Los más de 700 rectores de universidades que se reunieron en España, firmaron la "Declaración de Valencia" con siete compromisos a desarrollar en los próximos cuatro años, para romper las barreras de las aulas, innovar y transformar la educación para adaptarse a los mercados del futuro.
Mavi Mestre Escrivà, rectora de la Universidad de Valencia, leyó el compromiso de las universidades que se reunieron en el V Encuentro Internacional de Rectores, convocado por Universia de Santander, luego de tres días de intercambio de opiniones, foros y debates sobre los nuevos retos en la educación.
Bajo el lema “Universidad y Sociedad", los rectores de 14 países del mundo dialogaron sobre el aprendizaje a lo largo de la vida, el emprendimiento e innovación y las redes e interconexión, que requieren una nueva visión.
Los siete compromisos son:
- Reforzar la misión de la universidad para que la docencia, la investigación y la transferencia del saber, integren los retos sociales, medioambientales y económicos, redoblando así el compromiso y las acciones hacia el bienestar y el progreso de nuestras comunidades, del planeta y de la sociedad en su conjunto.
- Extender la oferta de aprendizaje a las distintas etapas a lo largo de la vida adulta, ampliando y flexibilizando los formatos educativos de nuestras universidades para que se adapten a las diferentes necesidades formativas de numerosas y diversas audiencias.
- Proveer a nuestros estudiantes de una formación integral, que incluya conocimiento multidisciplinar, habilidades transversales y valores que los preparen tanto para integrarse y dar forma al mercado laboral futuro, como para desenvolverse y liderar las sociedades venideras.
- Cultivar en nuestros estudiantes competencias innovadoras y emprendedoras que incrementen su empleabilidad, y les permitan idear, desarrollar y gestionar iniciativas emprendedoras sostenibles que den respuesta a los retos presentes y futuros.
- Integrar los desafíos globales y locales en las agendas de investigación de nuestras universidades; incrementar la interdisciplinariedad en la investigación y fomentar la transferencia y amplia divulgación de sus resultados en beneficio de la sociedad.
- Facilitar distintas formas de movilidad para los estudiantes y académicos de nuestras universidades -incluyendo la movilidad geográfica, virtual e intersectorial- en aras de fomentar el intercambio y enriquecimiento cultural, así como la educación abierta e inclusiva.
- Incrementar la colaboración con otras universidades, gobiernos, industria y sociedad en general, tanto en docencia, como en investigación y en transferencia, creando sinergias, complementando recursos, escalando iniciativas, reforzando alianzas a través de espacios comunes de educación superior y aprendiendo juntos para crear un mayor valor para la sociedad.
La presidenta de Santander, Ana Botín, destacó que el banco seguirá invirtiendo para apoyar a las universidades y fortalecer la educación de millones de estudiantes en 14 países, que junto al avance de la tecnología, van superando los modelos educativos tradicionales.
Por lo que pidió a los rectores, llevar a la práctica estos compromisos por el bien de sus universidades, de los estudiantes, de las nuevas generaciones y de la sociedad en general.
"Las declaraciones son solo palabras hasta que todos juntos hacemos que se conviertan en realidad. Más gente debe tener la oportunidad de aprender, de preguntar y de innovar. No es sólo el potencial de una persona sino de la sociedad entera".
Con esta declaración concluyó el encuentro de la semana de la educación en Valencia, en los siguientes días, los rectores encabezarán por separado, reuniones en Madrid, mesas de retroalimentación e incluso, algunos ofrecieron recorridos en sus campus para concretar convenios de intercambios estudiantiles y de docentes.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, quien presidió este encuentro, consideró que fue un encuentro que dará frutos en los próximos años y reiteró su compromiso y su llamado, para fortalecer la educación en todo Iberoamérica.