentaría inmediatamente el aire en el submarino alrededor de la superficie de la temperatura del sol, ya que una pared de metal y agua de mar se rompía de un extremo al otro del barco, todo en unos 30 milisegundos", se explica en el video de la recreación digital.
Experto explica teoría sobre qué pasó con SUMERGIBLE
En entrevista con Fox News, Harris -un pionero en este tipo de actividades- indicó que existía la posibilidad de que el submarino pudiera sufrir lo contrario a una explosión y dio a conocer paso a paso su teoría, aunque en ese momento dejó claro que "teme lo peor".
Harris es un experto que ha logrado llegar al Titanic ocho veces, por lo cual conoce perfectamente lo que hay abajo, desde las condiciones, complicaciones y posibles eventualidades. Ahora habló sobre una teoría de lo que pudo pasar con la tripulación y el submarino.
De acuerdo con el buzo, para llegar a la embarcación hay que descender 3 mil 200 metros a las profundidades del océano; sin embargo, hay que considerar que por cada centímetro cuadrado sobre el casco del sumergible, éste debe soportar 420 kilos.
De manera que cualquier daño o grieta en éste tendría resultados catastróficos, pues la fibra de carbono y el titanio que lo cubren terminarían por ceder a una implosión.
¿Qué es una implosión?
Este proceso involucra un objeto colapsado que hace lo contrario a una explosión, es decir, en vez de expandirse y salir de su centro, se contrae hacia este último; esto se da porque la presión exterior es mayor a la interior. Existen diferentes tipos de implosión y cada una tiene una aplicación diferente. Es decir, está la de armas nucleares, agujeros negros, terremotos, y en este caso, la de presión hidrostática.
Según la teoría de Harris, el Titán pudo ser afectado por la presión del agua que superaría la resistencia del casco y terminaría por deformar la estructura que, en consecuencia, generaría ondas, las cuales podrían ser detectadas con herramientas hidrofónicas o aquellas para detectar sismos.
Recordemos que hace poco localizaron una especie de golpes en el agua, lo cuales se tomaron como señales de vida. Hasta el momento todavía no hay una ubicación tentativa de dónde pudiera encontrarse la tripulación y el submarino.
"Es muy pronto" para saber cómo se destruyó Titán
Debido a la complejidad del caso, la Guardia Costera estadunidense informó que no hay una conclusión sobre cómo ocurrieron las muertes de los cinco tripulantes de Titán, por lo que mantendrán los trabajos de rescate para encontrar a las víctimas. Se tiene la hipótesis de una implosión en el sumergible, pero no hay nada determinado.
Por lo pronto, no hay una fecha para concluir la búsqueda a través de vehículos no tripulados.
"Trabajaremos tan rápido como podamos para llegar a una conclusión para saber qué paso. Continuaremos con la investigación para saber cómo, cuándo y dónde ocurrió la tragedia", expresó un vocero de la Guardia Costera.
JCM