Poco después de que todas las urnas electorales fueran cerradas en Estados Unidos, la agencia de noticias AFP informó que el referéndum a favor de ampliar el derecho al aborto ganó en el estado de Arizona.
Cabe mencionar que, horas antes se informó que el mismo referéndum fracasó en el estado de Florida, donde no se alcanzó el apoyo mínimo del 60% requerido.
- Te recomendamos Fracasa en Florida referéndum para ampliar derecho al aborto; no logra apoyo del 60% Internacional
Fracasa referéndum en Florida
Un referéndum de iniciativa ciudadana para ampliar el derecho al aborto más allá de las seis semanas de gestación en el estado de Florida, en Estados Unidos, fracasó el martes 5 de noviembre , reportaron las cadenas ABC y NBC.
La propuesta buscaba permitir el aborto hasta la viabilidad del feto (alrededor de las 24 semanas de gestación) y requería para su aprobación 60 por ciento de votos favorables, el umbral más exigente en los diez estados que organizaron consultas sobre el asunto en paralelo a las presidenciales del martes.
Lo que significó un duro golpe para los defensores del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, que esperaban que Florida, el estado más poblado de Estados Unidos, volviera a convertirse en refugio para las mujeres del sureste del país.
Casi todos los referendos sobre el tema buscan consagrar el derecho al aborto en estados donde todavía es legal, o revertir las restricciones o prohibiciones adoptadas desde 2022.
Después de la histórica decisión de la Corte Suprema estadunidense que anuló la protección federal al aborto, los estados han recuperado libertad plena para legislar sobre el tema.
Desde entonces, una veintena de ellos ha aplicado restricciones parciales o totales.
Importancia del aborto en la campaña de Kamala Harris
El aborto estuvo en el centro de la campaña de la candidata demócrata Kamala Harris, quien se posicionó como defensora de los derechos de las mujeres y denunció las terribles situaciones que deben enfrentar algunas de ellas debido a las restricciones.
Muchas mujeres deben viajar a otros estados para abortar, y algunas han sufrido graves complicaciones, mientras con frecuencia los médicos temen intervenir por el riesgo de ser acusados de realizar abortos ilegales.
RM